1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Cuantimás/Cuantimenos

Discussion in 'Sólo Español' started by swift, Mar 7, 2009.

1. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenos días a todos:

La semana pasada, de camino al trabajo, conversaba con un conductor de taxi. Él se puso a hablarme de la actual crisis y de cuánto lo ha afectado a él personalmente. En medio de la plática, me llamó la atención que utilizó dos expresiones que yo consideraba en desuso y prácticamente arcaicas, las dos expresiones que dan título a esta discusión.

A continuación, daré un ejemplo del uso que dio a tales expresiones:
    Yo no podía pensionarme todavía, cuantimenos teniendo hijos y esposa.

Imagínese lo que es que lo despidan a uno así, de la noche a la mañana. Fue un golpe durísimo, cuantimás que tenía un préstamo...

Mi pregunta para ustedes es doble. ¿Se emplean aún estas formas en sus países? Si así es, ¿qué uso se les da y cómo se las considera?

A la espera de sus interesantes aportes,

swift

Last edited: Mar 8, 2009
  2. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Buenas tardes, Swift: ;)

Particularmente me encantaría poder responder a tu pregunta por el uso de esas formas, pero no se emplean por mi zona.
    (No te diré que no las haya oído nunca, pero en todo caso hace tiempo y en alguna contadísima ocasión).
    Me ha llamado la atención que el DRAE recoge cuantimás, aunque lo considera vulgarismo.

Saludos,
    N

3. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Hola:
    ¿"Cuanti..." qué? La verdad, si bien alguna vez las ecuché, habré pensado que eran una especie de barbarismo.

En Colombia no se usan. Al menos no por mi región. Nuestra opciones son: "más/menos aún", "máxime", "con mayor razón", entre otras que se me escapan, seguidas de un gerundio.

Saludos ;)

4. mirx Senior Member

Español
    Yo crecí oyéndolas toda la vida en boca de mi papá, tíos y abuelos. Significan mucho más y mucho menos.

Ni la RAE ni el DPD recogen cuantimenos y de cuantimás dicen que es un vulgarismo que debe evitarse.

5. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    No recuerdo haberlos oído nunca.

Parecen algo que diría Sancho Panza.

6. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Veo que las opciones que ofrece Mirx son las más acertadas hasta ahora. La frase que me parece más trismente lograda es la de "cuantimás que tenía..."; ese "que" le da un toque más raro aún. Pudo haber dicho "cuantimás teniendo...".

He recordado otra opción (más lógica, creo; o por lo menos explica el vulgarismo): "cuanto más (que)".

...cuanto más que tenía...
    ...cuanto más teniendo...

;)

Post-edición:
    ¡Qué necio yo! "Descubrí que el agua moja". ¡Pero si aparece en el DRAE! No lo había buscado por pura pereza. Y habían dicho ya por acá que ahí salía.
    Disculpas :eek:

Last edited: Mar 7, 2009
  7. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    "Cuantimenos" nunca la había escuchado. La otra sí, tiene plena vigencia en zonas rurales como en la que yo vivo, donde mucha gente habla y escribe pésimamente. Hay una chamarrita muy conocida en mi país, de Alfredo Zitarroza, cantautor uruguayo de temas populares, que dice:
    Saludos

8. Hidrocálida

Hidrocálida Senior Member

Lo mismo pasa conmigo,esas dos palabras, sobretodo cuantimás, las he escuchado de toda la vida en familiares de edad mayor (originarios de Durango).
    ¿Es o era de amplio uso sólo en Durango?
    Saludos

9. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Cuantimás es muy frecuente. Cuantimenos nunca la había oído.

Saludos

10. mirx Senior Member

Español
    No sé que tan amplio se el uso, lo que sí es cierto es que las generaciones más jóvenes ya no las usan, al menos no en los pueblos; quizá las rancherías y pequeñas comunidades tengan un panorama distinto.

11. swift

swift Senior Member

Hola chicos:

Muchas gracias por sus respuestas. Sus aportes son interesantes y me dan una idea general acerca de la "vigencia" de estos adverbios.

Milton, tienes razón. A mí también me sorprendió ese "que", sobre todo porque después dijo "cuantimenos teniendo".

Creo que, en efecto, estos adverbios son empleados entre los adultos mayores y, particularmente, entre los habitantes de zonas rurales. No me atrevo a emitir juicios respecto a su escolaridad.

Me gustaría tener más información. Esperemos más comentarios.

