cursi

Discussion in 'Español-Français' started by chics, Jul 29, 2006.

1. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    est posible traduir le mot cursi (espagnol) au français?

c'est un adjective asocié a le colour rose, lacitos, etc...

2. CABEZOTA Senior Member

Paris/Madrid
    french
    cursi se dice nunuche, o tarte

3. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    gracias, qué rápido!

4. CABEZOTA Senior Member

Paris/Madrid
    french
    Se me olvidaba : también se dice cucul, o cucul la praline.

5. ritamarga New Member

SPAIN
    cual sería la palabra equivalente en francés (y ya puestos en inglés que tampoco doy con ella) Gracias

6. Nys

Nys Senior Member

Sur de Francia
    français, France
    Con el contexto de una frase te podríamos ayudar más.

Un saludo.

7. ritamarga New Member

SPAIN
    puede ser cursi una persona, la forma como habla o como se viste, la decoración de una casa. No quisiera complicar las cosas, pero la frase que quiero traducir es "es más cursi que unos juegos florales".

8. Nys

Nys Senior Member

Sur de Francia
    français, France
    cursi puede traducirse por "snob" o "ringard" pero también existen expresiones francesas depende del registro de lenguaje por ejemplo "culcul la praline" y otras; si me ocurren las añadiré.

Saludos.

9. Lisory Senior Member

France
    Français/Belgique
    Hola,

Si se trata de una cosa, podria ser "de mauvais goût", si se trata de una persona hay varias traducciones que dependen del contexto :
    - "snob", "crâneur" (presumido)
    - "guindé", "chichiteux" (que tiene tiquismiquis)

Dar el contexto no complica las cosas, ni mucho menos

10. ritamarga New Member

SPAIN
    snob al menos en español es muy diferente. Alguien cursi es al tiempo algo ridículo. Quizá sea cucul la praline. Ringard parece que se acerca más a Hortera. Qué lio!. Gracias por todo Nys

Hola Lisory,
    snob al menos en español es muy diferente. Alguien cursi es al tiempo algo ridículo. Quizá sea cucul la praline. Ringard parece que se acerca más a Hortera. Qué lio!.

Guindé creo que anda más por estirado, y crâneur tira a fantasma. Me temo que es una palabra que responde a un concepto pensado en España, y por los españoles. Posiblemente no traducible... Para que te hagas una idea pienso en una presentadora de tv que es cursi como ella sola (en mi opinión, claro). Esa es una frase corriente "cursi como ella sola". Gracias!

Last edited: May 29, 2014
  11. Nys

Nys Senior Member

Sur de Francia
    français, France
    y qué opinas de "kitsch"? es a la vez "ringard" y "ridicule", yo suelo emplearlo en francés aunque no es una palabra francesa.

Vamos a dar con una traducción adecua...

(PD: bienvenida al foro)

12. ritamarga New Member

SPAIN
    Pues kitsch es una opción buena, pero creo que no define cursi. Aquí se emplea kitsch más cercano a mal gusto, o a Hortera = ringard. Una frase habitual es decir de alguien que : "es más cursi que un repollo con lazos". Te imaginas el repollo con lazos de raso? Pues eso es cursi.

Gracias por tu bienvenida. Me encanta vuestra colaboración!

13. yserien Senior Member

Spanish
    Creo que "cursi" es una palabra netamente española, sin traducción precisa. ¡Os imaginais la frase "ese tío es más cursi que un burócrata con leotardos"?

14. cassan Senior Member

español, México
    Hola,

yo también, tenía problemas para encontrar una palabra equivalente en ambos idiomas.

Yo diría que en francés la palabra que más se acerca es "cucul" como bien dijo Nys. Y si te sirve (aunque no es foro de ingles) he visto en buenas traducciones que en inglés el cursi como nosotros lo entendemos es "corny".

Saludos
    =)

15. ritamarga New Member

SPAIN
    Hola,

Pues sí Cassan, quizá haya que adoptar Cucul como lo que más se le acerque. En cuanto a Corny, estoy de acuerdo contigo, yo es la que he utilizado aunque con el convencimiento de que "cursi" es un invento español para describir algo que igual solo lo hay aquí. Gracias a todos, habéis sido una gran ayuda!

