1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

cumplir sus promesas / con su promesas

Discussion in 'Sólo Español' started by fso, Jan 6, 2013.

1. fso Junior Member

french
    La expresión cumplir CON sus promesas se encuentra a menudos en Google, se puede decir igual que cumplir sus promesas?
    gracias.

2. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Del DPD:

Last edited: Jan 6, 2013
  3. fso Junior Member

french
    Entiendo (de lo que dice) que de manera transitiva o intransitiva tiene el mismo sentido: ejecutar o llevar a efecto. El Diccionario de la academia real da a entender que se usa "con" con personas: cumplir con Dios, con un amigo, con los invitados y significa satisfacer la obligación que se tiene con alguien y no dan ejemplos con objetos o otros sustantivos como promesa etc.
    Pero después de ver en Google la misma expresión cumplir sus promesas y cumplir con sus promesas, me quede perplejo.

4. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    "Hay que cumplir la palabra dada" me suena mejor que "cumplir con la palabra dada", pero diría que ambas son correctas. En realidad el DPD no se moja demasiado: lo único que dice es que, en este sentido, cumplir puede funcionar como transitivo y como intransitivo (y en este caso mediante la preposición con).

Tal vez podríamos verlo así:

- Cumplir algo. Cumplir un compromiso que se tiene.
    - Cumplir con algo. Cumplir con un compromiso que se tiene.
    - Cumplir con alguien. Cumplir con (el compromiso que se tiene con) alguien.

Last edited: Jan 7, 2013
  5. fso Junior Member

french
    Muchas gracias, me parece claro!

6. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Sobre el verbo cumplir, María Moliner en su diccionario nos dice:

tr. e intr. Cuando se trata de preceptos religiosos, morales o tomados trascendentalmente, puede construirse con con: ‘Cumplir [con] los mandamientos. Cumple [con] sus deberes, [con] las leyes’.

Luego, más abajo:[FONT=&amp]

4[/FONT]
    (con) Hacer cierta cosa para cumplir un deber de cortesía para con alguien: ‘Cumplí con todos mis amigos mandándoles una postal a cada uno. Le felicité yo y así cumplí por toda la familia’.
    Un saludo [FONT=&amp]♥[/FONT]

Share This Page