1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

corresponder / aplicar

Discussion in 'Sólo Español' started by tia k, Sep 27, 2010.

1. tia k Senior Member

EE.UU.
    Español
    Hola,

¿De qué forma queda mejor la sieguiente frase: con corresponde o con aplica?

Es posible que la información no corresponda/aplique a sus circunstancias.

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Dependerá de qué quieras decir.

3. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    De las dos opciones que propones, la única posible es la que lleva el verbo corresponder: Es posible que la información no corresponda a sus circunstancias.

Con el verbo aplicar, sólo sería posible una construcción de pasiva refleja: Es posible que la información no se aplique a sus circunstancias. El verbo aplicar, cuando se usa en su significado de referirse a algo en particular, es transitivo y, por lo tanto, exige un complemento directo que en la frase Es posible que la información no aplique a sus circunstancias no existe.
    El uso de aplicar como intransitivo en construcciones como la de tu ejemplo, tia k, es, probablemente, un calco censurable del inglés. Demasiadas veces he visto y oído construcciones anómalas como La ley aplica a todos por igual; La regla no aplica para este caso.

4. Maggydch Senior Member

Caracas
    Español chileno venezolano
    Agrego que es incorrecto usar "aplicar" cuando lo que se quiere decir es que se está solicitando un empleo.

5. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    Yo pienso que esto es interferencia del inglés. A mí nunca me ha gustado decir que algo aplica a una situación o que alguien está esperando por algo/ alguien, aunque lamentablemente esas maneras de expresarse están ganando terreno acá :(

6. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Sí es calco del inglés y sí es censurable. Como dijo Aviador, la única opción válida es con “corresponda”.
    Pero en lenguaje más bien técnico el uso de “aplica” es pan de cada día y no me parece mal; tan arraigado está que todo el mundo lo entiende y hasta ahorra palabrerío inútil muchas veces.
    Tiempo al tiempo, ya lo aceptará la RAE y todos contentos.
    Saludos.
    _

Share This Page