1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Conflictuar, conflictuado, conflictuante

Discussion in 'Sólo Español' started by Adolfo Afogutu, Aug 27, 2008.

1. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Hola:

Al final copio algunos ejemplos, casi todos tomados de la prensa, en los cuales se utiliza el verbo conflictuar, el participio conflictuado y el sustantivo y adjetivo conflictuante. El DRAE solo reconoce: conflicto, conflictividad, conflictivo y conflictual (para esta última el diccionario remite a conflictivo).

Según parece, a conflictuado se le da un sentido pasivo: alguien o algo que sufre conflictos, que los padece. A conflictivo, en cambio, se le da un sentido activo: alguien o algo que genera conflictos, que los crea. De acuerdo a lo anterior, no sería lo mismo decir: “Irak es una zona conflictiva” (que genera conflictos) a decir “Irak es una zona conflictuada” (que los padece).

¿Qué usos tienen en sus países las palabras conflictuar, conflictuado y conflictual?
    ¿Entienden que alguna de ellas tendría que ser recogida por el DRAE?

Saludos
    A.A.

(el verbo conflictuar -El Universal – México)

(La Nación - Argentina)

(El País – España)

(conflictuante como sustantivo – Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires)

(conflictuante como adjetivo – Última Hora – Paraguay)

Last edited: Aug 27, 2008
  2. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola Adolfo:

En Colombia no se utiliza ese "verbo".

Saludos,

3. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Hola:

El verbo conflictuar y las variantes mencionadas no son de uso común. En el buscador google (páginas de Perú) hay algunos ejemplos, pero que pertenecen a páginas en las que se habla mayormente de literatura o sicología.
    Me da la impresión que el uso que se le da es que tú has percibido.

Saludos,

Polizón

Last edited: Aug 27, 2008
  4. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Por aquí creo que no ha llegado la palabra. Conflictuar, meter en conflicto?.

Todas las búsquedas que hice en Google, me remiten a períodicos hispanoamericanos

5. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Creo que "conflictuado" llegó acá -en los Sures :)- para quedarse, aunque tenga un cierto aire de psicología de revista de señora gorda. El verbo conflictuar se usa más bien en forma pronominal, y conflictuarse es caer en una trama de conflictos y contradicciones internas y conflictuada termina la persona que sufre trastornos por ello. Todas estas palabras estoy seguro que derivan de una concepción psicológica de "conflicto" y nada tiene que ver con otra clase de conflictos, por lo que Iraq bien puede ser una zona conflictiva pero no la llamaría conflictuada.

Por supuesto en estas épocas modernas (no muy diferentes del Paleolítico) no puede dejar de existir alguien o algo culpable de tales conflictos, y eso sería "lo conflictuante" que anda por ahí amenazando a la buena gente.

6. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Lo mismo en El Salvador.

7. TheGauchito Senior Member

USA
    Spanish - Argentina
    Hola a todos,

Hoy justo estaba con una duda sobre esta palabra, y no he encontrado mucho info al respecto, y como vi que el hilo es bastante viejo queria ver que es lo que opinan uds. ahora.

Yo entiendo que CONFLICTUAR es "encontrarse bajo conflicto". Que dicen uds?

8. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Yo solo he visto este verbo en Mafalda, que le pregunta a su peine "¿te sentís conflictuado?"

Saludos

9. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Parece un engendro jergal.

10. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Iba a poner ¿Cómo podía guardarle rencor a alguien tan conflictuado? y el corrector me dio un tirón de orejas.

Al parecer no se usa en ninguna parte y hasta es tildado de engendro jergal. (Al corrector tampoco le gusta jergal, también me lo subraya en rojo.) :D

turbado por los conflictos... parece una alternativa segura.

¿Habrá algo análogo a conflictuado en una sola palabra?

11. Nipnip Senior Member

Español
    Lo he escuchado algunas veces en el tipo de conversación que pongo arriba, nunca en una fuente sería.

12. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    No sé para dónde será el texto, Quique, pero en la Argentina conflictuado es de uso corriente.

13. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    En el mío, que yo sepa, ninguno. Y sin querer herir los sentimientos de nadie, como se ha señalado anteriormente, me parece un engendro, además de que me deja confuso.

14. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Ma' sí, la voy a usar y listo, aunque va a ir a la web... a Quino no le pareció mal.

Todo sea para epatar al burgués. (¡Asombroso, en el DRAE viene epatar!) :D

15. learningeveryday

learningeveryday New Member

Spanish
    Diario Expansión, 21 de enero de 2014, pág. 46: "la presunción de infracción del interés social en los casos en los que el acuerdo haya sido adoptado con el voto determinante de los socios conflictuados, y la exigencia...

16. mexerica feliz

mexerica feliz Senior Member

conflictuado, -da adj
    (Diccionario integral del español de la Argentina / Voz Activa y Clarín, 2008
    http://www.clarin.com/diccionario
    )

conflictuar(se).
    I. 1. tr. Mx, ES, Ec, Bo, Py, Ar, Ur; Ch, esm. Provocar un conflicto en algo o alguien.
    2. intr. prnl. Mx, Ec, Bo, Py, Ar, Ur; Ch, esm. Tener alguien un conflicto interno o preocupación que puede llegar a condicionar el comportamiento.

(Diccionario de americanismos, RAE, 2010
    http://lema.rae.es/damer/srv/search?id=upkWxdjNHx0AqxcONom)

Last edited: Jun 26, 2014
  17. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Español de España
    Al haber sido reflotado el hilo me he enterado de que existe semejante... engendro (como ya han dicho por ahí). Jamás lo había oído. Probablemente pediría que me confirmaran lo que me había parecido oír en algunos casos y, sobre todo, qué se quería expresar en este ejemplo en concreto.

Saludos

18. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    Conflictuado y consensuado son "neologismos" antipáticos que usan personas ídem.
    Ya los he oído por acá. Dios nos libre de que los académicos (gente antipática) también los oigan, porque ¡zas!, aprobación segura.
    Saludos

19. mexerica feliz

mexerica feliz Senior Member

¿Por qué hablás así?

Share This Page