Saludos,

swift

Last edited: Mar 7, 2009
  12. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Estoy de acuerdo, cuantimás se utiliza preferentemente en zonas rurales también por aquí.
    Cuantimenos yo la he oído, pero creo que se usa menos.
    Y estaba pensando en la chamarrita mientras avanzaba en la lectura cuando... vi tu post.

Last edited: Mar 8, 2009
  13. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá e oído cuantimás, pero nunca cuantimenos.

Last edited: Apr 18, 2012
  14. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola:
    yo escuche mucho esa palabra en boca de mi Abuela hace mucho tiempo...y a mi Madre por consiguiente, pero ya no la escucho...

Con una peque;a variacion, "contimas", pero claro debe ser derivada...y nunca escuche, contimenos.

saludos
    Rosa.

(no tengo acentos)

15. swift

swift Senior Member

Hola Rosa:

Muchas gracias por tu aporte. Precisamente iba a preguntar si en Venezuela también se emplean estos adverbios. Me parece muy interesante esa variante "contimás".

Doy un país más por descontado.

Saludos,

swift

16. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    El origen de contimás es la locución cuanto y más, equivalente a cuanto más, que Corominas da como vulgar con cita de Don Segundo Sombra, a la par de contimás, contrimás y cuantismás. Cuantimenos, que no trata Corominas, debe ser una formación analógica con base en que menos es el antónimo de más.

17. swift

swift Senior Member

Hola Xiao:

Muchas gracias por esos datos tan interesantes.

Acabo de realizar una búsqueda en el CORDE. He aquí los resultados: 29 casos en España, 4 casos en Perú, 2 casos en Argentina y 2 casos en México.

Los resultados más antiguos datan de 1562 (un total de 11), y los más recientes de 1942 y de 1963 (2 resultados y 1 resultado, respectivamente).

Me parece interesante que uno de los casos aparece en Trafalgar, de Pérez Galdós:

y otro en Rayuela, de Cortázar:

¿Vulgarismos? :rolleyes:

Saludos,

swift

Last edited: Mar 9, 2009
  18. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    Nunca oí cuantimenos pero sí con cierta frecuencia cuantimás, aunque no recuerdo ahora en qué lugar de la Península. Bien es cierto que hace tiempo ya que no lo oigo.

Sin embargo, lo que sí oigo a menudo es contra más, en substitución errónea de cuanto más.

19. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    (El resalto es mío).
    Sin duda es así, me rompía la cabeza tratando de recordar un ejemplo literario... en fin, por aquí es lengua gauchesca, rural (lo dicho anteriormente).

20. Irapuatense New Member

spanish
    En el centro de México, en una área rural era común esta frase "No me asustan leones, cuantimás ratones" en este caso es obvio que cuantimás equivale a mucho menos, pero en otros casos puede significar lo contrario, hoy por la mañana recordé esa palabra y quise informarme y compartir el significado que conocí hace varias décadas. saludos a a todos y hasta pronto..

21. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    ¡Horror! ¿seré vieja? yo solía usarlas allá en mis años mozos... (y todavía uso 'cuantimás')

22. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Pues, yo creo que en Chile no se conocen ni cuantimás ni cuantimenos. Es primera noticia que tengo de estas palabras.

23. wiml New Member

nederlands
    Estoy leyendo "Gringo viejo" de Carlos Fuentes y en este libro figura la frase siguiente :

' Se carcajeó Garduña, que por nada de ste mundo se perdia un entierro, cuantimenos un desentierro'

24. germanbz Senior Member

Benicàssim - Castelló - Spain
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    Jamás las había oído. Siguiendo el ejemplo que propones: Yo no podía pensionarme todavía, cuantimenos teniendo hijos y esposa. Yo toda la vida lo diría y lo he escuchado como: "y menos".
    Por otro lado "cuantomenos" (no sé si su escritura normativa es junto o separado, yo lo escribiría separado) sí que lo he escuchado pero no con el significado de la frase de arriba sino más bien como "al menos".
    Cuanto menos dime cómo se llamaba.

En todo caso también te digo que es un uso que conozco, pero de oirlo de uvas a peras.

Last edited: Jun 25, 2012
  25. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Cuantimenos aquí es igual a "y mucho menos".

26. Pinairun

Pinairun Senior Member

¿No debería ser "Cuando menos dime cómo se llamaba"?

27. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Tenemos que solicitar a la RAE la aceptación de cuandimenos, sería mucho más útil que cuantimenos. :)

28. germanbz Senior Member

Benicàssim - Castelló - Spain
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    No podría asegurarlo, pero personalmente creo que debería ser "cuanto menos" ya que interpreto que cuanto en esta expresión es "cuantitativo" si el significado quiere ser "como poco". Y cuando he oído esa expresión, puedo asegurar que la he escuchado como "cuanto menos".

