1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

consignar

Discussion in 'Legal Terminology' started by Danielita, Oct 26, 2006.

1. Danielita

Danielita Senior Member

USA English
    Hola a todos!
    Alguien me puede explicar por favor lo que significa consignar en cuanto a lo penal? Pense que podria ser condemn o juzgar en ingles, pero no estoy segura.
    Gracias de antemano.

2. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Cuando se está en presencia de un asunto de lo criminal, toca al Ministerio Público invesigar los hechos que sucedieron, tratar de encontrar al presunto responsable y tratar de acreditar que ese responsable cometió determinado ilícito.

Una vez integrada adecuadamente la investigación, el Ministerio Público consigna el expediente al Juez para que juzgue al presunto responsable.

Creo que el termino correcto sería "indict"

3. RADIRO

RADIRO Senior Member

Sorry to disagree with you, boss, but I think that Danielita is referring to a consignment or allocation handed over to the Court by the offender in order to guaranteethe tort liability in which he may have incurred.

4. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Dear Radiro:

Creo que hay una pequeña confusión en cuanto al término "consignar" que propone Danielita.

Las palabras que nos haces el favor de aportar se refieren a bienes, y palabras mas, palabras menos, se refieren al acto que por medio del que dejas una cosa a cargo de una tercera persona para que la cuide y en su caso la venda, recibiendo por ello una cantidad a título de honorario o comisión y entregándote el resto.

Estimo nuevamente que Danielita desea saber el contexto de la palabra en materia penal o criminal. La aprotación que yo hice se refiere a un sistema jurídico como el mexicano, aunque se que otros paises la función del Ministerio Público la hace un juez de pre instrucción, como en Francia, por ejemplo, que solo se encargan de determinar si existen o no elementos para acusar a determinada persona por un crimen (o delito) en específico.

De acuerdo al Diccionario Jurídico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la consignación en materia penal es la instancia a través de la cual el Ministerio Públcio ejercita la acción punitivas por considerar que durante la averiguación previa se han comprobado la existencia del delito y la presunta responsabilidad del inculpado. Cuando el propio MP presenta el escrito de consignación ante el juez penal competente (escrito que debe considerarse tomo equivalente a la demanda en las restantes ramas procesales), solicita del tribunal la iniciación del procedimiento judicial las órdenes de comparecencia y las de aprehensión que procedan; el aseguramiento precautorio de bienes para los efectos de la reparación del daño, y en su caso, las sanciones respectivas, pero al mismo tiempo debe ofrecer las pruebas de la existencia de los delitos y de la responsabilidad de los inculpados.

Con todo respeto, sigo insistiendo que la palabra mas adecuada es indict, aunque sería prudente preguntar a Danielita si puede precisar con mas exactitud el contexto sobre el que trabaja.

Saludos respetuosos

5. Danielita

Danielita Senior Member

USA English
    Gracias a ambos por sus respuestas, si boss tiene la razon, queria saber lo que significaba el termino consignar o consignacion en cuanto a materia penal.
    Hace mucho tiempo habia pensado que era "indict" or "indictment" (consignacion), pero supuestamente me habian corregido y me habian dicho que "indictment" se traducia a acusacion formal por gran jurado, que podria ser, pero entonces tambien le dicen consignacion?
    Gracias de antemano por su interes.

6. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Cuando la acusación no se hace por el gran jurado, se llama information. Según el BLack´s law dictionary, information es an accusation in the nature of an indictment from which it differs only in being presented by a competent public officer on his oath, instead of a grand jury on their oath.

Saludos

7. Danielita

Danielita Senior Member

USA English
    Gracias por la ayuda y la explicacion.

8. kuchamaa

kuchamaa Senior Member

San Diego, California
    USA English
    Cuando se consigna a una persona ante un juez, ¿nada mas se le da el expediente al juez o también se transporta la persona para que esté físacamente presente ante el juez y el juez le pueda hacer preguntas?

De un artículo de El Vigía de Ensenada, Baja California del 2 de Septiembre de 2009:

Last edited: Sep 6, 2009
  9. kuchamaa

kuchamaa Senior Member

San Diego, California
    USA English
    Tuve la oportunidad de preguntarle a alguien que estudió derecho en México. Resulta que nada mas se le presenta el expediente al juez. No se traslada el acusado para presentarlo ante el juez.

10. imarie Junior Member

Los Angeles, CA
    Puerto Rico
    Cuando se consigna a alguien esa persona es "Bound over" ya sea a otra sala, a otro juez o juzgado..

11. Isidora711

Isidora711 Junior Member

English (USA)
    ¿Saben Uds. cómo funciona el término "consignar" en este contexto?

"El Tutor [nombre] deberá consignar una fianza impuesta por este Tribunal, valorada en la cantidad nominal de $100.00"

Mi intento: "The Guardian [name] must provide a deposit imposed by the Court, valued in the nominal quantity of '...'"

Esto aparece en una Resolución en Puerto Rico en la que el tribunal le designa a un individuo como Tutor de otro individuo (su hermano) incapacitado. Lo que no entiendo es por qué el Tutor tiene que poner una fianza, y por eso sospecho que no me esté enterando de todo aquí.

Muchas gracias.

Share This Page