Demand that their voices be heard

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by golfingpro, Dec 2, 2012.

1. golfingpro Junior Member

UK, English
    Hola a todos,

No estoy seguro cómo traducir la siguiente frase al español - "A growing percentage of parents and students are demanding that their voices be heard".

Vi distintas traducciones en la red, y este fue mi intento: "Un porcentaje creciente de padres y estudiantes están exigiendo que sus voces sean escuchadas".

¿Están de acuerdo? ¿Traducís 'el porcentaje' como singular o plural?

Gracias de antemano

2. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola Golfingpro.

Sí, el subjuntivo está bien. Un poco más idiomático sería con construcción pasiva refleja en vez de con pasiva perifrástica: sean escuchadas —> se escuchen.

En cuanto al número del verbo por lo que se denomina construcción partitiva del sujeto, creo que pasa lo mismo que en inglés: ambas son admisibles. Yo me inclino por el plural.

Otra cosita: "No estoy seguro de cómo ..."

3. golfingpro Junior Member

UK, English
    ¡Muchísimas gracias juandiego!

Entonces, ¿pensás que: "un porcentaje creciente de padres y estudiantes están exigiendo de que se escuchen sus voces", sería más ideomático? Estoy de acuerdo.

¡Gracias por tu ayuda!

4. golfingpro Junior Member

UK, English
    Lo siento, ¿sería "de que se escuchen" o sólo "que se esuchen"?

5. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    You're welcome, Golfingpro.
    Yes, more idiomatic.

By the way, I chose the plural option in order to connect in a better way with the subsequent subordinate noun clause which is in the plural. It could have been in the singular as follows: "Un porcentaje creciente de padres y estudiantes está exigiendo que se escuche su voz",

Last edited: Dec 2, 2012
  6. craig10 Senior Member

English - Scotland
    'voices be heard' is a figurative phrase meaning that they want people to pay attention to what they're saying, I think you're trying to translate it too literally

How about 'un porcentaje...exiga que se le haga caso' . I think the verb 'exiga' should be in the singular as you're talking about 'un porcentaje'

7. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hi, Craig.
    It has the same meaning in Spanish as well. In fact, that's the meaning that has been in my mind from the start. The literal translation works here.
    'Un porcentaje...exige que se le haga caso' is also very idiomatic and quite similar; perhaps a tiny bit interpretative, in my opinion.

Last edited: Dec 2, 2012
  8. craig10 Senior Member

English - Scotland
    Thanks juandiego

9. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Perdona, había respondido a esto en el post 5 y lo borré porque pensaba que esto no era una pregunta sino una afirmación.
    El de no está bien: sobra, debes quitarlo.
    Exigir es un verbo transitivo normal que no exige preposición tras él en el sintagma (nominal) que representa la cosa que se exige.

10. golfingpro Junior Member

UK, English
    Gracias craig10 y juandiego!

11. SevenDays Senior Member

Spanish
    como alternativa, también idiomática y no literal:

...exige que se les tome en cuenta

Cheers

12. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Hi,
    The verb can even be plural if "padres y estudiantes" is considered as the subject (my choice too); but I think "su voz" must be in singular when referring to a common clamor. And I would not use presente continuo:
    «Un creciente porcentaje de padres y estudiantes exigen que se [les] escuche su voz».

The "les" helps to be clear that it's about their voices, not a third party's, opposing party's, or any other previously mentioned subject's (de él/ella/ello/usted/ellos). Normally, using the indirect object pronoun would let us not to use the possessive but the article; but doing so would reduce the dramatic touch and the text would seem to talk simply about the sound of their vocal cords.

Regards,
    ;)

13. juan082937 Senior Member

español
    JuanDiego:
    Creo que debe ir en plural el verbo y voces.

Un porcentaje creciente de padres y estudiantes están exigiendo que se escuchen su voces ( voice is listened by human beings)

14. KirkandRafer

KirkandRafer Senior Member

Español (Murcia, España)
    Estas construcciones de sujeto cuantificador (gramaticalmente singular, por sentido plural) + de + sustantivo plural permiten hacer la concordancia tanto con el sujeto, singular como con el complemento del nombre, plural. La mayoría de las veces la elección depende de lo que le suene mejor a quien escribe o enuncia la frase.

15. Milton Sand

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Juan082937, ¿no depende de si es un clamor común o un montón de quejas diferentes? Como en: «Varias personas piden que se les resuelva su situación, que se les pague su salario, que se les limpie el nombre».

El verbo principal en realidad puede ser singular (conjugado con «un alto porcentaje») o singular (conjugado con «padres y estudiantes»). Yo también prefiero plural como sería en: «Un millón de padres y estudiantes exigen».

Saludos,
    ;)

16. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Juan.

Ésa fue mi primera elección (post 2) y todavía la comparto en buena medida (razón en post 5). Sin embargo, después de dar la opción de con todo en singular, ésta me parece que incide mejor en el auténtico significado de la expresión escuchar la voz de alguien: el de tener en cuenta su opinión, hacerle caso.

Coincido con Milton en que el que se escuche la voz (singular) referido a los padres y estudiantes parece transmitir mejor que se refiere a la opinión del conjunto de ellos.

