1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

depuradoras (morfología, etimología)

Discussion in 'Sólo Español' started by evi474541, Jan 2, 2013.

1. evi474541 New Member

Czech
    Hola,
    en la clase de morfología hablamos sobre la raíz, los afijos y las desinencias de palabras. No sé cómo dividir estas palabras:
    **** Hilo dividido. Martine (Mod...)
    depuradoras, (Posiblemente haya más de un prefijo o un infijo también.)

Creo que debería ser así:

**** Hilo dividido. Martine (Mod...)
    de-pur-a-dor-as,

Podéis ayudarme, por favor?
    Muchas gracias.

Last edited: Jan 2, 2013
  2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    de-
    1 Prefijo de origen latino que aporta la idea de dirección de arriba abajo: ‘depender’.
    5 Otras veces, simplemente, constituye un refuerzo del significado de la palabra a la que se aplica: ‘denominar’.

de-pur-adoras.

3. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, evi.

Yo entiendo que es de1-pur2-ador3-a4-s5:
    1.- Morfema prefijo de origen latino. Entiendo que más bien corresponde con la acepción 2 que le da el DRAE (de-): Señala disociación o separación. Delimitar, definir.
    2.- Lexema de origen latino (purus) que junto con el anterior prefijo denota separar lo puro de lo impuro.
    3.- Morfema derivativo que otorga carácter adjetivo/sustantivo. No estoy seguro de si este morfema convendría descomponerlo en ad y or: el primero un morfema flexivo de participio y el segundo un morfema derivativo que otorga carácter adjetivo de acción.
    4.- Morfema flexivo de género.
    5.- Morfema flexivo de número.

4. evi474541 New Member

Czech
    Muchas gracias por vuestras explicaciones! (Ojalá me ayuden mañana en el examen de morfología...)

5. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Para mí que -a y -s son morfemas, no son afijos ni desinencias.

6. evi474541 New Member

Czech
    Según mi profesora hay 3 tipos de morfemas: raíces, afijos y desinencias, así que depende de las defeniciones...

7. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, evi.
    Conviene también que manejes la nomenclatura que he manejado yo; diría que es más común para esto. Aquí, en la Wikipedia, la puedes encontrar.

8. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

¿No ven algo problemático en analizar cada componente así por separado? Por ejemplo, al separar 'de-' del resto de la palabra, parecieran sugerir que existe otra palabra '*purador', lo cual por cierto no es verdadero. :) Irse tan atrás en el análisis plantea el problema de si existe dicha forma como lexema independiente. Cuando llevé los cursos de morfología española en la facultad, el profesor debió insistir sopotocientas veces sobre ello.

Share This Page