1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

desapercibido e inadvertido

Discussion in 'Sólo Español' started by laturka_siempre, Mar 12, 2008.

1. laturka_siempre New Member

Español
    Sé que ambas palabras: desapercibido e inadvertido tienen significados distintos.
    ¿Cuáles son?

2. SamanthainLA

SamanthainLA Banned

San Fernando Valley
    USA Spanglish
  3. laturka_siempre New Member

Español
    En Desapercibido sale como inadvertido...
    No me ayuda mucho...

4. SamanthainLA

SamanthainLA Banned

San Fernando Valley
    USA Spanglish
    Es que significan lo mismo, o por lo menos para mí.

5. laturka_siempre New Member

Español
    No es lo mismo...
    Alguien me lo explicó hace muchos años...
    Desapercibido creo que es cuando vas a una fiesta y no llamaste la atención.
    Inadvertido es cuando vas a la fiesta y nadie te vio..

Creo.. necesito que alguien me lo confirme.. quizás los significados están cambiados.

6. SamanthainLA

SamanthainLA Banned

San Fernando Valley
    USA Spanglish
    Si no lo dice el diccionario, es porque esas definiciones que oíste alguna vez son personales o regionales.

7. laturka_siempre New Member

Español
    Esas definiciones me las explicó un profesor de gramática en la universidad.
    No creo que sea regional

8. SamanthainLA

SamanthainLA Banned

San Fernando Valley
    USA Spanglish
    Vale. ¿No podrías localizarlo y preguntarle de nuevo?

9. Bocha

Bocha Senior Member

Argentina
    castellano
    Hola:

Cuando yo era chico me enseñaron que:

desapercibido = distraído (y que no debía usarse para decir inadvertido)

inadvertido = que no fue tenido en cuenta, "no notado"

Pero todos usábamos desapercibido = inadvertido, (excepto cuando nos poníamos en pedantes y les llamábamos la atención a los demás):D

Con los años la RAE terminó aceptando lo que es de uso generalizado:

desapercibido es ahora, legítimamente, sinónimo de inadvertido.

10. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Alguna vez un maestro mío me dijo que desapercibido era incorrecto porque era como una especie de doble negación debido a que los prefijos des y a significan sin (o algo parecido), entonces si apercibir es no percibir, desapercibir es no no percibir y consecuentemente es volver al principio, es decir percibir.

El caso es que desde entonces uso inadvertido.

Me gustaría salir de dudas.

11. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Digo yo que te referirás a los prefijos "des-" (no "per-") y "a-". Lo que pasa es que no siempre "a-" significa sin, de hecho "apercibir" puede significar lo mismo que "percibir". ¿También sería doble negación "desarrollar"?

12. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Sí, tienes razón son los prefijos des y a.

13. kristina24 Senior Member

spanish
    para mi ambos términos significan lo mismo

14. Kyon New Member

Spanish
    Hasta donde tengo entendido:

Una persona desapercibida es una persona que algo no percibe o algo no posee, esa es la manera correcta de usar esa palabra y tiene un significado completamente diferente al que le damos habitualmente.

Inadvertido es no llamar la atención, no ser visto o no ser descubierto.

Por otro lado, esto lo aprendí hace mucho y olvidé la fuente como para poder aseverar lo dicho.

Espero haber ayudado, saludos

15. Pinairun

Pinairun Senior Member

Pues las últimas noticias son estas:
    Desapercibido en el DPD.
    Saludos

16. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Ejemplo:
    –…Después, había un detalle muy curioso, que en el primer momento me pasó desapercibido…
    –Inadvertido –corrigió el comisario.
    –Inadvertido, eso es. (R. Walsh - "La sombra de un pájaro" - relato policial).

17. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Manuel Seco dice:

"Pasar desapercibido, por pasar inadvertido, es galicismo frecuentemente censurado (del fr. inaperçu). Sin embargo, no me parece tan grave la falta. Si apercibir significa, entre otras cosas, 'percibir, observar', ¿qué dificultad hay en admitir que desapercibido signifique 'no percibido, no observado, no advertido'? Se trata, además, de un uso incorporado desde hace mucho al habla corriente."

No obstante lo cual, yo siempre traduzco inaperçu por inadvertido.

18. JeanxAndres New Member

Español Costarricense
    Hola con todo respeto dígale a su profesor que esta totalmente equivocado, la palabra percibir es totalmente diferente a apercibir, y desapercibir no existe lo correcto es desapercibido o no apercibido.. apercibir es prevenir o prepararse para algo, ahora la consulta es la diferencia y véanlo así, "Un ladrón entro desapercibido a mi casa mientras dormíamos", la frase esta mala porque los que no estaban preparados "apercibidos" eran los dueños de la casa para que entrara esa noche, aunque se apercibieron para poner segura la casa.
    la frase debería decir "Un ladrón entro inadvertido a mi casa mientras dormíamos" osea que el ladrón no advirtió y llego sin que nadie se diera cuenta osea los de la casa no lo percibieron que estaba ahí, diferente de apercibieron.. éxitos suerte y bendiciones

Last edited: Sep 24, 2013
  19. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    Saco en conclusión de este hilo:
    Apercibir: Preparar, alistar.
    Apercibido: Preparado, listo.
    Desapercibido: No preparado, no listo.
    Evidentemente, no es lógico que por este camino se haya llegado a que desapercibido sea no visto, no tenido en cuenta.
    De otro lado:
    Percibir: Ver, notar.
    Percibido: Visto, notado.
    Despercibido: debiera ser no visto, no notado.
    Yo creo que la palabra original ha debido ser despercibido, y en algún momento la a adicional se coló por las fronteras del francés, o de quien sabe qué otro idioma.

Saludos

20. Uxmal New Member

Merida Yucatan Mexico
    Spanish - México
    Bien Cal: El asaltante sorprendió al transeúnte desapercibido. Se me ocurre que equivale a: carecer de "aperos" (conjunto de herramientas para una actividad cualquiera).
    Por otra parte, el visitante atravesó el salón siendo inadvertido. O sea, nadie advirtió que andaba ahí.
    Desapercibido es un adjetivo aplicable al propio individuo. Inadvertido corresponde a los terceros que no observan o notan una presencia.
    Este enfoque se ha decantado por el uso e incluso gente educada y culta utiliza estos términos como sinónimos.
    La Real Academia señala: Desapercibido, no apercibido. Y "apercibir" significa, prevenir, preparar para algo.

Saludos, fue mi primera "intromisión", espero no pasar "inadvertido", ja, ya que ando "apercibido" ante las posibles críticas.

Share This Page