1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Could: Podía / Podría

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Cassiel, May 26, 2006.

1. Cassiel New Member

Spain
    Hola,

Soy nuevo en el foro, aunque habitual de la página, mi problema es el siguiente:

could es el pasado de can : pudo/podía (o sabía)
    could también significa posibilidad: podría

Entonces, como traduciría las siguientes oraciones:

Could you speak Japonese? :
    ¿Podías hablar Japonés?
    ó
    ¿Podrías hablar japonés?

Could she finish her work? :
    ¿Pudo ella terminar su trabajo?
    ó
    ¿Podría ella terminar su trabajo?

Como veis los significados son bastante diferentes, uno es tiempo pasado y otro futuro :confused:

Gracias.

2. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Español - España (Madrid)
    Hola Cassiel, bienvenido/a.

En el caso de "Could you speak Japonese?", en español creo que la traducción correcta es "¿Sabías/Sabrías hablar japones?. En inglés utilizan "can" para "cosas que sabes hacer". Por ejemplo nadar, hablar otro idioma, etc. Nosotros solemos utilizar el verbo "saber" para este tipo de cosas. Lo que ya no sé decirte es si sería: "¿Sabrías hablar japonés? o ¿Sabías hablar japonés?. Supongo que depende del contexto.

Con la otra frase me pasa lo mismo. Aunque aquí sí veo el uso de "poder".

EDITO: Creo que me quedo con el "sabrías", "podrías", en cualquier caso.

3. VORTEGO

VORTEGO Junior Member

Barcelona
    Català (Catalunya, Spain)
    Yo creo que la traducción correcta sería : ¿Podrías hablar Japonés?

A ver que dice la gente.

4. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    ¿Podrías hablar japonés?. Yo lo veo como si le estuvieses pidiendo el favor de que hablase en japonés. :)

5. zelan Senior Member

Valencia/ Spain
    Spanish/Spain
    Yo es que creo que está diciendo eso en realidad:
    ¿podrías hablar japonés que no te entiendo?

6. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Sí, también yo lo podría entender de esta manera, depende del contexto. Como pidiendo un favor...

¿Esa es la intención en el inglés original?

7. Yolandasiatica

Yolandasiatica Junior Member

Spain, Spanish
    Depende del contexto, porque si dices:

"Could you speak Japanese while you were in Japan?", es obviamente un pasado, pero en otra frase del tipo "Could you speak Japanese in front of our guests?" sería condicional, refiriéndose a una acción hipotética que aún no se ha dado.

Puedes decir, con la misma variedad de significado:

- I could play the piano very well when I was 15 (pude)

- I could play the piano at his wedding if you want me to (podría)

Saludos,

Yolanda

8. Pumpkin72 Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Creo que es "podrías".

Quizá un nativo habría dicho "did you speak" para expresar "podías" o "pudiste", y así eliminar la ambigüedad, pero eso mejor nos lo pueden aclarar ellos.

Me suena mejor "I would play" = "solía tocar", "tocaba". Aquí también nos puede echar una mano un nativo.

9. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Pude tocar el piano muy bien cuando tenía 15 años.

Me suena rara esta frase. Cuando se pone así en pasado, parece que "pudiste hacerlo pero no lo hiciste", es decir que realmente "no sabías tocar el piano cuando tenías 15 años".

¿No sería mejor "podía"?

10. Inés06

Inés06 Senior Member

Spanish Spain
    De acuerdo con Maruja: cuando tenía 15 años, sabía (o podía) tocar el piano.

11. zelan Senior Member

Valencia/ Spain
    Spanish/Spain
    ¿Entonces lo traduces como pude o como " yo sabía tocar el piano cuando tenía 15 años"( pero ahora no sé porque se me ha olvidado)?

12. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Je, je, nos estamos volviendo locos nosotros mismos. Sí, posiblemente se te ha olvidado, si no se te hubiera olvidado dirías:

"Ya sabía tocar el piano cuando tenía 15 años" :eek:

13. zelan Senior Member

Valencia/ Spain
    Spanish/Spain
    jaja ,quería decir que es sabía, no podía o pude.
    pero a mí la duda que me queda es ,¿ los nativos lo usan?

14. achx Junior Member

Spanish Argentina
    were you able to speak japanese when you were in Japan?

could you speak Japanese? I don´t understand you

15. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    No entiendo tu pregunta ¿qué nativos usan qué?, ¿nosotros o ellos?:confused:

16. zelan Senior Member

Valencia/ Spain
    Spanish/Spain
    a ver, la pregunta era como traducir: could you speak japanese?
    Los angloparlantes utilizan could you speak japanese para decir si tu hablabas antes japonés, o lo dicen de otra manera para que no haya confusión con la frase. Aunque parece que podría ser las dos cosas, A lo mejor ellos no tiene duda porque si quisieran decir si tu hablabas antes japonés , dirían :did you speak japanese? o were you able to speak japanese? en lugar de decir could you speak japanese?.No sé si me explico.