Last edited: Dec 3, 2012
  17. juan082937 Senior Member

español
    El porcentaje cuantificador se refiere a los sujetos padres y estudiantes que son plurales y con la conjunción 'y'. Las voces se regfiere a ellos también. Yo usaría el plural . Pero si tu tienes una referencia que explique tu posición te lo agradecería.

18. KirkandRafer

Español (Murcia, España)
    Estrictamente diría que el núcleo del sujeto gramatical es "una minoría"; "de padres y estudiantes" es el complemento del nombre.

En el punto 4.8 del artículo sobre concordancia del Diccionario Panhispánico de Dudas (versión en línea ) tienes explicado el asunto de la concordancia en estos casos. Yo, como tú, también haría de forma natural la concordancia con el complemento del nombre, pero ambas opciones son posibles.

19. Milton Sand

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Porque tú lo has pedido: 4.8 Sujeto de cuantificador + de + sustantivo en plural (DPD).

Lo de «las voces» me hace recordar la canción de Perales: ♫Que canten lo niños; que alcen la voz.♫ Notarás que no dice «que alcen las voces». Otro ejemplo: «Berta, los niños la esperan para que les lave la cara». Me suena raro si digo: «la esperan para que les lave las caras».

Mi punto es que, si le ponemos el complemento indirecto «les», mejor usar «la/su voz» en singular: «Exigen que se [les] escuche su voz»; aunque, con solo el posesivo, no me parece descabellado: «Ellos exigen que se escuche su voz». Con más razón siendo «voz» en sentido figurado para significar «clamor, reclamo, protesta».

;)

20. juan082937 Senior Member

español
    Milton, ningún ejemplo tiene dos plurales unidos por la conjunción 'y' y además llevan determinantes : La mitad de, la mayoría de, una minoría de, el rsto de, el diez por ciento de, un grupo de, un montón de cosas, una infinidad de amigos. Si lees el párrafo final dice que : Los cuantificadores sin determinante (infinidad, cantidad,multitud) requiere el plural. Pero además hay dos sujetos en plural unidos por la conjunción 'y' y no vi ningún ejemplo con dos sujetos distintos y unidos por la conjunción 'y' que no podrían implicar un grupo global . El párrafo final es bien interesante al respecto.

Feliz noche y gracias.

21. KirkandRafer

Español (Murcia, España)
    No veo en qué cambia la conjunción nada: el complemento del nombre (y el sentido) seguirían siendo plurales si solo pusiera "los padres".

22. juan082937 Senior Member

español
    Dice : sujeto de cuantificador+de (genitivo)+sustantivo ( no sustantivos) en plural, quizá esta sea la razón de que no hay dos sustantivos plurales en ninguno de los ejemplos del DPD. No es lo mismo un sustantivo en plural que dos sustantivos ( padres y estudiantes). No veo sustantivos diferentes ( los sujetos reales). En estos probklemas de gramática española surgen muchas opiniones encontradas pero si lees el párrafo final hay mucha claridad en cuanto al plural.
    Estamos de acuerdo por lo menos en la diferencia de enfoque.

Gracias

23. KirkandRafer

Español (Murcia, España)
    No, lo mismo no es, pero en este caso no creo que cambie nada: si concordásemos con el núcleo del sujeto lo haríamos en singular y si, por contra, hiciéramos la concordancia con el complemento del nombre, optaríamos por el plural, tanto si apareciera solamente "los padres" como en el caso de "los padres y estudiantes". Vamos, yo no veo diferencia alguna. En cualquier caso, todo es posible, por supuesto. A ver si Peter, Xiao o alguien puede aportar algo al respecto.

24. SevenDays Senior Member

Spanish
    .....permiso....

...exige que se los tome en cuenta.
    ...exige que se les tome en cuenta sus peticiones.

gracias

A propósito, el verbo (singular o plural) lo determino por la estructura de la frase, por el sujeto sintáctico, que no puede ser "de padres y apoderados":
    Un porcentaje creciente está exigiendo/exige.....

Pero, claro, entiendo muy bien el uso del verbo en plural.
    Saludos

25. Milton Sand

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Te cuento que en toda Colombia (y países vecinos) usamos ese caso de leísmo que es muy antiguo. En realidad, creo que solo algunos los españoles y en general la gente del Cono Sur son ortodoxos al respecto. El DPD dice que se trata de «un caso especial en el que se emplean desde los orígenes las formas de dativo en función de complemento directo» (DPD, Leísmo 4.f.).
    Es como cuando dices: «Un millón de amigos alzaron la voz» y no: "un millón de amigos alzó la voz".
    Saludos,
    ;)

26. KirkandRafer

Español (Murcia, España)
    De hecho, Milton, si te fijas el PDP es muy cuidadoso al referirse a esas construcciones impersonales con se y al uso de pronombres de dativo en ellas: no habla de leísmo directamente, sino que, como sucede en la parte en la que trata los verbos en proceso de cambio de régimen (en el punto e) del artículo), explica por qué esa construcción se usa así y nos remite al latín.

Por cierto, los españoles que conozco, y son de muchos sitios distintos, utilizan los pronombres de dativo en esas impersonales con se. Aún no he oído a ninguno que no lo haga, aunque no me sorprendería que en algunas zonas de Andalucia o Canarias la gente construyese esos verbos con pronombres de acusativo.

Last edited: Dec 4, 2012

Share This Page