1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

darse por aludido

Discussion in 'Sólo Español' started by Terezka, May 11, 2006.

1. Terezka New Member

Czech rep.
    República Checa
    Hola a todos,
    estoy traduciendo un cuento de Benedetti al checo y tengo un pequeno problema con dicha frase.

El cuento se llama Bestiario, puede ser que lo conoceis. Y alli pone: "El Rinoceronte de Ionesco movió lentamente el cuerno [...] como un modo sutil de darse por aludido."

Se que no hay mas contexto pero ¿puede significar que se ha enterado de la situacion, que ha entendido?

Gracias

2. ILT

ILT Moderando con moderación

México
    México - Español/Castellano
    Hola Terezka:

Efectivamente, darse por aludido significa darse por enterado, hacer notar (en este caso de forma discreta) que ha entendido, que se da cuenta que lo que se haya dicho (o hecho) es referente a él o para que él se dé cuenta.

Aquí te pongo la definición de la RAE:
    darse por aludido alguien
    1.
    Recoger una alusión, efectiva o aparente, que le atañe de algún modo, para reaccionar en función de su contenido.

Saludos y bienvenida al foro

3. Terezka New Member

Czech rep.
    República Checa
    Muchas gracias!

4. elm0505

elm0505 Senior Member

Alicante
    Spanish, Spain
    Para que te aclares mejor, suele suceder cuando por ejemplo insultas a alguien de forma pública. Por ejemplo, dices en voz alta: "Estoy harta de los mentirosos" y alguien responde "¿Lo dices por mí?" Esa persona que ha respondido se ha dado por aludida, porque talvez sospecha que te referías a ella.

5. MiguelAG1984

MiguelAG1984 Senior Member

Vigo, Galicia
    Spanish (España)
    Ahí tenéis un ejemplo en claro en la conferencia de prensa que hizo ayer Javier Clemente, ex-seleccionador de España y actual entrenador del Sporting de Gijón, tras perder su equipo y enfrentándose con un periodista:

- (Periodista): Usted me ha llamado imbécil y tonto del culo
    - (Javier Clemente): ¿Yo? Yo a usted no le he llamado imbécil, ni tonto del culo. Yo he podido decir que algo que han hecho, puede ser de imbéciles o de tontos del culo. Pero, si usted se da por aludido, será su problema. :D

Share This Page