1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

cuchichear / susurrar / runrunear

Discussion in 'Sólo Español' started by valdo, Jan 7, 2008.

1. valdo Senior Member

Riga, Latvia
    Latvia, Latvian
    Hola foreros,
    De nuevo me he encontrado con varias palabras que según el diccionario tienen el mismo sentido asi que me pregunto si hay alguna preferencia regional o todas las tres se pueden utilizarse indistintamente por todos lares...?

Desde ya muchas gracias,

2. scrolling New Member

Tlalnepantla, México
    México-Español
    Yo vivo en México, y generalmente la palabra cuchichear se usa cuando se habla en voz baja y susurrar se usa más cuando se habla directamente al oído. Runrunear nunca la he escuchado aquí.

Saludos!

3. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

Cuchichear, es conversar en voz baja con alguien para que los demás no se enteren, aquí también le decimos “Secretearse”.

Susurrar, no es una conversación, es algo que le dices a alguien al oído (hablando quedo y suave) o te lo dicen, o quizás percibes un sonido que se parece a un susurro.

Sobre Runrunear, sólo estoy familiarizado con Runrún:
    1. col. Rumor,noticia vaga que corre entre la gente:
      ¿qué puedes contarme sobre el runrún de tu próxima boda?

4. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Cuchichear, me da la impresión de un chisme entre dos o varias personas, pero que lo hacen en vos baja delante de otros.
    Susurrar, es como dicen los compañeros, hablar muy bajo y suave al oido de alguien.
    y runrunear, es correr un chisme o regarlo hacia varias personas o grupos, ya sea por pasillos, por prensa, por internet, etc.

Saludos
    Rosa

5. valdo Senior Member

Riga, Latvia
    Latvia, Latvian
    Muchas gracias a todos por sus aportaciones.....

6. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    De acuerdo contigo en el 66,66% ;) y más

Runrunear, es producir un sonido de runrún

runrún.
    (Voz onomat.).

1. m. Zumbido, ruido o sonido continuado y bronco.
    2. m. Ruido confuso de voces.
    3. m. coloq. Voz que corre entre el público.
    4. m. Arg., Chile y Perú. Juguete que se hace girar y produce un zumbido.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    El runrún por aquí es un murmullo, no siempre de voces humanas. Puede ser del agua, del tráfico....
    Ah! Y no confundir con ronronear, sonido propio de los gatos cuando estamos contentos

7. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Menos mal Gatito, imaginate que aburrido si coincidieramos 100% en todo ;)

Pero lo que te dije, es lo que se estila por acá por estos lares.
    sería la acepción 3, para nosotros.

Saludos mañaneros
    Rosangelus ;)

8. valdo Senior Member

Riga, Latvia
    Latvia, Latvian
    Muchas gracias, amigos.....

9. fessolsnaps New Member

spanish
    En cuanto a runrún, la expresión más habitual para mí es esa que dice: "tener el runrún (en la cabeza)" o "estar con el runrún". Se suele decir cuando hay algún asunto al que le estás dando muchas vueltas y no puedes dejar de pensarr en él, p.e. 'Pepe está con el runrún de los exámenes, por eso no puede dormir'. Runrunear no la he usado en mi vida.

Para mí cuchichear, a parte del significado literal de hablar en voz baja para otro, también tiene ese sentido de cotillear, o hablar a las espaldas de alguien (habitualmente para criticarlo). '¡Qué prigada! Seguro que siempre está cuchicheando sobre nosotros'.

Last edited: Mar 14, 2013
  10. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    El único run run que yo he escuchado es el de Violeta Parra. Y es Run Run. En alguna parte oí que esta cantante chilena se hizo amante de un norteamericano cuyo nombre inglés le era imposible pronunciar. Para evitarse más complicaciones lo llamó Run Run, lo que sí podía pronunciar con facilidad. Cuando Run Run la abandonó escribió la canción Run Run se fue pa'l norte. No sé que tan cierto será, pero así me la endosaron.
    Y no he escuchado otro run run.

Share This Page