constructo

Discussion in 'Sólo Español' started by 777, Jan 19, 2007.

1. 777 New Member

ESPANOL
    que quiere decir!!

2. ILT

ILT Moderando con moderación

México
    México - Español/Castellano
    Hola 777:

Bienvenido al foro. Te recomiendo que por favor leas las reglas del foro. Al ser este un lugar al que todos venimos a aprender es necesario escribir respetando las reglas de ortografía del idioma, lo que incluye el uso correcto de las mayúsculas, los acentos y los signos de interrogación y admiración tanto de apertura como de cierre.

Además, siempre que puedas ayúdanos a ayudarte brindando algo de contexto, esto nos permite aclarar tus dudas sin andar adivinando.

Saludos, y nuevamente bienvenido :)

ILT/Moderadora

3. 777 New Member

ESPANOL
    me gustaria saber el significado de esta palabra dentro del dominio de la ciencia antropologica!! el parrafo dice asi para contextualizar (constructo)...

Los articulos que nos ofrece esta obra, coherentemente articulados, se resisten a los limites tradicionalmente impuestos por la antropologia, por lo que discuten las implicaciones politicas y epistemologicas del trabajo de campo como practica disciplinaria construida historicamente. Los autores cuestionan la nocion de campo como una entidad uniforme y contenida en si misma utilizando diversas estrategias de analisis en lo que no solo se problematiza el concepto como algo que pudiera ser posible aprehender completamente. El campo como la nocion de realidad, va a ser cuestionado sistematicamente desde la nocion de constructo y analizado como el espacio donde se negocian las representaciones culturales.

me disculpo por los acentos el teclado es frances
    de antemano
    gracias

4. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Constructo es un sustantivo que vendría a ser "construido" pero en un sentido abstracto, es decir, una construcción, un artificio, una maquinaria, pero conceptual. Se usa de diversas formas. Algunas veces el constructo es una teoría con cierta mecánica interior, o una disciplina con fundamento teórico que se ejerce de determinada manera. Otras veces es una fabulación. Y en otras ocasiones es el resultado de algo que adquiere algún grado de "mecánica" por organización deliberada, espontánea, inconsciente o patológica, de ciertas ideas, contextos o realidades interiores. Se habla así a veces de un "constructo histórico", de uno cultural, o teórico, retórico, ideológico, etc. y se lo usa mucho también en psicología.

5. Ube Senior Member

Spanish Cantabria Spain
    Nada que añadir salvo que el texto es infumablemente pedante.

6. Ederlezi Junior Member

España
    Español
    Según mi opinión, un constructo es un término científico que hace referencia a un concepto, es decir, un nombre que se emplea para referirse a realidades que no tienen existencia propia, sino que son fruto de relaciones entre realidades existentes y/o dimensiones medibles. Sería una palabra creada por su utilidad para referirnos a esas relaciones como algo que intuimos como un todo.

Por ejemplo, desde la psicometría: la personalidad.

La personalidad sería el constructo que da nombre al resultado de la combinación e diferentes características (simpatía, generosidad, tesón...) En realidad éstos también serían constructos que referirían frecuencia de conductas. Pero la personalidad en sí no es algo que realmente exista, sino una convención terminológica para referirnos a un conjunto de características que se relacíonan entre si en diferente magnitud.

Definir constructo es complicado. De hecho cada investigador tiene su propia definición. Creo que cuantas más personas te contesten más claro te quedara.

Saludos.

7. licmata New Member

Mexican Spanish
    Hoa.

En una conversación surgió la duda si consctructo es sinónimo de concepto... entré a este foro y todavía no tengio claro si son lo mismo.

Saludos desde México

8. Jonno

Jonno Senior Member

No es sinónimo de concepto. Constructo es una fórmula o mecanismo teórico para conseguir resolver un problema.

9. licmata New Member

Mexican Spanish
    Muchas gracias Jono, eso es lo ue yo pensaba, pero no he encontrado alguna referencia bibliográfica, me gustaría aclarar esto a mis compañeros que tienen la misma duda.

¿Sabes de algun referencia bibliográfica en la la que pueda consultar esta información?

Saludos

10. Jonno

Jonno Senior Member

La definición del DRAE:
    Con la primera acepción tienes por ejemplo esta referencia: http://books.google.es/books?id=q0E...ed=0CFkQ6AEwCQ#v=onepage&q=constructo&f=false
    Con la segunda acepción tienes libros enteros, por ejemplo la Teoría de los constructos de G. Kelly. Quizás te sirva como referencia la entrada de la Wikipedia.

Share This Page