16. Yul Senior Member

Canada, French
    ANUCA a écrit:
    "Tango que traducir "allumeuse" como título de una entrada de un libro de chicas. Seductora me parece muy cursi, "calienta" (que es lo vulgar) es demasiado fuerte, no sé. ¿Se os ocurre algo más?"

Ma question porte sur le mot "cursi" : "cursi" a-t-il ici le sens de snob?

Merci
    Yul

17. Domtom

Domtom Senior Member

Yo creo que la palabra cursi no ha sido bien elegida por Anuca, y que ella quiso decir "fino", quiso decir Seductora me parece demasiado fino. (Y en vez de "calienta" quiso decir "calientabraguetas".)

Por otra parte, aunque no es tu pregunta, pienso que allumeuse = provocadora.

18. Yul Senior Member

Canada, French
    Limpide!
    Merci
    Yul

19. Cintia&Martine Senior Member

Français
  20. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Hola Domtom:

El exceso de finura al hablar lleva a la cursilería.

La traducción de allumeuse por seductora, sí, resulta cursi, como mucho eufemismos.

Bisous,

Gévy

21. Domtom

Domtom Senior Member

Pues tienes razón, al pretender ponerse en fino, en la elección de una palabra en ese caso, se incurre en la cursilería ; no lo había mirado desde ese punto de vista.

22. Iglesia

Iglesia Senior Member

Irún (entre 2 pays)
    España français
    Es verdad, hay que llamar las cosas por su nombre y evitar las cursilerías.
    "Une allumeuse" es una calientapollas o una calientabraguetas pera el que no ha conseguido nada cuando pensaba que ella estaba a punto de caramelo.

23. Marcelot

Marcelot Senior Member

Sevilla / París
    España/Argentina - español
    Yul: Perdona pero creo que te confundiré aún más.

No estoy para nada de acuerdo con que utilizar la palabra "seductora" para traducir "allumeuse" sea cursi, yo hubiese dicho que es demasiado "suave".
    Tampoco me parece esnob.

Cuando leo el mensaje original, tengo la impresión de algo que ha sido escrito demasiado rápido (un error, un "calienta" sin pollas ni braguetas...).

No sé, yo te recomendaría que vieses más ejemplos de la palabra "cursi" y que no te basaras sólo en éste.

Saludos.

24. Domtom

Domtom Senior Member

Es que depende de cómo se vea. Si cuando Anuca dice que "seductora me parece cursi" quiere decir con ello que le parece que es un eufemismo para no tener que decir lo que realmente cree que es, entonces quizá tenga sentido cursi (1). Pero si cuando dice "seductora me parece cursi" quiere decir que la palabra seductora le parece suave, por lo menos en comparación de "calientapollas" para describir la actitud de aquella mujer, entonces es eso, "suave" , o "fino" como yo mismo dije. Pienso que quería decir suave o fino, que no eligió bien la palabra.

----

(1) Y aún no estoy seguro. Veamos el DRAE:

cursi. adj. colq. Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante sin serlo. Utcs // 2. colq. Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto. // 3. Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden modtrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.
    -

25. GURB Senior Member

Français France
    Hola
    Aunque no se trata en absoluto del matiz del adjetivo cursi de que hablais no me resisto a daros la definición que Pérez Galdós daba del cursi, este tipo social que era (es?) una mezcla de pretensión y vanidad, de distinción fingida y falsa elegancia. Cito de memoria:
    " es el arroyo que quiere ser río y el río que quiere ser Guadalquivir". ¿ Sigue existiendo hoy día el tipo ése?

26. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Hola.

Gurb, a eso le llamamos "ser un quiero y no puedo".
    Cursi es otra cosa, es un poco difícil de explicar porque en francés no existe ni la palabra, ni diría que el concepto, y encima hay cosas que a nosotros nos parecen de lo más cursi ¡pero no a los franceses!

