de qué/cuál forma

Discussion in 'Sólo Español' started by Julien Sorel, Aug 15, 2013.

1. Julien Sorel

Julien Sorel Senior Member

Aztlán
    Inglés americano
    ¿Hay alguien que acostumbre preguntar de cuál forma en vez de de qué forma, p. ej. en contextos como los siguientes? Muchas gracias por adelantado.

¿De qué/cuál forma se vive mejor?
    ¿De qué/cuál manera se come esto?
    ¿De qué/cuál modo se debe de llevar esto?
    ...y así sucesivamente

Saludos.

2. tusi

tusi Senior Member

Lima, Perú
    español-España
    Nunca lo he escuchado así. Esas preguntas siempre las he visto con "De qué".

Lo más parecido que podría ver usando "cual", pero en una estructura diferente, es:

¿De cual de todas ellas estamos hablando?

Saludos.

3. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)
    Sí, es posible. Ambas estructuras son ahí intercambiables. "De qué" se usa con mayor frecuencia.

Un saludo.

4. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Hola, Julien:
    Yo las usaría así:
    ¿De qué forma se vive mejor? / ¿Cuál es la forma en que se vive mejor?
    ¿De qué manera se come esto? / ¿Cuál es la manera de comer esto?
    ¿De qué modo se debe de:cross: llevar esto? / ¿Cúal es el modo de llevar esto?
    Saludos.

Nota: El "deber de" expresa duda. Si se pregunta por la "manera cierta" de realizar algo, no se debe (aquí, por ejemplo, estaría mal empleado el "de") emplear la preposición.

5. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno
    Es posible usar cuál como pronombre interrogativo con el valor de qué (antepuesto a un sustantivo (como forma, manera, modo), funciona como adjetivo interrogativo. En ese caso equivale a qué), pero su uso es infrecuente en la actualidad.

Un saludo cordial

6. Omada Senior Member

España
    Español, España
    Así lo diría yo también.

7. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Julien.

Sí se puede, pero cuando, como parece en esos contextos, no existen o se sobreentienden entre los interlocutores una serie de opciones concretas entre las que elegir, la opción con cuál es bastante extraña.

8. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola:

Me suena raro y el uso de cuál en esos casos no sería habitual en mi zona. ¿De qué forma/manera ...? es lo que yo usaría también, no de cuál. Incluso cuando se estuvieran barajando determinadas opciones.

Saludos.

9. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    De cuál también me suena raro a mí. Pero no cuál es, en las construcciones que puse en el aporte #4.
    Saludos.

10. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola, Ludaico. Sí, esa es una construcción distinta (cuál + verbo) de la interrogativas que nos presenta Julien (de cuál + sustantivo), que a mí también me suena natural. Me parece que puede haber preferencias regionales en este tema. Un saludo.

Last edited: Aug 16, 2013
  11. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    "Esta chaqueta tiene un derecho y un revés. De cuál manera me la pongo?" Creo que podría pasar. El "de qué manera" es más genérico. De cuál manera, sólo cuando se han enunciado las posibilidades. Bueno. Estoy hilando fino.
    Saludos

12. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola, Cal. Yo diría: ¿Cómo me la pongo? o, en todo caso, ¿De qué forma/manera ...? Nunca usaría cuál​ ni lo he oído emplear normalmente en frases parecidas por aquí. Por lo que recuerdo, hay diferencias regionales en el uso de qué y cuál cuando van seguidos de sustantivo y probablemente este último sonará bien o mejor en otros lugares. Un saludo.

13. tusi

tusi Senior Member

Lima, Perú
    español-España
    Yo apostaría por una frase un poco más larga:

"¿De cuál de las dos maneras me la pongo?"

Y, por economía de palabras, acabaría optando por "¿de qué manera?".

Saludos.

14. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Esto sí que lo diría, Tusi.

Añado cita del DPD:

Share This Page