Decir misa

Discussion in 'Sólo Español' started by Fruf, Feb 2, 2013.

1. Fruf New Member

Italiano
    Decir misa.
    Alguien sabe de donde viene esta expresión?
    Saludos.

2. germanbz Senior Member

Benicàssim - Castelló - Spain
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    Antiguamente las misas se "cantaban" (en latín) y así fue durante muchos siglos, de ahí viene la expresión de "cantar misa", quizá (y es sólo una hipótesis) cuando se pasa de "cantarla a no cantarla" como contraste de la manera antigua a la moderna se empezase a utilizar este "decir" en lugar de "cantar".

3. Elxenc Senior Member

¡Hola Fruf!

Creo que sería buena idea el ponernos eso llamado "contexto", pues "decir misa" forma parte de alguna que otra frase, y no siempre positiva que tiene más significados de los que te ha dado germanbz.

Salud.

4. Fruf New Member

Italiano
    Pues no tengo contesto, la verdad. Estoy haciendo un trabajo sobre los idiotismos y sus origen y he encontrado esto en un libro hace meses. Pero no tenía contexto.
    Ya sé que significa, o sea, que alguien puede decir lo que quiera, pero no entiendo la relación entre el sentido y las palabras.

5. germanbz Senior Member

Espera, con tu comentario ya le has dado un contexto, supongo que te debes estar refiriendo a la expresión del tipo: Pues ya puede(s) decir misa....

En el DRAE:
    Decir misa:
    2. loc. verb. coloq. Se usa para desestimar radicalmente lo que otra persona pueda decir o hacer. Por mí, como si dices misa.

6. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    ¿El por qué? Creo que es por lo fastidioso, aburrido y monótono que resulta oír misa. El cura ahí diciendo misa y mientras tanto uno pensando en lo suyo, sin en realidad prestar atención. Pues sería algo parecido: ya puedes hablar todo lo que quieras, que no te voy a prestar ninguna atención, es decir, que no me importa lo que digas, yo voy a seguir pensando lo mismo.

7. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas noches:
    Puede que provenga de la época no tan lejana en la que la misa se decía en latín (entre el vulgo que asistía a misa) , que nadie entendía; equivale pues a expresiones del tipo:
    - como si me hablaras en chino

Hasta luego

Last edited: Feb 2, 2013
  8. germanbz Senior Member

La verdad es que se da a diferentes interpretaciones, la de la misa en latín ininteligible sería muy plausible. También se me había ocurrido que como la misa era un concepto indiscutible, e inamovible y el cura (el que decía la misa) tenia toda la autoridad en todo lo que decía, el decir "como si dices misa" pudiera significar eso, que por mucha autoridad, seguridad o argumentos que me quieras dar, no te voy a hacer ni caso. Quizá también con ésta, estaría relacionada la expresión "esto va a misa" justo en su sentido contrario es decir, esto es inamovible y se va a hacer.

9. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Puede explicarse de otro modo todavía. La prédica del sacerdote católico debe exhortar a los débiles, censurar a los desordenados y mover al arrepentimiento... En otras palabras, quien dice misa busca disuadir o hacer cambiar de parecer, de modo que al espetar: ¡Por mí usted puede decir misa! uno estaría rechazando esa intención del otro de hacerlo a uno modificar su actitud o su comportamiento.

Por lo anterior, veo cierta conexión entre este 'decir misa' y el 'echarle un sermón a alguien', en la noción de hacer caso omiso a lo que el otro dice porque se considera un discurso no solicitado (yo no pedí que me dieran lecciones o que me ayudaran a cambiar).

Sólo una idea, porque no soy católico.

Last edited: Feb 2, 2013
  10. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Así es como se usa por acá para decirle a alguien que puede decir lo que se le antoje incluso decir misa, que ya son palabras mayores, y ni así nos importa un c...

Share This Page