1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Correspondencia entre los tiempos verbales

Discussion in 'Sólo Español' started by cacarulo, Jan 29, 2009.

1. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    En esta oración me surge una duda con el tiempo de los verbos; en especial con ese "salieron". Yo tengo unas ganas de poner "habían salido"... Pero no estoy seguro...

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

Quizá si pones el pluscuamperfecto parecería que habían salido sin paraguas antes de que él asegurara que iba a hacer buen tiempo, y no después.

Como si dijéramos: Habían salido cuando llegué. (Habían salido antes de que yo llegara)

Si, por el contrario, es "Salieron cuando llegué" es que salieron justo en el momento de llegar yo, o después, porque estuvieron esperando a que llegara para salir.

Saludos

3. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Creo que depende del contexto de la frase. Si en el contexto estás hablando en pasado (pretérito perfecto simple), se supone que aquí te refieres a una acción anterior, por lo que deberías usar el pluscuamperfecto. Pero en ese caso, como señala Pinairun, tendrías que poner también en pluscuamperfecto el verbo "asegurar" para que éste no sea posterior a "salir".

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Yo no dudaría:
    Si llovía, iba a ser maldecido por quienes, fieles al pronóstico, habían salido sin paraguas cuando él aseguró que habría buen tiempo.
    Saludos.

Share This Page