1. flyingcabbage Senior Member

Dublin, Ireland
    English - Ireland
    Hola a todos,

¿Qué significa "contra-figura"? ¿Sería como "counterpart" (homólogo/desdoblamiento) o sería lo contrario ("antítesis")?

Doy la frase entera, que viene de una crítica de Niebla de Unamuno.

Es el historiador del pavaroso problema, y por lo tanto, la contra-figura de don Miguel.
    (He is the storyteller of the fearsome problem, and as such, the _______ of Don Miguel)

No necesito una traducción exacta, sólo quiero saber qué significa :)

Gracias de antemano por cualquiera sugerencia :)

2. maidinbedlam

maidinbedlam Moderanged

Vigo, Galicia
    Spanish - Spain
    Aunque contrafigura (sin guión), equivaldría a "doble" según la definición del DRAE, creo que muchas veces se usa, quizá erróneamente, en el sentido de "antítesis". Quizás más contexto ayudaría a determinar mejor el uso que se le da aquí.

contrafigura.

(De contra1 y figura).

1. f. Persona o maniquí con aspecto muy parecido al de uno de los personajes de la obra dramática u otro espectáculo teatral, que a los ojos del público aparenta ser este mismo personaje.

3. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Una contrafigura de alguien es una persona de rasgos o características muy semejantes, de modo que puede ser confundido con él. En la novela, es fácil confundir al historiador con el propio don Miguel.

Saludos

PD: Saludos, Mai.:)

Last edited: Jan 15, 2012
  4. flyingcabbage Senior Member

Dublin, Ireland
    English - Ireland
    Ay, perdona, el guión es en el libro original porque "contrafigura" se halla al fin de la línea (y continua en la siguiente) y no me enteró de que no formaba parte de la palabra.

Sí tiene mucho más sentido en el contexto de "personaje parecido", pero necesitaba comprobar por si acaso. No podía encontrarlo en el diccionario de WR, qué extraño...
    Gracias a ambos :D

Share This Page