1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Cuantos hay? "habemos 5 personas", "hay conmigo 5 personas"

Discussion in 'Sólo Español' started by Johnboy1177, Dec 19, 2012.

1. Johnboy1177 New Member

Manizales - Colombia
    Spanish - Colombia
    -Cuantos hay? "Habemos 5 personas", "hay con migo 5 personas" o "hemos 5 personas"?
    Sé que la respuesta correcta es "hay conmigo 5 personas" pero para aclarar dudas quise hacer esta pregunta sin consultar en este foro charlas como esta, agradezco respuestas, gracias.

2. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    En este caso el verbo 'haber' es impersonal. La única forma correcta es 'hay'.
    ¿Quién es migo? :p

3. rafacal

rafacal Senior Member

Cerritos, California, USA
    Español (Colombia)
    La respuesta correcta es "somos cinco personas".
    Si se está contestando a la pregunta "cuantas personas somos?, tambien se podría implicar el sustantivo, diciendo "somos cinco". Pero siempre, es necesario el contexto, por favor.

4. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Buenas noches:

Lo correcto sería somos/estamos. Por la Región de Murcia (España) en ambientes rurales es muy común escuchar "habemos" pero no es correcto. Del DPD:
    4.1. [​IMG]habemos. Precisamente por su carácter impersonal, solo puede conjugarse en tercera persona del singular, de modo que si se desea expresar la presencia de primeras o segundas personas, no debe utilizarse, en la lengua culta, el verbo haber, aunque a veces se haga así en la lengua popular, recurriendo, para la primera persona del presente de indicativo, a la forma habemos: [​IMG]«En México tenemos escasez de líderes naturales. Los pocos que habemos somos combatidos por múltiples intereses» (Proceso [Méx.] 19.1.97); [​IMG]¿Cuántos habíais en la fiesta?; debió haberse dicho los pocos que somos o ¿Cuántos estabais/erais en la fiesta?

Saludos

5. tusi

tusi Senior Member

Lima, Perú
    español-España
    "Hay conmigo cinco personas" se entendería que estás tú en una sala y hay cinco personas más que están en la misma sala que tú. Es verdad que un hablante diría más bien "somos cinco" como explica Rafacal, pero, si quieres usar el verbo haber: "Hay cinco personas en total, contando conmigo".

6. pejeman

pejeman Senior Member

Conmigo, somos cinco.

7. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Aquí se habla sobre el tema:

» Habemos/somos
    P: Hace unos unos días hablabáis sobre el término habemos. Al respecto quisiera mencionar que hace años que en mis redacciones o diálogos utilizo somos además para incluirme. Por ejemplo: «Hoy somos muchos los y las periodistas reunidos esta noche». o, «¿Y cuántos sois? -Somos cinco». Creo que esta forma está correcta taambién, ¿es así?

R:
    Efectivamente. La existencia de cierto número de personas en el que se incluya al interlocutor puede expresarse también con el verbo ser. Asimismo con el verbo estar para limitar el número total de personas: Somos 25 en este curso, pero hoy estamos solo 15, equivalente a En este curso hay 25 personas, pero hoy han venido solo 15.

http://www.elcastellano.org/consultas.php?Op=buscar&Buscar=habemos

8. KirkandRafer

KirkandRafer Senior Member

Español (Murcia, España)
    ¿En ambientes rurales? Yo se lo he escuchado a universitarios de la misma capital, y tengo constancia de que unos cuantos son conscientes de que no es correcto. Mi impresión es que es algo bastante generalizado en el habla relajada de por aquí.

9. pejeman

pejeman Senior Member

No obstante todo lo anterior, es muy común la expresión "no hay nadie" y " ya no hay nadie":

- Riiin...

- ¿Bueno?

- ¿Está el Lic. Vidriera?

- Ya no hay nadie.

- ¿Y entonces con quién hablo?

--------------------

Todo parece indicar que es una respuesta en la cual se habla de los demás, de dar información sobre otras personas, sin incluir ni involucrar al de la voz y por ello surge en el habla común la solución o el recurso de decir somos, éramos, estábamos, fuimos, etc. cuatro y conmigo cinco u otra similar, para incluir al de la voz y despejar cualquier duda respecto al total de personas de que se habla.

10. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Ha habido varias discusiones al respecto en este foro: habemos.

Share This Page