1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

deberíamos - debiéramos

Discussion in 'Sólo Español' started by pelus, Jun 7, 2012.

1. pelus

pelus Senior Member

San Francisco, Argentina
    Castellano (Argentina)
    Puede ser un vicio pero acá van dos expresiones que se escuchan (escucho, por lo menos) a menudo:

Debiéramos buscar otras posibilidades.
    Deberíamos buscar otras posibilidades.

Será que aparte de la correcta, ¿la otra es aceptada?

2. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Ambas son correctas, en mi uso. Del Esbozo de la RAE:

Si aparece Xiao, ya lo explicará con más fundamento.

Saludos

3. KirkandRafer

KirkandRafer Senior Member

Español (Murcia, España)
    ¿Se aprecia alguna preferencia diatópica en el uso de un tiempo verbal o el otro? Por curiosidad.

Yo uso tanto el condicional como el imperfecto de subjuntivo, aunque, en este último caso, con un matiz de improbabilidad mucho más claro. No sé si mis interlocutores así lo entienden, pero mi intención comunicativa es esa :D

4. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Yo también las uso ambas y con el mismo matiz.:)

Un saludo

5. madogaso New Member

Español
    Recuperé, mi contraseña en Wordreference.com; pues a pesar de ser uno de los sitios más utilizados por mi en la red, nunca intervengo ni en los foros; mucho menos en respuesta a ningún comentario. Pero este suyo, me pareció tan correcto que no resistí la tentación de agradecerle su muy buena definición de lo cuestionado. Breve y conciso. Muchas gracias.

6. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Bien explicado, también los uso así. El imperfecto subjuntivo es el heredero, por el sentido, del pretérito imperfecto de subjuntivo latino, de valor irreal, el condicional aunque en realción al eje temporal del futuro es un tiempo del modo de la realidad, el indicativo, pero con un matiz de duda que lo acerca al imperfecto de subjuntivo. La aparición del imperfecto (en épocas modernas de gran impulso) entre estas formas de enunciar la irrealidad (o la duda) se debe por un lado a la similitud de final con el condicional simple, y por otro, y sobre todo, al carácter de que a veces enuncia la acción como poco probable, el llamado imperfecto desrealizador

7. anipo Senior Member

Israel
    Spanish (Arg)- German
    Estimado L.Torreoscura:
    me parece que se le mezclaron las letras en el teclado : Los demás deberíamos aprender de ellos. ¿O será por el monóculo?;)
    Cosas que pasan...
    Saludos.

8. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Debiéramos/deberíamos: ambos correctos e intercambiables en el contexto.;)

Un saludo

9. anipo Senior Member

Israel
    Spanish (Arg)- German
    Hola a todos:

Me han convencido que está permitido el uso del subjuntivo en lugar del condicional en ciertos casos, aunque personalmente me resulta extraño.:eek:

(De paso, por los hilos que vi últimamente en el foro, daría la impresión que el subjuntivo está ganando terreno.)

Pero ¿podríamos (pudiéramos) decir "Los demás tuviéramos que aprender de ellos" en lugar de tendríamos?

Saludos.

10. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    No.
    saludos

11. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Como dice flljob: no.

Con algunos verbos (según la NGLE, 24.1.2b:"querer", "poder", "deber", "parecer"; según el Esbozo, página 358, 3.2.5 e "querer", "poder", "deber" y "saber") y el auxiliar "haber", la forma en -ra puede sustituir al condicional. Fijaos en la diferencia entre la NGLE y el Esbozo:). "Tener" no está en la lista.

12. anipo Senior Member

Israel
    Spanish (Arg)- German
    Me era claro que no. Leí los posts anteriores con la lista de "algunos verbos".
    Solo era una pregunta retórica, para marcar la diferencia entre el subjuntivo y el condicional y lo absurdo que suena en otros verbos.
    Y con "saber", que está en una de las listas : ¡¿Yo supiera (en lugar de sabría) las reglas de la RAE si las hubiese estudiado?! ¿Verdad que suena horrible?
    Al menos, así me parece a mí.
    Saludos y buenas noches.

13. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Es que somos gente muy seria aquí:D.
    Supongo que por eso quitaron "saber" de la lista en la NGLE.:cool:

14. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Ah, pero hay un dialecto en el que el uso del imperfecto del subjuntivo es muy habitual con muchos verbos: el cubano. Me parece que en este foro discutimos ya a cerca de los versos de Silvio Rodríguez: ¿Qué cosa fuera la maza sin cantera, qué cosa fuera?
    Voy a buscar el hilo en cuestión.

P.S. El hilo es Qué cosa fuera la maza sin cantera.

Last edited: Jan 19, 2013

Share This Page