convalidar sentencia

Discussion in 'Legal Terminology' started by pachanga7, Dec 7, 2012.

1. pachanga7 Senior Member

Southeast U.S.
    U.S. English
    Encontré esta frase en una demanda de Puerto Rico:

La parte demandante interesa convalidar dicha sentencia en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para poder realizar todas las gestiones personales del menor....

se trata de la custodia de un niño que le fue ortogado al padre en un estado de los EE.UU. (no P.R.)

¿Me pueden ayudar a entender mejor este uso de convalidar? Me han dicho que no tiene que ver precisamente con aceptar dado que P.R. ya reconoce los fallos de los demás estados automáticamente. Más bien se trata de querer transferir los documentos o jurisdicción de la previa orden a P.R. donde reside el niño con su padre, para que tenga jurisdicción P.R., pero esta explicación no me queda clara todavía. ¿Si es así, entonces cómo vamos a traducir convalidar?

2. EL TOPOLINO Junior Member

Rosario
    CASTELLANO, ARGENTINA
    Hola. Se refiere a que la sentencia dictada en un país extranjero, necesita ser "convalidada, reconocida" en otro país (en esta caso Puerto Rico). Se entabla un proceso de para "homologar" la sentencia. Para ello se tienen en cuenta los tratados internacionales firmados con el país que dictó la sentencia, y en su defecto otras cuestiones como "que sea acorde a las leyes locales" o bien "que no sea contraria al orden público". Eso dependerá de la ley de Puerto Rico. Yo soy de Argentina. Pero no creo que en tu país la cuestión sea muy diferente. Saludos.

3. pachanga7 Senior Member

Southeast U.S.
    U.S. English
    Gracias Topolino por la respuesta. ¿A qué efectos se realiza este procedimiento, si sabes? Creo que necesito unos ejemplos para mejor entender.

4. David Senior Member

wishes to validate said judgment in the Commonwealth of Puerto Rico

a request for formal recognition in P.R. of the validity of the judgment of U.S.-mainland court. P.R., bound by the US Constitution, gives "full faith and credit" to the judgments of other States and territories.

5. pachanga7 Senior Member

Southeast U.S.
    U.S. English
    Okay, so it sounds as if P.R. implicitly recognizes any judgment issued by U.S. courts, and yet they also have a process for formally accepting a ruling, perhaps as a prerequisite for making an additional ruling in the same matter, or for claiming jurisdiction for instance in this custody case so that paperwork could be filed in P.R.

6. k-in-sc

k-in-sc Senior Member

Is this the case?

... Sin embargo, luego de analizar los hechos, que confirmaron que meses antes del divorcio el lugar de residencia del menor era Puerto Rico, el juez Julio de la Rosa Rivé, de Aibonito, le dio la custodia a Luna.
    “Fuera de toda duda posible, son los tribunales de Puerto Rico los que tienen jurisdicción sobre los aspectos de custodia del menor, por lo cual nos vemos impedidos de convalidar la determinación de custodia de un tribunal del estado de Florida”, expresó el juez el pasado octubre en su notificación de sentencia y de la cual Primera Hora obtuvo copia. ...

http://www.primerahora.com/luchaporevitarlequitenhijo-288379.html

7. pachanga7 Senior Member

Southeast U.S.
    U.S. English
    I'm sorry, k in sc, I can't tell you that. I'm asking about a word, a proceeding, a concept. Anyway, I appreciate the link, thank you.

8. EL TOPOLINO Junior Member

Rosario
    CASTELLANO, ARGENTINA
    Hola. Perdón la tardanza. Se homologa a los efectos de que sea válida, legal en el país en el cual se intenta homologar. Es decir que la sentencia pueda ser ejecutada. Por ejemplo, en el caso de un divorcio, para que dicho divorcio sea reconocido como tal en el país en cuestión (es decir, que para las leyes locales esas personas sean consideradas divorciadas), e inscribir dicha sentencia en el Registro correspondiente (Registro Civil y de Estado de las Personas). Saludos.

9. k-in-sc

k-in-sc Senior Member

There's no international aspect. Puerto Rico is part of the U.S.

Share This Page