¿Utilizaría un inglés esa frase para preguntar si tu hablabas japonés o sólo la utilizaría para pedirte que hablaras japonés?

17. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Pues es una buena pregunta, a ver si nos la aclara alguien que sepa...

18. adremd Senior Member

USA
    De los dos, me gusta mejor: «¿Pudo ella terminar su trabajo?» si te entiendo bien. Y la oración de japonés me suena rara en inglés.

A continuación va mi intento y mi sugerencia:

Do you speak Japanese, Spanish, English? Esto me suena mejor.
    ¿Puedes/Sabes hablar japones?

Also, how about this, Can you speak Japanese, too (Are you able to speak Japanese as well)? ¿Puedes/Sabes hablar japonés, también?

Or, Could you say something to me in Japanese? (I didn't want to say, Could you speak Japanese to me (please). Doesn't sound right.). «¿Podrías hablarme (sólo "poder" y no "saber") en japonés, por favor?» O « ¿podrías hablarme japonés para que te entienda?

Cassiel, did you see these sentences written somewhere or were you trying to translate them (sólo curiosidad)?

I'm going to think of some sentences using "could" where it could be the past tense version or conditional.

19. zelan Senior Member

Valencia/ Spain
    Spanish/Spain
    thank you, I think now it's clear for me.I understand that you only use it to ask someone to do something.

20. Cassiel New Member

Spain
    Vaya parece que he formado un pequeño lio con mi pregunta. :p

En realidad esas sentencias me las invente a raíz de estudiar el verbo could, me parece que el problema es que son demasiado ambiguas y que deberían especificar un poco más el contexto.

Creo que lo que ha dicho achx sería una forma más correcta de preguntar para que no existiera ambiguedad.

21. _Izartxo_

_Izartxo_ New Member

Vitoria
    Spanish, Spain
    jaja, vaya cacao que nos estamos haciendo. Bueno, yo creo que hay que tener en cuenta más que la traducción literal la competencia linguística, es decir, que por mucho que una palabra tenga una traducción que se asemeje en otro idioma no tiene porque usar en el mismo contexto.

22. Reina140

Reina140 Senior Member

USA--English
    Estoy muy confudida sobre las dos. ¿Alguien podría me explicar la differencia entre las dos?

23. Carrie2 Senior Member

Spain
    English, UK
    Well, you probably know already that "podía" is the imperfect and "podría" is the conditional. The problem is that in English, "could" covers both meanings. Try thinking of "was able to" (past, so it corresponds to the imperfect) and "would be able to" (conditional) instead, that should help you differentiate between them.

24. Reina140

Reina140 Senior Member

USA--English
    Gracias Carrie!

25. mhp Senior Member

American English
    Without a context (or at least a concrete sentence), it is almost impossible to say more than then the obvious. Give an example sentence of why you feel confused.

26. natasha2000

natasha2000 Senior Member

I think that Carrie explained it very well!

But, if you have any more doubts about some example in particular... As mhp said, give us an example...:)

27. mjhz New Member

USA, English
    I too have a question regarding the differences between podia and podria. for example, "podia habernos avisado", vs "nos podria haber avisado".
    (I don't know how to type accent marks... please correct any mistakes. thanks!)

28. ismael37 Senior Member

Chicagoland
    Spanish
    In this example both are correct:

Cuando llegamos a su despacho nos dijeron que la reunion con el director estaba cancelada. Podia habernos avisado / nos podria haber avisado y no hubieramos/habriamos perdido el tiempo.

Pero:

No podia avisarnos porque su telefono estaba averiado (talking about the past)
    No podria avisarnos si su telefono estuviera averiado (talking about now or a hypothetical situation in the future)

[Sorry about the accents]

29. Podía and podría have confused me as well. Then I realized that podía is the first and third person singular of poder - to be able. Cuando yo era joven, podía cantar como un pájaro. I would go if I had the money. Podría ir si tuve el dinero.
    Correct me if I am wrong. Alberto

30. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    In some cases, podía and podría are interchangeable. This is not the case with all verbs, but it happens with certain modal verbs, including poder.

Read the section under the title "Verbos modales: poder, deber, querer, saber".

Last edited: Sep 13, 2008
  31. Gracias outsider. I went to the section you recommended, but I cannot read German.
    Is there a spanish grammar text that would explain it? Alberto

32. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    It's not all in German. Search for the title I wrote, and you will find quotes in Spanish, at the end of the page. ;)

33. Sprite901 New Member

English-Eastern United States
    Entonces creo que traduce a "would"--la usamos para pedir un favor o indicar algo un poco más hipotético que "could"

34. tanojuliano New Member

Spanish
    La primera afirmacion dependiendo del contexto se traduciria: Podrias hablar Japónes?

Share This Page