cursiva en la primera mención de conceptos científicos

Discussion in 'Sólo Español' started by Sables, Feb 15, 2013.

1. Sables

Sables New Member

Chile
    Chilean Spanish
    Buenas a todos.

Al presentar una ecuación famosa ---u otro objeto matemático remarcable--- durante el desarrollo de un texto científico, o al exponer en este cierta terminología por primera vez, ¿es correcto el uso de cursiva? Algunos ejemplos:

1. «[...] y, por otra parte, se obtiene la siguiente ecuación [display], conocida como ecuación diferencial de Legendre
    2. «Esta funcional es armónica en los puntos al exterior de la distribución, llamados puntos de espacio libre.»
    3. «La expresión anterior puede ser simplificada al usar coeficientes completamente normalizados

En el tercer ejemplo, «completamente» no quiere decir que estén totalmente normalizados, sino que se usa para diferenciarlos de otro tipo de normalización, es decir, es el nombre del proceso. Por lo anterior, me resulta incompleto usar redondas, pues se pierde información. «Normalizar» también es terminología técnica, poseyendo un significado independiente a «regresar al estado normal», y es utilizado por primera vez en el texto (antes de su definición formal).

En los textos en inglés es muy común observar el uso de cursiva para estos casos. Si lo correcto es usar comillas, ¿existe algún caso similar en el que esté permitido el uso de cursivas (dejando de lado extranjerismos, definiciones, modismos, etc...)?

¡Saludos!

Last edited: Feb 15, 2013
  2. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Buenos días, señorita Sables. Buenas noches por allí.
    En general, el uso de cursivas en una frase equivale a encerrarla entre paréntesis. Por tanto, cualquier expresión textual, del tipo que sea, debe expresarse de esa forma: citas literarias, extranjerismos, dichos, etc.
    No sé si con esto queda resuelta su cuita. Si no es así, quedo a su servicio.
    Y le doy la bienvenida a este foro.
    Saludos.

3. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Estos conceptos podrían ser remarcados de las dos maneras: usando cursivas o usando comillas.
    Pero me parece más seguro usar comillas.
    En todo caso, lo más importante es conservar el mismo criterio en todo el texto.

4. Sables

Sables New Member

Chile
    Chilean Spanish
    Muchas gracias a ambos por sus comentarios.

Estuve buscando ejemplos al respecto, y he notado que en Wikipedia la convención es usar cursiva, al menos para mis ejemplos 1 y 2 del post inicial:

a. «... han decidido unilateralmente dar al día marciano el nombre de sol ...»
    b. «... se ve afectada entre enero y febrero por el llamado invierno altiplánico ...»,

también en la Wikilengua del Español:

c. «Es también conocido, vulgarmente, como Diccionario de la RAE o Diccionario de la Real Academia (o simplemente Diccionario).»

Para el caso de «completamente normalizados» no he encotrado algo análogo, aunque todo parece indicar que adquiere el mismo beneficio. He buscado superficialmente en documentos de la RAE, pero hasta el momento no he encontrado algo así de explícito.

5. Lord Darktower

Gines
    Español
    Lo más probable es que el autor de su tercera oración quiso dejar patente un sentido literal al escribir lo cursivo. Piense que la frase no pierde ningun sentido semántico si no lo hubiera hecho, pero parece que eleva a denominación propia ese coeficiente escribiéndolo de esa forma.

6. Sables

Sables New Member

Chile
    Chilean Spanish
    Exacto, es el objetivo. El autor de aquellas tres primeras frases soy yo, y deseo utilizar el recurso de cursiva para introducir este tipo de normalización. Mi duda radica en si es correcto su uso, o si existe algún recurso más adecuado. Las comillas no me convencen visualmente, y encuentro más sutil y fluido el uso de cursiva en este caso, pero prefiero confirmar esta elección antes de utilizarla consistentemente a lo largo del documento.

7. Lord Darktower

Gines
    Español
    Pues, voilá.
    Edito para añadir que las comillas simples tienen una intensidad gráfica menor, si eso es lo que usted va buscando.

«La expresión anterior puede ser simplificada al usar coeficientes 'completamente normalizados'.»

