de arriba abajo

Discussion in 'Sólo Español' started by Schenker, Feb 3, 2008.

1. Schenker Senior Member

Concepción
    Chile, español
    Hola. ¿Tengo la duda de si se dice "de arriba abajo" o "de arriba a abajo" o ambas?

Yo siempre pensé que era la segunda opción pero encontré este párrafo en un libro:

"Al examinar el lindero del bosque de arriba abajo me pareció, casi con seguridad, ver movimientos, formas humanas deslizándose aquí y allá".

Saludos.

2. Bocha

Bocha Senior Member

Argentina
    castellano
    Hola:

Esto es lo que pone el DPD:

abajo. 1. Adverbio de lugar que, con verbos de movimiento explícito o implícito, significa ‘hacia lugar o parte inferior’: Suele ir precedido de las preposiciones de, desde, hacia, para o por, nunca de la preposición a, ya incluida en la forma de este adverbio: Le miró de arriba abajo (y no de arriba a abajo).

Estaba convencido de que se decía de arriba a abajo.:eek: (¡qué bestia!)

3. beatrizg Senior Member

Colombia, Spanish
    No te preocupes, yo también. :eek:
    Gracias por la aclaración.

4. Schenker Senior Member

Concepción
    Chile, español
    No era el único que pensaba que era así, jejeje.

Gracias por la respuesta.

Saludos.

5. Marilucita Senior Member

Argentina
    Cuenten conmigo para el "club de las bestias" :)
    Todos los días se parende algo nuevo!

6. isabatt Junior Member

Puerto Rico
    Spanish, English - US
    Y el diccionario de la RAE, si buscas la palabra "arriba", dice lo siguiente:

de ~ abajo. 1. loc. adv. Del principio al fin, de un extremo a otro. Rodar una escalera de arriba abajo.
    2. loc. adv. Con desdén, con aire de superioridad. Mirar a alguien de arriba abajo.

7. Emmitas

Emmitas Senior Member

Buenos Aires , Argentina
    Argentinian Spanish
    Ponganme en la lista de los que apoyaban " de arriba a abajo" :)

Gracias por la información

8. Derling New Member

nicaragua Español
    Para mi podrá ser, de arriba para abajo

9. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    En el Google aparece 112.000 veces "de arriba a bajo" y 14 veces "de abajo a rriba" :D

10. Lord Delfos

Lord Delfos Senior Member

Tandil, Argentina
    Castellano (Argentina)
    Casi puedo asegurar lo siguiente:

El uso sin "a" se volvió tan popular, que la RAE terminó aceptando la forma sin "a" y rechazando bajo los fundamentos de... bueno, de que ellos son los que saben, el uso del "a".

Podría jurarlo por mi madre.

No es que quiera criticar, claro está:D

11. Derling New Member

nicaragua Español
    En mi pais usamos de arriba para abajo, pero e investigado y estoy de acuerdo con tu critica, es muy buena.

12. isabatt Junior Member

Puerto Rico
    Spanish, English - US
    Estoy de acuerdo con Lord Delfos; eso lo que debe haber pasado.

Mientras tanto, estamos atorados con lo que la RAE diga. Hasta nuevo aviso, en el español estándar y culto —el escrito—, se dice "de arriba abajo".

13. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    Vaya... Yo también pensaba que era de arriba a abajo. Sería por lógica: de... (una cosa) a... (otra). Pero si la RAE dice que es sin a, será por algo.

Saludos. :)

14. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Esta vez tiene lazón la RAE pues la a de abajo, es la preposición a soldada desde antiguo al adverbio bajo de igual significado. Ahora bien a nivel popular ya no se percibe esta a- como la preposición, sobre todo debido al escaso uso de la adverbio bajo. Es pues un uso moderno y no antiguo el uso de a con abajo y siempre del registro no culto o coloquial.

15. Derling New Member

nicaragua Español
    No tengo opción, tendré que acostumbrame a la palabra, arriba abajo

16. Ube Senior Member

Spanish Cantabria Spain
    Hola:
    En el CORDE se puede ver que hay muchos más casos con "de arriba abajo", pero la forma "de arriba a abajo" convive en todas las épocas y en la pluma de prestigiosos escritores.
    Yo uso la forma sin "a" pero nunca le diría a nadie que usara la otra que comete un error.
    Salud.

17. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Me uno al pelotón de los torpes: creía que era de arriba a abajo.

18. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Uno más.
    Aunque lo había leído hace poco en el DPD.

19. latorredetalero New Member

Argentina Spanish
    Me uno a los sorprendidos, y empiezo buscar afuera, adentro, adelante, atrás, etc.

20. Freakpower Junior Member

Español - Argentina
    Ja ja! Hubiese jurado lo mismo! Qué curioso esto de unirme acá para resolver dudas respecto de mi Inglés y terminar aprendiendo Español... Buen dato!

21. fesemo Junior Member

spanish
    Pues yo también lo pensaba, no creo que todos vayamos a estar equivocados. A ver si la que no sabe es la RAE, jajaja....

22. Bloodsun

Bloodsun Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    ¿Habré sido toda mi vida bruta? :eek:

Admito que siempre que escribía "de arriba a abajo" me quedaba pensando si acaso sería demasiado bruto decir "de arriba abajo", pero jamás se me hubiese ocurrido que la RAE censurara justamente la forma de la que estaba segura. Al contrario, estaba absolutamente convencida de que en el uso culto uno se tomaría la molestia de pronunciar esas dos aes seguidas (a abajo), y que omitir una de ellas era una barrabasada...

Lo que uno viene a enterarse en este foro...

(En lo que a mí respecta, voy a seguir creyendo que lo culto -hoy en día, y no hace quinientos años- es decir "de arriba a abajo").

Saludos.

23. Peón Senior Member

Bueno... con estos compañeros de lujo, es un placer unirme al club los brutos que decían (dicen?) "de arriba a abajo" (aunque sonara "dearriba bajo")....

Saludos

Share This Page