creso

Discussion in 'Sólo Español' started by Jane Rochester, Jan 22, 2013.

1. Jane Rochester Junior Member

Español colombiano
    Apreciados amigos:

He buscado en muchos diccionarios esta palabra, y aunque algunos sí tienen su definición, como éste, no me brindan ninguna información acerca de cómo utilizar esta palabra en un texto o una frase. No sé si califica como un sustantivo o un adjetivo, y no tengo idea de cómo averiguarlo.

Gracias de antemano,
    Jane R.

2. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenos días, Jane Rochester. Te damos la bienvenida al foro. :)

¿Te refieres a 'creso' con la acepción que recoge el DRAE?
    En tal caso, estamos frente a un ejemplo de antonomasia: el nombre propio de un rey muy rico que se lexicalizó para designar a cualquier varón acaudalado. Se usa entonces como substantivo.

Si te refieres al creso del que se habló en este otro hilo: baldazos de creso, podrías dar seguimiento a la discusión que se inició allí. :)

Last edited: Jan 22, 2013
  3. Jane Rochester Junior Member

Español colombiano
    sí, intento hablar de alguien bastante acaudalado.
    ¿Estaría bien decir entonces algo como... su dinero lo hacía creso? No, pues ahí sería usarlo como un adjetivo, ¿no?

4. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Quizás 'su dinero lo convirtió en un creso'. La redacción que propones es un tanto simple; la construcción verbal es casi demasiado sencilla como para usar 'creso'.

5. Jane Rochester Junior Member

Español colombiano
    ¿Me podrías dar otra opción para usar la palabra en un texto? La idea principal es que parezca que acabas de descubrir que alguien es más adinerado de lo que esperabas. La verdad te lo agradecería mucho.

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Coincido.
    Además, es una palabra que se usa muy poco.
    Jane: si decidís usar ese término, es probable que casi nadie te entienda.

7. Jane Rochester Junior Member

Español colombiano
    Es cierto, debo admitirlo. Pero necesito recalcar en la riqueza que posee la persona (en este caso un personaje) ¿algún sinónimo no tan común?

8. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Tal vez podrías decir nuevo rico, pero no sé si encajará bien en tu texto.

Un nuevo rico es alguien que de buenas a primeras llegó a tener mucho dinero, pero que suele conservar la tosquedad o la incultura de su situación económica anterior. Decir de alguien que es un 'nuevo rico' es un poquito despectivo, ya que se insinúa que "se le nota" que fue pobre (pero el desprecio no pasa por haber sido pobre, que no es delito, sino por la falta de roce, de instrucción, de modales, etc., que suelen ir ligados a la pobreza).

9. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Para hallar ejemplos de uso, el CREA y el CORDE son buenas herramientas. En este caso no abundan, pero aquí va un par (del mismo autor, se ve que estaba encariñado con el término).
    Saludos

¿Tan mal fundado juzgas el derecho
    De una rica al amor de un pelagatos
    Que no tiene ni viña ni barbecho?

Recuerda cuando andabas sin zapatos,
    Y si un creso la sopa te ofrecía
    Te tragabas hambriento hasta los platos.

AÑO: 1828 - 1870
    AUTOR: Bretón de los Herreros, Manuel
    TÍTULO: Poesías
    PAÍS: ESPAÑA
    TEMA: 21.individual
    PUBLICACIÓN: Imprenta Miguel Ginesta (Madrid), 1884

No porque el arte suya á mí me ataña;
    Que soy en la aritmética muy porro,
    Y el creso más feliz quiebra ó me engaña
    Si le confío el óbolo que ahorro,
    Y para mí no se hizo la cucaña
    Con que aquí cada día tanto zorro
    Sin caudal y sin mérito y sin cuna
    Se encarama á los cuernos de la luna.

AÑO: 1828 - 1870
    AUTOR: Bretón de los Herreros, Manuel
    TÍTULO: Poesías
    PAÍS: ESPAÑA
    TEMA: 21.individual
    PUBLICACIÓN: Imprenta Miguel Ginesta (Madrid), 1884

10. Jane Rochester Junior Member

Español colombiano
    ¿Entonces sería gramaticalmente correcto utilizar la palabra como una referencia? (Me refiero a la cohesión de un párrafo) O Quizá de alguna de estas formas:
    *Él había pasado de ser un vagabundo a un creso en cuestión de meses.
    *Era ridículo que alguien como él pudiese ser un creso.

Last edited: Jan 22, 2013
  11. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Lo de creso presenta el problema del desconocimiento general al respecto, y la gente acude pocas veces a los diccionarios, menos de las que quisiéramos. Si el tono general es desenfadado, he visto usar "muchoteniente": pasó de pobre a muchoteniente. Más bajo aún, se le podría denominar tío Gilito, que es el equivalente del siglo XX al creso antiguo. Se forró o está forrado también podría servir, pero son palos de ciego: no sabemos lo que quieres decir en general, no sólo en el particular de la frase que propones.
    En cualquier caso, creso se puede usar, con el riesgo de pocos te entiendan.

Share This Page