1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

demasiado poquito (poco)

Discussion in 'Sólo Español' started by roal, Apr 23, 2007.

1. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    ¡Hola a todos!

Hay algo que me confunde y siempre me ha sonado raro. He oído a varias personas utilizar la expresión "demasiado poquito" (poquito se refiere a poco, lo aclaro porque sé que no es una palabra utilizada en la mayoría de las regiones).

Poco denota escasez o corta duración, en cambio demasiado denota exceso, es decir, todo lo contrario a poco, he pensado que quizás lo apropiado sea utilizar muy en vez de demasiado (aunque aún me suena raro por lo que muy puede ser entendido como sinónimo de demasiado).

Sé que quien usa esta expresión quiere trasmitir que aquello que considera escaso es realmente escaso o casi nada, pero decir "tengo demasiado poquito cabello" o "gracias pero 50 es demasiado poquito " no me cuadra... :confused:

El asunto es que no soy experta y no me atrevo a asegurar que esta frase sea incorrecta. Me gustaría recibir sus opiniones.

Gracias de antemano... :)

2. pejeman

pejeman Senior Member

Yo en México no lo he oído, pero suena a una traducción literal de una expresión del inglés. En México solemos decir "eso es muy poco" o "muy poquito", pero no "demasiado".

Por ejemplo:

-Trabajo mucho y me pagan muy poquito.

-Es muy poco el amor, para desperdiciarlo en celos.

Saludos.

3. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    ¡Muchas gracias Pejeman!

¿Es decir que muy es válido por lo que pretende denotar grado superlativo de significación sobre las palabras a las cuales se antepone? (Fuente WR).

¿Puedo concluir que utilizar demasiado en los ejemplos antes citados no es correcto?

4. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola: