Cuatrimestre o tetramestre

Discussion in 'Sólo Español' started by rocstar, Apr 28, 2008.

1. rocstar Senior Member

Los Mochis
    México - Español-
    Hola a todos:

La palabra cuatrimestre está registrada en el DRAE (viene de cuatrimestral). Recientemente vi en un documento escolar la palabra tetramestre para referirse a un período que dura cuatro meses, sin embargo dicha palabra no se encuentra en el DRAE.

¿Será válido usar tetramestre en este caso?

Rocstar.

2. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Para mi debería ser cuadrumestre, y ya somos dos,porque hay uno en Google que se adelantó .

3. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    En mi país es "cuatrimestre". (Como trimestre, bimestre, semestre)...

4. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Hola. En el mío también es cuatrimestre.
    Y semestre (no hexamestre)...

5. yserien Senior Member

Spanish
    El término consagrado en España es también cuatrimestre.
    No obstante en español hay muchas entradas con tetra.

6. mirx Senior Member

Español
    También en México, nunca había oído lo de tetramestre y la verdad me suena a invento de una persona que no está familiarizada con los "...estres" y simplemente se dejó llevar y utilizó el prefijo incorrecto.

¿De dónde era este documento?

7. rocstar Senior Member

Los Mochis
    México - Español-
    Es un organismo estatal que regula la educación pública. Sepyc. Secretaría de educación pública y cultura. Regula la educación a todos los niveles.

Rocstar

8. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Por acá Cuatrimestre...

9. mirx Senior Member

Español
    Pues quizá sea uno más de esos tecnisismos que la gente se inventa.

10. ILT

ILT Moderando con moderación

México
    México - Español/Castellano
    Una de las universidades locales aquí los llama tetramestres desde hace mucho tiempo, pero yo también creo que lo correcto debería ser cuatrimestres.

11. Verötchka New Member

Argentina, spanish
    Soy de Argentina, y nunca escuche TETRAMESTRE...no sera un SPANGLISH???
    Cuidado!!!, Puede ser una mala traducción de las tantas que andan dando vuelta!!!!

Chau!!!

Verónica

12. miyali New Member

Spanish
    Lo que pasa es que para la designacion de periodos de tiempo se usan derivados del latin (bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre), mientras que el prefijo tetra viene del griego y se utiliza para otras cosas, sobre todo relacionadas con las matematicas (tetraedro)

13. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
  14. pejeman

pejeman Senior Member

Supongo que te refieres a un organismo del estado de Sinaloa, México, porque a nivel federal mexicano la institución es la Secretaría de Educación Pública. (SEP)Siempre he oído cuatrimestre. Con tetra: tetramotor, tetraedro, tetraciclina, pero nunca tetramestre.Saludos.

15. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá es común oír tetramestre relacionado a las universidades. Antes lo normal era que los períodos de estudio en esas instituciones se dividieran en semestres. Algunas universidades dividen los períodos en tetramestres (la razón la desconozco); incluso hay universidades que ofrecen la opción de escoger si los estudiantes desean estudiar en períodos de seis o cuatro meses.

De los 60,000 resultados en Google 55,000 son de páginas mexicanas.

16. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Sí y ¿no has dicho alguna vez eso de "tengo un trimestre de cuatro"? :D (Yo lo decía un montón).

17. silvia fernanda

silvia fernanda Senior Member

Spanish
    Hola,
    Yo creo que es cuatrimestre.
    Saludos

18. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Hace algunos años se iniciaron planes escolares (generalmente para trabajadores) en las Universidades privadas, de "tetramestres". Así los conocemos en Chihuahua. Es más rápido terminar la carrera así ya que cubres los 9 semestres en 3 años (3 tetramestres por año, sin vacaciones).

19. mirx Senior Member

Español
    De esos mismos periodos hablo yo, y repito no había oído tetramestre hasta que lo vi aquí en el foro.

Lo que pasa en el estado vecino sin darse cuenta.

20. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Yo también. :D

21. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Tambien me pasó, pero con semestre:eek:, eran semestres de cuatro meses...:D:D

Saludos

22. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Si, me faltó aclarar que hace unos años iniciaron esos planes y a los cuatrimestres escolares los empezaron a denominar tetramestres y de ai' p'al real.

23. tarantula New Member

Mexico, Spanish
    a mi me suena mejor tetramestre, por aquello de BImestre, TRimestre, SEmestre.

Share This Page