Los otros dos hilos de título cursi y el diccionario te darán pistas. Puede ser cucul. Es un estilo muy determinado. Por ejemplo, el papel que hace Olivia Newton-John en la película Grease es el de la chica cursi. Y una expresión cursi es una típica de una chica de este estilo o de escritorcillos de poca monta que recurren a tópicos y a palabras demasiado literarias, poéticas, arcaicas para lo que están diciendo. Normalmente es puritano, florido, innecesariamente recargado...

En estética, lo típico seria el estilo versallesco, las florituras, los polvos, el amaneramiento... o más recientenmente el estilo muñeca Barbie, los dibujos Candy Candy, los caballos del arco iris, los anuncios de chocolate kinder, los rosas, los corazones, las purpurinas, los lacitos, las puntillas, las diademas en adultos, los tirabuzones...

27. Marcelot

Marcelot Senior Member

Sevilla / París
    España/Argentina - español
    chics, me has dejado :eek: con lo de "versallesco", pero Versalles... no te parecerá cursi, ¿no?
    Ten cuidado porque si te pilla un GURB desatado :D...

Supongo que te referirás a esas "cosas" doradas y pomposas que imitan el estilo de Versalles...

En serio, dinos qué te parece el ejemplo citado, "seductora" en este contexto, ¿te parece cursi?

Yo insisto y repito que a mí no :).

Ah... Compañero GURB: Estoy totalmente de acuerdo con lo de "quiero pero no puedo" que te explicaba chics, pero creo que tu definición sigue aplicándose a nuestros días.
    Se me ocurre un ejemplo: Esos vestidos que ciertas mujeres se ponen para ciertas bodas, vestidos brillantes y llamativos que pretenden ser elegantes... ¡Ya está! Ese anuncio que se veía en Francia... El de los "embajadores" que comían bombones, que mostraban una fiesta de la alta sociedad, ¿te acuerdas?
    Eso me parece cursi.

28. Domtom

Domtom Senior Member

Sí, a mí más bien tampoco, si consideramos la definición del DRAE así como el contexto y la idea que creo tiene el autor del párrafo.

29. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Claro, claro. :)

Tengo más ejemplos típicos: Anne Igartiburu presentando el programa corazón de primavera, las novelas y películas de institutrices, los vestidos tipo papel de regalo de Marcelot lo son para algunos... pero eso puede herir sensibilidades, jeje. Es que va a gustos de cada uno.

30. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Bueno, es que esto es un comentario para el otro hilo, ¿no? No me parece nada cursi, lo veo bien.

31. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Bonjour:

La traduction d'allumeuse appartient à l'autre fil, c'est clair. Mais ici ce mot est celui qui nous sert à examiner le concept de "cursi" sous cet angle particulier, puisque c'est la question que nous pose Yul.

Je trouve qu'une traduction qui ne reflète pas du tout l'étendue d'un mot, par choix; que l'on change délibérément pour ne pas dire un mot plus fort qui pourtant exprimerait l'idée exacte, oui, cela relève de la "cursilería".

Le mot est trop doux et inexact. C'est le résultat que l'on voit.
    Le mot proposé est cursi. C'est l'intention et l'effet que l'on juge.

Séductrice est positif, allumeuse une attitude que l'on critique.

Et puis, un synonyme est valable dans les deux sens.

Marylin Monroe / Ava Garner (ou une autre) était très séductrice. Je ne dirais pas d'elles, pour dire la même chose, que c'étaient de grandes allumeuses !

Et les maisons de produits de beauté ne vous vendront jamais un produit pour vous soyez la plus allumeuse de toutes les femmes. :D

Alors, si dans le fait d'allumer, on ne veut reconnaître qu'une partie du processus, la séduction, oui, on tombe dans le ridicule, ça fait cucul de vouloir à toutes fins déguiser la vérité, ne pas dire "le mot", oh la la!

- Ji, ji, ji, elle a dit "fesses", ohh... et il a dit "poitrine", ouahhhhh....!!!

C'est là que ça devient "cursi".

