1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

de(l) principio a(l) fin

Discussion in 'Sólo Español' started by Montreal51, Dec 27, 2013.

1. Montreal51

Montreal51 Senior Member

Montreal
    Francés, Quebec
    Hola, foreros:

Tengo otra duda. Un profesor acaba de leer el texto que le ha entregado un alumno:

Lo leí de principio a fin sin hacer ni una sola marca, enjugándome los ojos para que las lágrimas no cayeran sobre las páginas que obviamente le habían costado tanto esfuerzo.

Queriendo saber más sobre el modismo que aquí he destacado, sólo he podido encontrarlo bajo esta forma en el diccionario WR ES>EN. En el WR ES>FR, el RAE y el DUE, sólo aparece bajo la forma "del principio al fin". A pesar de que tengan definiciones equiparables, os parecen válidas e intercambiables las dos formulaciones?

Hasta luego.

2. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola,

A mí me suena perfecto de principio a fin. De usar el artículo definido, diría desde el principio hasta el fin.

3. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola:

Coincido con Hual. Yo también diría de principio a fin. Con el artículo, yo tendería a decir desde el principio hasta el final.

Un saludo.

4. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno
    Digo, humildemente, lo mismo que los doctos maestros y profesores blasita y hual: me suena de lo más cotidiano decir ‘de principio a fin’. Es equivalente a señalar ‘de cabo a rabo’, ‘de cabo a cabo’, ‘de punta a cabo’, etc.

No entiendo por qué no figura en los diccionario ‘de principio a fin’ y si aparece ‘del principio al fin’. Tal como lo hace notar el DUE de María Moliner no son extactamente lo mismo. ‘De principio a fin’ alude solamente a extensión y, en cambio, ‘del principio al fin’ “puede lo mismo referirse a la extensión que al desarrollo de una cosa”.

Edito

El el Diccionario CLAVE aparece ‘de principio a fin’:

Saludos

Last edited: Dec 27, 2013
  5. Montreal51

Montreal51 Senior Member

Montreal
    Francés, Quebec
    Os doy las gracias a los tres por tomaros la molestia de ayudarnos en esos días de fiesta.

Maximino: tendras que explicarme cualquier día cómo haces tus búsquedas en el DUE (es que no logro encontrar en ello la cadena “de principio a fin” excepto buscándola en los ejemplos de uso, el que me parece raro).

¡Hasta otra!

6. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno

A ver, parece que no me expresé lo suficientemente claro. «‘De principio a fin’ alude solamente a extensión» es una afirmación que hago yo. «Y ‘del principio al fin’ “puede lo mismo referirse a la extensión que al desarrollo de una cosa”» es una afirmación que figura en el DUE.

Saludos

7. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Quisiera hacer unas anotaciones. Curiosamente, la mayoría de las veces en que aparece en el CORDE la expresión "de principio a fin" es en frases relacionadas con la lectura ("...leída que le fué por mi el escribano público de principio a fin, a presencia de...", "...hecha en este expediente la que se le leyo de principio a fin añadiendo que en aquel...", "...Había leído el parte cuidadosamente, de principio a fin, pestañeando sin cesar...", etc.). La anterior expresión aparece 19 veces en el CORDE, casi las mismas (21) que "del principio al fin".

Share This Page