Creciente / decreciente

Discussion in 'Sólo Español' started by zerodos, Feb 17, 2010.

1. zerodos Junior Member

Spain
    Hola

¿Se debe decir creciente ¨fila decreciente¨ para definir a un grupo de elementos ordenados de mayor a menor,... o se podría usar también ¨fila creciente¨,... o ambas cosas?

¿En ese caso se usa sólo el término ¨decreciente¨?

Creo que al referirme a una fila de objetos iguales ordenados de mayor a menor, debo de decir ¨una fila decreciente¨ pero no estoy seguro,... pues según como se mire, los objetos decrecen o crecen.

Gracias.

2. litelchau Senior Member

Si es de mayor a menor, sería una fila (o una serie) decreciente. Si es al revés, creciente. También puedes decir una fila/serie en orden decreciente.

3. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola: :)
    Yo también lo creo así.
    No sé si te entiendo muy bien. Si los objetos están ordenados de mayor a menor, están ordenados en un orden decreciente.
    Siempre dependerá de con respecto a qué sean mayores o menores. Quizá el orden sea diferente según el criterio con que los ordenes, pero sin ejemplos es un poco difícil. Lo que no será posible es que el orden sea creciente y decreciente a la vez para los mismos objetos y de acuerdo a un mismo criterio de ordenación.

4. zerodos Junior Member

Spain
    Hola,

En concreto me refiero a la parte de un dibujo que tiene unos círculos en fila recta y que están ordenados de mayor a menor (o de menor a mayor que es lo mismo),... intento hallar un término que no sea demasiado largo para referirme a esa fila de círculos sin tener que decir por ejemplo: ¨....la fila de circulos que están ordenados de mayor a menor...¨,... sino poder decir algo como: ¨...la fila de círculos decrecientes...¨,... aunque no se si esto se puede usar siempre aun sin poder determinar si los círculos van de mayor a menor o de menor a mayor o si son crecientes o decrecientes,... pues puede ser ambas cosas.

Gracias por la atención.

5. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Si pueden ser ambas cosas, "crecientes" es más corto.

Last edited: Feb 17, 2010
  6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Y si lo dijeras sin especificar... por ejemplo: ordenados según tamaño.:confused:

7. Bostru Senior Member

Costa Rica
    Español costarricense
    Yo pienso que tu construcción está perfecta:

¨...la fila de círculos decrecientes...¨

8. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    A A A es en orden creciente.

A A A es en orden decreciente.

1 2 3 puede ser creciente o decreciente, según el criterio de ordenación.

Pero si son círculos, me imagino que lo único que varía es el tamaño, por lo que será orden decreciente cuando el más grande viene primero, y creciente cuando el más grande está al final (acomodados según su tamaño, claro).

9. zerodos Junior Member

Spain
    Son círculos vistos y fotografiados desde arriba, por lo que no se puede establecer si el orden es de mayor a menor o de menor a mayor, sino que para mencionar a esa fila de círculos hay que elegir el llamarles ¨crecientes¨ o el llamarles ¨decrecientes¨, ante lo cual quería daber si en ese caso, entre ¨creciente¨ y ¨decreciente¨ prevalece el llamarles decrecientes, o si por si por el contrario no hay ninguna preferencia y se les puede llamar de las dos maneras.

Gracias por la atención.

10. ToñoTorreón

Español de México
    De menor a mayor, o crecientes: o o o
    De mayor a menor, o decrecientes: o o o

¿Te refieres a eso? ¿Por qué no se puede saber el tamaño? Si son del mismo tamaño no pueden ser ni crecientes ni decrecientes, en mi opinión.

11. zerodos Junior Member

Spain
    Hola Toño,

Están en una fila y ordenados de mayor a menor o de menor a mayor, segun como se mire, aunque en realidad en ese sentido no hay punto de vista, pues es una foto aerea y los círculos están en el suelo, por lo que no se puede saber si están orientados de mayor a menor o de menor a mayor.

Gracias por la ayuda.

12. ToñoTorreón

Español de México
    Depende del punto de referencia que uses, creo yo. En nuestra cultura lo normal es de izquierda a derecha.

Otra opción es decir que están en orden de tamaño, sin decir si el orden es ascendente o descendente.

Share This Page