1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

cuerpo de zapadores de Bomberos Voluntarios

Discussion in 'Sólo Español' started by AK09, Jan 18, 2013.

1. AK09 Junior Member

Amsterdam
    Dutch - Netherlands
    Hola,

En un artículo de un periódico argentino se habla de "el cuerpo de zapadores de Bomberos Voluntarios de El Trébol". Mi pregunta es cómo debo interpretar "cuerpo de zapadores" , es un cuerpo especializado dentro de Bomberos Voluntarios (sí trabajan con trípode para extraer alguíen de un pozo)? O 'zapadores' es simplemente parte de la denominación, como en francés: sapeurs-pompiers (que por lo que yo sepa, son los bomberos)? Y para hacerlo más complicado: buscando por google encuentro que en Argentina se distinguen zapadores de bomberos, que reciben sueldo y bomberos voluntarios que no lo reciben. Intenté contactar a los bomberos de El Trébol pero no lo he logrado. Hay alguién aquí que sepa de la organización de bomberos en Argentina y me puede explicar?

Gracias!

2. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Esa me parece la respuesta pero será mejor que esperes a los argentinos dadas las múltiples formas que ha adoptado el cuerpo de bomberos a la hora de denominarse en SudAmérica. ¿En chile no lo dicen en italiano o al menos a algunas formaciones? A saber por lo que han optado los argentinos:confused:

3. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

En mi ciudad que está a unos 150 Km de El Trébol, en la misma provincia, los bomberos no son voluntarios (hace unos cien años sí lo eran) pero el nombre oficial de la institución es Cuerpo de Bomberos Zapadores, incluye el mismo adjetivo. Es algo tradicional.

Alguna vez pregunté qué quería decir; lo que me contestaron fue que derivaba del nombre de una herramienta (zapa), mezcla de pala y hacha que usaban por entonces para abrirse camino en derrumbes y cosas así.

El uniforme de gala de los bomberos incluye una hachita dorada que cuelga del cinturón.

4. AK09 Junior Member

Amsterdam
    Dutch - Netherlands
    Muchas gracias a los dos! Qué bien además recibir una contesta desde Santa Fe! Por su repuesta, pienso que el cuerpo de zapadores es una entidad especializada o con estatus aparte dentro del cuerpo de Bomberos Voluntarios, ya que aparentemente en algunos sitios los bomberos son voluntarios (como en El Trébol) y en otros no.
    Un saludo desde Amsterdam!

5. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    ¿Qué de qué?
    :confused:

Lo de "zapadores" no tiene que ver con la calidad de voluntarios o no, sino con la labor que realizan; son, como en el ejército, cuerpos especializados en labores de rescate, movimientos de materiales en derrumbres, trabajos de movimientos de tierra, deforestación, etc, etc.
    _

6. AK09 Junior Member

Amsterdam
    Dutch - Netherlands
    Gracias, Vamipiro, por su repuesta!

Share This Page