cualesquiera = ¿todos / algunos?

Discussion in 'Sólo Español' started by anubis1, Feb 19, 2013.

1. anubis1 New Member

españa, español
    En un documento pone: "anulan cualesquiera acuerdos suscritos entre ellos".
    ¿Esto quiere decir que anulan todos los acuerdos o que anula algunos sin determinar?, pues los sinonimos de cualquiera que es el singular de cualesquiera, he visto son: cualquier, uno, alguno, fulano, mengano, zutano, pero no todos.

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

Te damos la bienvenida, anubis1.

En este caso, todos los acuerdos suscritos entre ellos.

3. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    De acuerdo con Pinairun, pero agregaría que son todos pero de uno en uno. Me explico: a medida que vayan haciendo acuerdos los unos, los van anulando los otros.

Así lo entiendo yo.

Saludos.

4. anubis1 New Member

españa, español
    No he visto ningun sinonimo de cualesquiera que sea "todos"
    "anulan cualesquiera acuerdos suscritos entre ellos", no puede significar: "anulan ALGUNOS DE LOS acuerdos suscritos entre ellos"
    "nos reunimos mañana para anular cualesquiera acuerdos...", significa algunos, cualesquiera nos de.
    Gracias

5. elprofe

elprofe Senior Member

Benidorm (alicante)
    Spanish (Spain)
    Si alguien dice:
    Puede venir cualquier persona a la fiesta.

¿Entiendes que sólo pueden ir algunas personas o puede ir todo el mundo?

6. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    De acuerdo con Pinairun. Desacuerdo parcial con OA (son todos pero de uno en uno. Me explico: a medida que vayan haciendo acuerdos los unos, los van anulando los otros) pues se refiere a cuantos acuerdos hayan alcanzado con anterioridad; los que alcancen en el futuro no están incluidos, en principio, pues pueden, perfectamente, adoptar un acuerdo que anule el que tratamos ahora.
    Y en desacuerdo con la interpretación de Anubis: la frase que propone en el post #4 cambia mucho respecto de la del post #1:confused:

7. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Como dicen nuestros políticos: "...mi agradecimiento profundo a todos y cada uno de mis electores".

8. Pinairun

Pinairun Senior Member

Di que no a cualquiera que te lo pregunte.

O lo que es lo mismo, a todo aquel que te lo pregunte -da igual quien sea- has de decirle que no.

Di a todos que no, cualesquiera/quienesquiera que sean.

Tendría el mismo significado si lo dijera en singular: anula cualquier acuerdo suscrito entre ellos, anula todo acuerdo suscrito entre ellos, anula todos los acuerdos suscritos...

En el DUE (Diccionario de uso del español) María Moliner sí aparece "todos" como significado de cualquiera:

9. anubis1 New Member

españa, español
    Entiendo que puede ir todo el mundo. Puede venir cualquier persona a a fiesta = puede venir toda persona (todo el mundo) a la fiesta.
    ¿ Es asi?
    Entonces si se dice por ejemplo: La familia vende cualesquiera inmueble,para hacer frente a sus deudas ¿esto quiere decir que la familia vende todos los inmuebles?

Last edited: Feb 19, 2013
  10. elprofe

elprofe Senior Member

Benidorm (alicante)
    Spanish (Spain)
    Claro. Puedes extrapolar ese ejemplo al tuyo. O mejor aún, el de Pinairun :)

11. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    La familia vende cualquier inmueble. Inmueble es singular.:) Tiene un matiz más partitivo que todos, es decir, incide más en la individualidad: los vende todos, no importa cuál de ellos sea.

Un saludo

12. anubis1 New Member

españa, español
    Estoy de acuerdo que en ese caso es cualquier la opción correcta si se habla de inmueble, pero y ¿no se pudiera decir La familia vende cualesquiera inmuebles, pues inmuebles es plural?
    En cualquier caso, ¿no puede significar esto que la familia vende uno de los dos, o el uno ,o el otro, pero no los dos juntos?
    Gracias

Last edited: Feb 21, 2013
  13. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola: Me parece que hace falta un verbo.

La familia vende cualesquiera inmuebles posea para hacer frente a sus deudas.

Y habría que ver más contexto para saber si queda bien

14. anubis1 New Member

españa, español
    Bueno , es un ejemplo, lo que no tiene mas contexto es la frase "anulan cualesquiera acuerdos suscritos entre ellos",esta asi, sin mas.

Share This Page