Cuidémoslos / cuidémolos

Discussion in 'Sólo Español' started by M3d, Mar 2, 2013.

1. M3d New Member

Spanish
    Leyendo algunos libros me nació la duda de como es la expresión ya que en algunos texto que leía encontraba CUIDEMOSLOS y en otros CUIDEMOLOS por lo que les consulto a ustedes como sería correcto decirlo, a ver si alguien me ayuda con esta duda que me carcome, Gracias de antemano

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

Bienvenido al foro, M3d.
    Cuidémoslos.
    Cuidémoslo.

Solo cuando la primera persona del plural del presente de subjuntivo lleva enclítico el pronombre nos se suprime la s de -mos:

Cuidémonos.

Pero no se suprime en el caso que consultas.

3. katnisxx Junior Member

español
    CUIDEMOSLOS: cuide- significaria cuidar, mos- significaria nosotros, los- seria a ellos
    asi que el significado total seria que nosotros podriamos/debiamos cuidar a/de ellos

CUIDEMOSLO: cuide- significaria cuidar, mos- significaria nosotros, lo- seria a el
    asi que el significado total seria que nosotros podriamos/debiamos cuidar a/de el

¿Entiendes ahora la diferencia?

[Regla 11.- No se permite el uso de mayúsculas sin justificación.— juandiego (moderador)]

Last edited by a moderator: Mar 5, 2013
  4. M3d New Member

Spanish
    En eso no tengo duda si no en cuidemoSLOS y cuidemoLOS es decir en la primera S por la segunda no hay duda

5. Viviana W Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    español rioplatense
    Hola

Presente del subjuntivo: cuidemos. Por lo tanto, yo diría "cuidémoslos" y "cuidémoslo". Cariños

6. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Yo creo que la consulta está perfectamente respondida por Pinairun en el #2.

Un saludo

Share This Page