1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Día / Dia

Discussion in 'Sólo Español' started by Alexis Advance, Aug 1, 2007.

1. Alexis Advance

Alexis Advance Senior Member

Chile
    Chile - Language: Spanish/Español
    ¿Por qué "día" lleva tilde?

Hola:

Bueno, pues a mi hermano menor le han hecho esa pregunta de entre veinte de un cuestionario, y la verdad no sé cómo explicárselo.

¿Me podrían ustedes ayudar a explicarle el porqué del acento en esta palabra?

Gracias por anticipado

Last edited: Jul 25, 2010
  2. Kathy1 Senior Member

Argentina - Spanish
    Hola,

Cuando una de las vocales fuertes (a,e,o) se junta con una de las débiles (i,u) forman un diptongo. Quiere decir que se lee como un sólo sonido, por ejemplo, dia en la palabra "diagonal" o "media". En la palabra día necesitamos romper ese diptongo, porque pronunciamos la "i" separada de la "a", es por eso que necesitamos el acento, para poder romper el diptongo y que se hagan dos sílabas.

Espero que te sirva.

3. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Alexis,

Aquí incluyo una serie de ejemplos en los que contrasto diferentes combinaciones de vocales fuertes con vocales débiles, en diptongos y en sílabas separadas.

mo-sai-co --- Val-pa-ra-í-so
    car-dia-co --- car-dí-a-co
    sa-la-rio --- rí-o
    fa-tuo --- a-va-lú-o
    au-la --- Ra-úl

Espero que te ayuden.

Saludos

4. Alexis Advance

Alexis Advance Senior Member

Chile
    Chile - Language: Spanish/Español
    Muchas gracias a ambos. Ahora mismo le explicaré aquello a mi hermano.

5. misorelos Senior Member

Greece greek
    Hola a todos!

querria hacer algunas preguntas sobre tildes.

Por que la palabra dia lleva tilde (ya que es monosilaba)?
    y lo mismo, las palabras mias, mio, ois (de oir).

Y la palabra oimos (de oir), por que lleva tilde ya que se acentua en la penultima silaba?

Gracias por sus respuestas.

Maria

6. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
  7. zuzkita Senior Member

Spain Spanish
    Porque forman un hiato.
    Si te das cuenta cuando lees esas palabras no lo haces pronunciando las dos vocales dentro de la misma sílaba.
    Por ejemplo, la palabra "día", si tuvieras que separarla en sílabas lo harías así: dí-a
    La vocal tónica (donde pones el golpe de voz) es la que tiene que llevar tilde, siempre y cuando haya una vocal débil y una fuerte.

Saludos.

8. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Ninguna de esas palabras es monosílaba:

dí-a, mí-as, mí-o, o-ís, o-ír.

Se acentúan "para romper el diptongo". Cuando una vocal cerrada (i/u) y una abierta están juntas, si la cerrada es tónica no hay diptongo y lleva tilde, independientemente de su posición

Por lo mismo que he dicho antes, la vocal tónica es la "i", por lo tanto se escribe (pronuncia) "o-í-mos", si no llevara tilde sería "oi-mos" y la tónica sería la "o".

9. BETOREYES

BETOREYES Senior Member

Medellín Colombia
    Colombia Español
    Sé que tu explicación es clara y suficiente. Pero déjame complementarla:

Los hiatos formados por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona (mos) no tienen en cuenta las reglas de acentuación, y siempre llevan tilde (eso, aunque lo había visto en la escuela, lo aprendí cuando me corregiste cortñas)

10. lokobreed Senior Member

English
    Porque "dia" lleva tilde?

Es porque es un hiato, no?

11. gotasdeoro Senior Member

España. Español
    Sí, es por eso.

12. lokobreed Senior Member

English
    entonces, dia no es un diptongo, ni una aguda?

13. gotasdeoro Senior Member

España. Español
    No es diptongo porque suena dí-a y no dia. Si sonara dia no llevaría tilde, porque sería un monosílabo y éstos no llevan tilde (salvo excepciones). No es aguda, sino llana.
    Saludos.

14. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En la palabra "diatomea", por ejemplo, "dia" es una sílaba: dia-to-me-a, por eso no lleva tilde, pero "día" es bisílaba: dí-a, y como el acento cae sobre la vocal cerrada, se escribe tilde.

15. matiasr New Member

spanish-argentina
    como regla general, los monosilabos no llevan tilde. aunque, monosilabos como día, tú, mí, etc. llevan una tilde especial llamada tilde diacritica.
    la tilde diacritica se utiliza para diferenciar palabras de igual forma pero distinto significado, como en algunos casos de monosilabos y pronombres enfáticos (interrogativos y exclamativos). Ejemplo:
    tu (como pronombre posesivo y sin tilde) es diferente a tú (como pronombre personal y con tilde): ¿cual es tu nombre? / ¿quien eres ?
    mi (como pronombre posesivo y sin tilde) es diferente a mí (como pronombre personal y con tilde): mi telefono no funciona / le di un regalo hecho por

espero que te sirva

16. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Día es bisílabo (dí-a).

17. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    El mensaje número 15 es disparatado y no debe ser tenido en cuenta. Nada tiene que ver la tilde de día con una tilde diacrítica.
    Como está de sobra explicado, día es una palabra bisílaba en la que se marca, acentuando la vocal débil, el hiato que posibilita que haya dos sílabas al tratarse de una secuencia vocal débil tónica seguida de vocal fuerte átona, cada una de ellas constitutivas de centro silábico, por lo que hay dos sílabas la primera de estructura consonante-vocal (CV) la segunda de estructura vocal sola (V).

18. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish

Esto sólo puede servir para confundir. La tilde de día NO es diacrítica, es para remper el diptongo y formar hiato como han dicho ya varios foreros. Matiasr, harías bien en eliminar este mensaje tan equivocado que puede inducir a error a otros foreros.

19. Joshua Arias New Member

Spanish - Guatemala
    Soy nuevo en esto, pero yo tengo una duda, por que en libros antiguos la palabra dia se escribia sin tilde? hay algun articulo de la real academia espanola que esplique el cambio, y que me puedan guiarme a ese articulo? Yo entiendo que dia si lleva tilde pero porque antes no? cuando cambio la decicion?

Share This Page