1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

deprisa/rápido; despacio/lento (diferencias)

Discussion in 'Sólo Español' started by Mancuspia, Mar 8, 2013.

1. Mancuspia

Mancuspia Junior Member

Castellano, Chile
    deprisa/rápido; despacio/lento

Creo que existe algo que trasciende al corriente sinónimo. Si alguién pudiese ayudarme estaría muy agradecido.

Last edited: Mar 9, 2013
  2. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Mancuspia.

La diferencia gramatical es clara: los primeros son adverbios (deprisa, despacio) y los segundos adjetivos (rápido, lento). O sea, en general los primeros complementarán a un verbo y los segundos a un sustantivo: El coche va deprisa/despacio; Un coche rápido/lento no me gusta. Muy importante para diferenciarlos es que los adverbios nunca cambian de género y número (depriso, despacia, deprisas, despacios ) y los adjetivos sí (rápido, rápida, rápidos, rápidas, lento, lenta, lentos, lentas )

Bueno, los adjetivos (rápido, lento) también pueden funcionar en no pocas ocasiones como complementos del verbo: El coche va rápido/lento, aunque debes notar que en estos casos se pueden sustituir por sus adverbios correspondientes terminados en -mente:El coche va rápidamente/lentamente; esta terminación convierte un adjetivo en adverbio, lo transforma a algo como de forma rápida/lenta. Sin embargo, nunca un adverbio (deprisa, despacio) puede complementar a un sustantivo: Un deprisa/despacio coche no me gusta .

3. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Y como añadido, los adverbios no admiten superlativos -que yo sepa-. Un coche puede ir rapidísimo pero nunca deprisísima.

4. Mancuspia

Mancuspia Junior Member

Castellano, Chile
    Me parece bastante verosímil. Gracias por sus aportes.

5. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    ¿Sólo "bastante verosímil"?

6. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Sí. Al parecer se lo cree bastante.

7. Mancuspia

Mancuspia Junior Member

Castellano, Chile
    Un momento. "El coche sube rapido la pendiente", o sea sería correcto: "El coche sube rapidamente la pendiente". Me parecen las dos bien.

8. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola de nuevo, Mancuspia.

Sí, ambas son correctas. "El coche sube rápido la pendiente" además es posible interpretarlo gramaticalmente de dos formas distintas.

La primera como un adjetivo (rápido) operando a través de un verbo (sube) para complementar al sujeto (el coche). Esta función sintáctica de este adjetivo se denomina predicativo y tiene la particularidad de que pese a que pertenece al predicado de la oración por complementar al verbo (sube rápido), también complementa al sujeto como se desprende del hecho de que tenga que concordar en género y número con el sujeto: Los coches suben rápidos la pendiente.

La segunda es como un auténtico adverbio y por tanto como circunstancial de modo. Esto se debe a que el término rápido puede ser también tratado como un adverbio y no variar en género ni número cuando se encuentra en el predicado: Las mujeres lo entendieron rápido.

Share This Page