1. Robertoto

Robertoto Senior Member

United States - WY
    México - Español
    Hola a todos;

En la siguiente frase, ¿"da" lleva acento o se escribe sin acento?, ¿existe "da" con acento o no?, y si es que existe con acento, ¿cuales son las excepciones?

-Los niños son a menudo los más felices cuando se les un regalo hecho en casa-

Gracias!

2. JB

JB Senior Member

Santa Monica, CA, EEUU
    English (AE)
    Que sepa yo (as far as I know) "da" would never take an accent mark. Now, if it were combined with object pronouns, e.g., dámelo (give it to me) then you would need the accent mark, but never "da" by itself.

3. lnunezbrito Senior Member

Español
    Yo creo que en esa oración "da" va sin tilde. La tilde se utiliza en este casi de un monosílabo cuando damos una orden, para dar énfasis, normalmente, por ejemplo "¡Dá una galleta a tu hermana!". Eso es lo que creo pero no estoy segurísima, a ver si alguien más opina...chao

4. Aquical

Aquical Senior Member

Washington
    México Spanish

5. Eride Senior Member

España (Español)
    Da nunca lleva tilde.

6. fanecabrava82

fanecabrava82 Senior Member

Vigo_Spain
    spanish-Spain
    No lleva tilde, sé que lo he visto escrito en algún sitio con tilde pero no es correcto.

7. eyowell Senior Member

spanish chile
    Da no lleva acento ni en esta situación ni en ninguna; se usa el acento ortográfico (tilde) si existe más de un significado para la misma combinación de letras; es el llamado acento diacrítico.

Ejemplo:

Espero que me una galleta de azúcar.
    I hope that (he or she) gives me a sugar cookie.

En este caso Dé es una conjugación del verbo dar, se utiliza el acento para distinguirlo de la palabra De, que es una conjunción.

La palabra Da también es una conjugación del verbo dar, pero no existe ninguna otra palabra corriente con la cual se pueda confundir.

Ella me da una galleta de azúcar.
    She gives me a sugar cookie.

Acepto críticas

8. fanecabrava82

fanecabrava82 Senior Member

Vigo_Spain
    spanish-Spain

Totalmente de acuerdo!

9. Roxx New Member

Mexican Spanish
    Hola...

La palabra DA nunca se acentúa, en todo caso sólo cuando es en imperativo del pronombre él o usted: ''Dé de comer a su perro''
    o cuando hablamos en subjuntivo: ''Es necesario que yo dé el dinero a tiempo''
    Es verdad que la regla dice que los monosílabos no se acentúan, pero existen excepciones como ésta.
    Espero haber aclarado tu duda :)

Share This Page