decime (argentino)

Discussion in 'Sólo Español' started by Alpheratz, Oct 14, 2009.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Alpheratz

Alpheratz Senior Member

Hola,

"Decime" en argentino significa en espanol :

"Dime" o "me decia" ?

En esta frase por ejemplo (un nino con un zumo de frutas se acerca de una nina de la que esta enamorado y espera tener una cosa en comun con ella ) :

Nino : Decime que el jugo te gusta.
    Nina : Si.

2. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Equivale a dime.

3. Significa, y más que nada se usa entre personas que se tienen confianza, porque se lo tutea, no se la trata de usted a la otra persona, significa distintas cosas dependiendo del contexto, por ejemplo:

-Decime una cosa, vos sabés cuándo es el cumpleaños de.... (acá es a modo de inicio de una conversación, por no decir "che, no sabés cuándo es...).

-En el ejemplo que diste, el sentido es el de tratar de congeniar con la niña, como tratando de buscar similitudes con ella, exigiéndole que diga que si, que le gusta el jugo como a él.

4. Alpheratz

Alpheratz Senior Member

Muchas gracias !

Perdone, no tengo el teclado con los acentos sobre i, u, n. (Soy francesa.)

5. Pinairun

Pinairun Senior Member

Aquí tienes un clavier que te permite colocar las tildes en español. Escribir, copiar, y pegar en WR.

6. Alpheratz

Alpheratz Senior Member

Muchas gracias.

7. acendrarcoruscaracuciar

acendrarcoruscaracuciar Banned

Canadá
    Castellano
    Es evidente que es una defomación de "deciDme".

Last edited: Oct 16, 2009
  8. quedamucho Junior Member

Buenos Aires
    español
    Buenas!!! Mas alla de que estoy de acuerdo con el pensamiento de Rayosycentellas, en particular esta conjugación no es ninguna deformación ni uso de dialecto local.
    Por ejemplo:
    En el Imperativo afirmativo
    vos habla que yo te escucho - vos hablame.
    vos canta que me gusta oirte - vos cantame.
    vos deci lo que quieras pero mirándome a los ojos - vos decime.

Saludos!!!

9. claaaro!!eso si, también quedamucho, la pregunta apuntaba a qué quería decir el "decime" en el contexto de Alpheratz, yo por eso lo tomo como modismo, porque en realidad le damos muchos usos a esa forma, "imperativo afirmativo".
    Saludos

10. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Hola Alpheratz:

La conjugación "decime" corresponde a la manera de conjugar en segunda persona del singular, el verbo "decir", utilizando el pronombre "vos" en lugar de "tú".

Nos parece que tu duda, en gran parte, proviene respecto al uso del "voseo", por lo cual aprovechamos para informarte que este tema ha sido comentado en multitud de ocasiones.

Te recomendamos muy especialmente que chequeés el siguiente hilo:

voseo en diferentes países

Allí se expone la difusión del voseo en los distintos países latinoamericanos.

También aquí y acá podés chequear otros hilos sobre este tema.

Por tanto, cerramos este hilo; no obstante si alguien tuviese algo nuevo que agregar, se le pide contactar a uno de los moderadores, para analizar la posibilidad de incluirlo en este hilo.

Gracias a todos por sus participaciones.

Ayutuxte
    Moderador

Last edited: Oct 16, 2009
Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page