1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Debe + verbo ó Debe de + verbo

Discussion in 'Sólo Español' started by blitzlash, Jul 9, 2011.

1. blitzlash Junior Member

Chile
    Chilean Spanish
    Que tal, tengo una duda con el uso del verbo "Deber" cuando va precedido de un verbo, ya que he escuchado que en algunos países se usa de la forma "Deber de + verbo" (ej: debe de cantar mañana), pero aquí en Chile la mayoría de la gente lo ocupa de la forma "Debe + verbo" (ej: debe cantar mañana), incluso, dicho de la primera forma suena raro, por eso me gustaría saber si ambas son correctas o hay alguna regla para el uso del verbo Deber.

Saludos

Last edited: Jul 9, 2011
  2. borgror Junior Member

Spanish (Spain)
    Hola!

Mi tío es periodista, y me explicó muy bien la diferencia cuando yo era pequeño. Aquí va con un par de ejemplos, que es la forma más fácil de verlo:

- Qué hora es?
    - Pues no lo sé, pero deben de ser las 3... (incertidumbre)

- ¿A qué hora debes estar en el trabajo?
    - Debo estar a las 3. (obligación)

Espero haberte ayudado!

Borgror.

3. Csalrais

Csalrais Senior Member

Tenerife
    Spanish - Spain
    En el DPD

deber.
    2. Funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad:
    a) deber + infinitivo. Denota obligación: «Debo cumplir con mi misión» (Mendoza Satanás [Col. 2002]). Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: :cross: «Debería de haber más sitios donde aparcar sin tener que pagar por ello» (Mundo [Esp.] 3.4.94).
    b) deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: «No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben de haber salido» (Mañas Kronen [Esp. 1994]). No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]).

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

4. borgror Junior Member

Spanish (Spain)
    ¡Me encanta el Panhispánico de dudas!

5. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)

Share This Page