Otro saludo.

Last edited: Feb 16, 2013
  8. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Teniendo en cuenta que el problema está en el caso 'completamente normalizados', una solución sería cambiar esta redacción y alguna otra que se prestara a confusiones por:
    «La expresión anterior puede ser simplificada al usar los coeficientes llamados completamente normalizados

9. Pinairun

Pinairun Senior Member

Y no olvide que el punto final ha de colocarse después de las comillas de cierre:
    ... completamente normalizados».

10. Sables

Sables New Member

Chile
    Chilean Spanish
    Nuevamente, muchas gracias a ambos.

La solución de las comillas simples se ve ciertamente menos distractora, pero por un tema de consistencia y jerarquía (preferiría usar comillas angulares) lo dejaré como último recurso.

La propuesta de cambiar la redacción me convence de que el ejemplo 3 está incluido también en el grupo de los otros dos ejemplos, pero para evitar redundancia he extraído inconscientemente el «llamados», pues ---al ignorar las repeticiones--- la frase quedaría: «... al usar los coeficientes llamados coeficientes completamente normalizados», ya que no solo los coeficientes pueden recibir tal denominación. Sin embargo, reestructurar la frase en la forma «... puede ser simplificada al utilizar un escalamiento de los coeficientes conocido como normalización completa» me deja conforme, ya que da muy bien el pase para la definción que sigue.

Muchas gracias también por la corrección, Pinairun. Aun conociendo tal regla, el copiar y pegar me jugó esta vez una mala pasada.

¡Saludos a todos!

11. JeSuisSnob

JeSuisSnob et modérateur aussi

Mexico City
    Mexican Spanish
    Yo soy de la idea de usar las cursivas para esos casos. De hecho para ese tipo de cuestiones "confío" más en lo que dicen los ortotipógrafos que en lo que dice la RAE o María Moliner (y entrecomillo "confío" no porque desconfíe de esas dos autoridades, sino porque los ortotipógrafos están enfocados de lleno en la producción del texto impreso y no sesgan algunos aspectos que las autoridades mencionadas sí sesgan en cuanto a esos menesteres). Cito esto que dice Javier Bezos en su Tipografía y notaciones científicas (el libro está editado por Trea y el fragmento está en las páginas 22 y 23):

Para finalizar, solamente agrego que Bezos se dedica a editar textos científicos y es una autoridad en la materia.

Un saludo.

12. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Yo usaría cursivas sin pensarlo ni media vez.
    Las comillas anidadas, del tipo que sean, además de poco claras raspan un poco la retina.
    Saludos.
    _

13. Pixidio

Pixidio Senior Member

Jamás vi cursivas en expresiones como las que proponés. Y no es por no haber leído textos académicos. De más está decir que no las usaría. Además, y es una apreciación mía, si se viene hablando de un desarrollo matemático y al final nombrás el teorema o lo que sea no hay necesidad de cursiva; no hay nada novedoso.

14. Sables

Sables New Member

Chile
    Chilean Spanish
    Javier Bezos ha sido una constante referencia para mí, en especial por el gusto que siento por LaTeX. Hasta ahora no he tenido la oportunidad de adquirir este libro, pero sí lo vi mencionado varias veces en su página TeX y tipografía. Ciertamente es una autoridad en la materia, por lo que te agradezco, JeSuisSnob, que lo hayas citado. Es la confirmación que buscaba.

Respecto al efecto visual de las comillas, también opino que se vuelven incómodas. Si estuviera solo sujeto a mi elección, usaría cursivas tal y como opina Vampiro. «Raspado de retina» es exactamente lo que siento al usar comillas. Gracias por el concepto.

En cuanto a la frecuencia del uso de cursiva para estos casos, no recuerdo haber visto texto alguno en el que no ocupen esta manera de introducir terminología técnica que será posteriormente usada varias veces. Sin embargo, la mayoría de la literatura que he seguido ha estado en un idioma distinto al español, razón por la que he iniciado este tema con la esperanza de obtener referencias «formales» en la que tal convención es utilizada.

¡Nuevamente gracias y saludos!

Share This Page