1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

crizneja o clineja?

Discussion in 'Sólo Español' started by rcshock, May 31, 2007.

1. rcshock Junior Member

spanish
    Mis cordiales saludos, revisando paginas de destacados diccionarios del español encontre el termino crizneja...al leer la definición aparece lo siguiente (1.Trenza de cabello; 2. Soga o pleita.).

Me gustaria saber como le llaman a las trenzas para el cabello en otras partes ya que aca en Venezuela le llamamos clinejas

2. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Pues aquí son trenzas, nada más. Nunca había escuchado esa palabra. ¿Y las trenzas en las crines de los caballos?

3. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    Hola rcs...:
    No encontré ninguna palabra de las que citas, en el Larousse. Nunca las había oído además.
    Aquí las llamamos trenzas.

4. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola a todos:
    rcshock, tiene razón en Venezuela, la llamamos clineja y según en RAE:

crizneja.

(De un der. del lat. crinis, crin).

1. f. Trenza de cabellos.

2. f. Soga o pleita.

5. elliest_5 Senior Member

UK
    Greek
    hola!

Encontré la frase "se hizo una clineja", saben que significa??

6. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Clineja es una variante de crizneja, seguramente influída por clin o clina, variante de crin ya presente en Berceo. Los grupos "muta cum liquida", [kr] y [kl] son inestables e interccambiables en castellano, leonés y gallegoportugués desde los orígenes del idioma.
    Como ya han dicho en otros mensajes su significado es 'trenza', exactamente "trenza tejida en tres canales', según su sentido más antiguo en Venezuela. También se usa (o usó) en la República Dominicana, y, supongo, en otros países ribereños del Caribe.

7. elliest_5 Senior Member

UK
    Greek
    ay, gracias! yo en principio creí que "se hizo una clineja" era como una frase metaforica, pero despues me di cuenta que el tipo a quien se refería, en realidad tenía una clineja :p

8. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Y, complementando lo que señala BB, también la llamamos cRineja.

Saludos,

Camilo

Share This Page