Saludos.

29. Pinairun

Pinairun Senior Member

Por ahí, por ahí andaríamos.;)

En esto estamos de acuerdo, germanbz.:)

Pero mira. Esto es del DPD:

30. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

En México se usa el "contimás" más que el "cuantimás", es más, me atrevo a suponer que el "cuantimás" no se usa. Lo he escuchado especialmente en dichos populares en películas mexicanas viejas:

Si me burlo de los vivos, contimás de los pendejos.
    Si los he toreado cornudos, contimás los toreo sin cuernos.

Su significado es algo así como "con más ganas".

Cuantimenos casualmente lo escuché recientemente en una serie colombiana de comedia.

31. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Conozco “cuantimás” de la zona del Río de la Plata, “cuantimenos” jamás lo escuché.
    En Chile no se usan, no se conocen, y espero que se mantenga así.
    _

32. Nipnip Senior Member

Español
    En México se usan las dos, o se usaban hasta hace poco. Estoy viendo una escena de Maria la del Barrio y textualmente dice: "ni le gustas, ni te quiere, ni cuantimenos está enamorado de ti".
    Como ya se ha dicho, significa "mucho menos".

33. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    En esta zona, donde es habitual las contracciones tan sui géneris, se oye muchísimo en áreas rurales y populares –es decir, en los pueblos y en las plazas de abasto- el contrimás, y por lógica oposición, el contrimenos.

Que no le echen nunca una maldición gitana como esta:

Ajolá te’ntre un doló que contrimá’h corra’h má’h te duela y si te para’h, reviente’h

O que su yaya del alma no haya tenido que decirle nunca:

Tedicho mucha’h vece’h quse sitio tan ohcuro y con esa música no me gustaun pelo. Contrimeno’h vaya’h, mejó.

Sin embargo, los casos que he encontrado son sólo de contrimás, y corresponden a un escritor costumbrista andaluz y gaditano de pro (http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Quiñones) y a un insigne escritor colombiano (http://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_Carrasquilla).

Ojalá se dejará caer por aquí la señorita Oa y opinara.

Buenos días a todos.

Last edited: Feb 2, 2013
  34. JorgeHoracio Senior Member

Spanish - Argentina
    Yo conozco cuantimás, no es usual en la Argentina en la ciudad, pero es conocida como propia de medios rurales y también cuando alguien quiere afectar pintoresquismo. No estoy seguro de su vigencia en el presente en el habla rural. Creo que es un poco más frecuente en el Uruguay en medios rurales y semi-rurales. Yo registro que la usaba con frecuencia un amigo uruguayo, nativo de la ciudad de Salto, poco escolarizado y bien joven ... al día de hoy debe andar por los 33. [Nunca oí cuantimenos, pero es explicable que aparezca por analogía con cuantimás]

Mi duda es la siguiente, sobre todo para los uruguayos que la usan o la oyen frecuentemente:

En todos los ejemplos que conozco, como en casi todos los ejemplos que se han presentado aquí, cuantimás puede ser reemplazado por expresiones como mucho más, más aun, etc. No queda tan bien reemplazándola por cuanto más, salvo que uno lo entienda a su vez como expresión idiomática.
    Pero es bien diferente el caso de la chamarrita de Zitarrosa. Allí funciona como una simple contracción de cuanto más.
    "Cuantimás lejos te vayas más te tenés que acordar"
    Han escuchado ese uso fuera de la tan conocida chamarrita? A mí me sorprende siempre que la escucho: al oir cuantimás espero una continuación diferente, p. ej. cuantimás+gerundio. Tiendo a pensar que Zitarrosa la incluyó algo forzadamente para darle sabor rural a la canción.

35. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Ya hace más de un año de este hilo, y sigo usando 'cuantimás' sin tratar de ser pintoresca... En ambos sentidos, Zitarrosa incluido.

36. JorgeHoracio Senior Member

Spanish - Argentina
    Gracias Duvija!

me queda claro entonces que puedo usar tan simpática expresión tanto como quiera, cuantimás si ando por el Uruguay ...

(y no delataré por ello mi avanzada edad ni me tomarán por pintoresquista)

[Una pregunta más sobre tu background: Montevideana o rural?]

37. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Montevideana. Creo que ya no hay rurales... :rolleyes:

Share This Page