Bisous,

Gévy

32. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Ah, bueno, yo pensaba que Ava Gardner era una allumette... y que era algo positivo, ya quería yo ser otra más.

Después del comentario de Gévy tengo que decir que sí, que parece que es una actitud puritana, biempensante y, por que no, también cursi en el sentido que explica ella, de "pero no digas culo, di pompis". La palabra seductora no es cursi ni ñoña en sí, pero sí como eufemismo de la puta del pueblo, por ejemplo, o calientapollas.
    Tampoco es lo peor, una amiga dice siempre es un cabroncito/cerdito cuando los demás diríamos un cabrón o cosas peores (tipo "ese violador de niñas es un cerdito ¿eh?") y para mujeres también diminutivos: putita, zorrita y puerquita.

Vaya.

33. Domtom

Domtom Senior Member

Cuando lo dice Gévy.... ella es nativa y conocerá mejor el sentido de las palabras de su lengua materna.

34. Yul Senior Member

Canada, French
    Merci à tous et à toutes.

Vos réponses, jumelées aux liens que me fournissaient les moteurs de recherche de WR, m'ont permis de faire un fabuleux voyage au pays des mots.

Ce voyage à hue et à dia, mais le plus souvent par monts et par vaux, me fut fort agréable et fort instructif.

Yul

35. Elisae New Member

Granada
    spain, spanish
    Hola! un amigo suizo me ha hecho un comentario sobre una de esas presentaciones powerpoint (tan cursis) sobre la amistad, calificándola de kitschoss, se trata de un registro informal, claro. Espero que te ayude! un saludo

36. Adolfo De Coene Junior Member

Mallorca Spain
    Belgium (English, Spanish, French, Dutch)
    Je crois que très souvent le mot manièré pourrait convenir.

37. poupounette Senior Member

spain, spanish
    Mmmm, no estoy de acuerdo. Maniéré no se utilizaría para un vestido, por ejemplo.

Yo voto por cucul

38. Lisory Senior Member

France
    Français/Belgique
    Hola,

Viví en España unos años y la palabra "cursi" la escuché muchas veces. Entenderla es algo, traducirla otra cosa. "Cucul" o "cucul la praline" ya no se suelen usar en Francia.

Estoy de acuerdo con Yserien cuando escribe "Creo que "cursi" es una palabra netamente española, sin traducción precisa. ¡Os imaginais la frase "ese tío es más cursi que un burócrata con leotardos"?

Así que diría, al final, que no hay una palabra equivalente en francés.

Un saludo cordial,
    Lisory

39. soy-yo Senior Member

Quizas, sea una palabra tipicamente espanola pero no traducirla equivaleria en un examen a un "refus d'obstacle" (no sé como decirlo en espanol). No se puede dejar un blanco. Asi que hay que encontrar la traduccion mas cercana posible.

No entiendo muy bien lo de "unos juegos florales" pero ¿la palabra de "potiche " no caeria aqui para la persona si se trata de la ropa?

ou "démodée"

40. Nanon

Nanon Senior Member

Entre Paris et Lisbonne
    français (France)
    Qué extraño...
    Hace tres años, cuando se abrió este hilo, "cucul la praline" se usaba y se proponía como traducción de "cursi".
    Un año después, la palabra cayó repentinamente en desuso.
    Me quedé con la duda de saber si yo me había quedado en el 2006 o en otro lugar del espacio-tiempo, ya que mi maleta y yo no siempre sabemos dónde estamos y en qué idioma pensamos.
    Por suerte, al hacer una búsqueda, encontré este artículo: "Romantique ou cucul la praline ?" con fecha 15/12/2009. Hosanna en lo alto del cielo: estoy perfectamente ubicada. Menos mal.
    Moraleja: las palabras no mueren tan fácilmente...

41. sarangboheme

sarangboheme Junior Member

David,Panama
    Spanish-Panama
    Sé que el hilo es viejo pero me parece interesante. Pero entonces como diría en francés esta frase: "Dejó a su novio porque era demasiado cursi"
    Mi intento: "Elle a quitté son copain parce qu'il était trop cucul"
    Gracias!

Share This Page