1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

debería / sería (acentuación)

Discussion in 'Sólo Español' started by jazmin1492, May 7, 2013.

1. Tengo una duda si un diptongo es cuando se unen dos vocales en una sílaba sean fuerte y débil o dos débiles

según tengo entendido que cuando son dos vocales fuertes juntas no se puede formar un diptongo, es decir, no pueden ir juntas en la misma sílaba, por tanto se separan en diferente sílaba, y que cuando es una débil y una fuerte si el acento recae en la vocal débil el diptongo se rompe, o me equivoco?
    en casos como este, estas palabras no formarían un diptongo verdad? ya que el acento recae en la vocal débil la (i), por tanto se separan en diferente sílaba, pero aquí va mi duda, vean estas palabras

EJ

Debería
    Sería
    Gustaría
    Encantaría
    Saludaría

veo que todas las palabras que terminan en ría llevan acento y en la misma vocal (i) débil, entonces que pasa? estas palabras a que clasificación pertenecen? como van separadas sus sílabas realmente? según la regla del diptongo deberían separarse la ¨i¨ y la ¨a¨ puesto que la ¨i¨ es una vocal débil y en ella recae el acento (tilde) entonces, pero si así fuera esas palabras pasarían a ser graves, pero según las reglas de la ortografía las palabras graves no deben terminar en ¨n¨ ¨s¨ o vocal, solo en cualquier otra consonante! y todas estas terminan en vocal (a) entonces no entiendo.

Escribiría = es–cri–bi–rí–a ? si separamos las vocales i y a pertenecen a distintas sílabas, la ¨a¨ formaría la última sílaba y ri pasaría a formar la penúltima por ende pasaría a ser ¨grave¨ con sílaba tónica penúltima pero con terminación en vocal!! y así sucede con todas las palabras de este tipo con terminación en ¨ria¨ serían graves con terminación en vocal y según sé las graves no deben terminar en vocal ni ¨n¨ ¨s¨

necesito que alguien tan amable me ayude con esto y me explique que clase de palabras son las que terminan en ¨ria¨ y si de verdad es correcto separar la i de la a, y sí es así que me explique porque entonces dicen que las graves o llanas no deben terminar en vocal si estas pasarían a ser graves con terminación en vocal

estudiarías
    marcarías
    llorarías
    brincarías
    amarías
    besarías

que son? agudas, graves? y si son graves porque el diptongo se rompe y se debe separar la i de la, porque si terminan en vocal?

• al tener la tilde en la penúltima sílaba son graves pero porque si terminan en vocal? :S

2. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Respecto a la formación de los diptongos, es como decís.
    Pero donde estás equivocado es en que 'según las reglas de la ortografía las palabras graves no deben terminar en ¨n¨ ¨s¨ o vocal'.
    Las palabras de todos los ejemplos que pusiste son graves.
    El único diptongo que existe está en 'estud
    iarías'.

Lo que dicen las reglas es que las graves que terminan en n, s o vocal no llevan acento ortográfico (no se escribe la tilde sobre la sílaba acentuada) ¡pero siguen siendo graves!
    Como ejemplo: En este párrafo están marcadas con color todas las palabras graves, y como ves, las hay que terminan en n, s o vocal.

3. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Estás en lo correcto.

No es así. Hay palabras terminadas en -ria que no llevan tilde sobre la i: paria; seria; feria; curia; noria; etc.

Es justo al revés. La mayoría de las palabras en castellano son graves terminadas en vocal, ene o ese. Es justamente por eso que, para marcar la excepción, las agudas terminadas en vocal, ene o ese llevan tilde en su última sílaba: canté; limón; arnés.

Debería, sería, gustaría, encantaría y saludaría son palabras graves, ya que sus dos últimas sílabas son í-a y el acento prosódico recae sobre la penúltima, es decir, sobre la i. La tilde sobre la i, o sea, la penúltima sílaba, no tiene nada que ver con la calidad de grave terminada en vocal, está allí para marcar el hiato.

Last edited: May 7, 2013
  4. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Creo que lo que Jazmín quiso decir es que las palabras graves terminadas en vocal no llevan tilde, pero estas son graves, terminan en vocal, y sin embargo llevan tilde.

Jazmín, esto es parte de las reglas de acentuación.

Las palabras graves que forman hiato (es decir un "diptongo roto" por una vocal débil acentuada) llevan tilde. Es que no queda alternativa, si no no se formaría el hiato y en lugar de de-be-rí-a se pronunciaría de-be-ria.

Es mejor pensarlo al revés:
    Como la palabra de hecho se pronuncia de-be-ri-a, esa i necesariamente tiene que llevar tilde para romper el diptongo. Que sea grave es casi un accidente.
    Digamos que la regla del hiato tiene preferencia por sobre la regla de acentuación ortográfica que dice que las graves terminadas en vocal no llevan tilde, y esto a su vez termina siendo una nueva regla de acentuación ortográfica.

Last edited: May 8, 2013
  5. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Hola, Sra. jazmín:
    Como corolario de lo dicho tan acertadamente por mis compañeros le propongo un pequeño ejercicio con una de las palabras que cita: ‘sería’. Ahora pronúnciela. Tiene que cargar la i. Ahora pronúnciela sin cargarla, haciendo el diptongo: seria. ¿A que es otra palabra y significa otra cosa?
    Pues con el resto de palabras que pone, igual. Si las pronuncia sin la tilde –es decir, haciendo el diptongo- no suenan como deberían y por tanto no se identifican con ideas conocidas. La regla general de la acentuación se exceptúa para que suene la vocal débil. Como en exceptúa.
    Un saludo.

6. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Muy bueno el ejemplo de una palabra grave que no termina -ía.

También podemos poner ejemplos con palabras que no terminan en vocal: serías, serían.
    E incluso palabras con triptongo (mejor dicho, donde el tilde rompe el triptongo): seríais.

¿Alguno se le ocurre un ejemplo análogo que involucre un hiato de dos vocales cerradas (úi, íu)? ¿Existe tal cosa?

7. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    T. Navarro Tomás. Manual de pronunciación española. Madrid, 1982.
    149, b.
    Palabras que se pronuncian con diptongo [wí], y con hiato [u-i], dándose preferencia al diptongo: ruido, ruin, ruina, arruino, arruina, suizo, circuito, fortuito, gratuito, casuísta, etc. La forma corriente en cualquier caso, hasta en posición final, es el diptongo. El hiato, tratándose de estas palabras, responde en general a una pronunciación más cuidada y escogida que la de la lengua ordinaria. En ruido, ruin, ruina y suizo, el hiato es menos raro que en circuito y fortuito; en gratuito ocurre con relativa frecuencia (...)
    149, c.
    Palabras que se usan con hiato [u-i], y con diptongo [wi], predominando el hiato: jesuíta, huída, huir, incluir, concluir, concluído, recluído, construí, instruiste, substituímos, retribuisteis, etc. (...)

(nota: he respetado en la cita la ortografía que usaba el maestro en su época)

8. Hola muchas gracias, tu respuesta me despejo mi gran duda, gracias a todos por ayudarme, ya entendí

muchas gracias todas las respuestas me han ayudado demasiado para mi duda que tenía

Last edited: May 10, 2013

Share This Page