Desde...hasta

Discussion in 'Sólo Español' started by ROBYROBYROBY, Dec 9, 2013.

1. ROBYROBYROBY Senior Member

Italian
    Hola chicos, necesito vuestra ayuda, no estoy segura cuando utilizar desde hasta en este contexto: Tardo 1 hora DESDE mi casa HASTA mi trabajo. Esta frase debería ser correcta. Pero puedo también decir: Tardo 1 hora DESDE mi casa A mi trabajo? Tardo 1 hora DE mi casa A mi trabajo Tardo 1 hora DE mi casa HASTA mi trabajo Las cuatros frases son correctas? Yo se que si digo DE 8 A 10 estudio inglés y no es correcto decir DESDE las 8 a las 10 estudio inglés. O me estoy equivocando? Perdonadme pero tengo un poco de lio con estas preposiciones. Gracias de antemano a todos y felices fiestas

2. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Hola, todas son correctas, aunque tal vez no todas sean habituales.

3. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Todas son correctas, incluidas las del estudio de inglés.
    De = Desde
    A = Hasta
    Puedes combinarlas como quieras, aunque, en el caso de expresiones temporales, De las ocho hasta las diez... no me parece habitual, pero no lo tacharía como incorrecto.

4. Salome_612 Junior Member

Argentina
    Español - Argentina
    Hola! Por si te sirve, a mí me han enseñado que es conveniente usar los pares "desde/hasta" y "de/a" y no mezclarlos. Por ejemplo, no decir "desde mi casa a mi trabajo" sino "desde mi casa hasta mi trabajo" o "de mi casa a mi trabajo". Es lo que se prefiere estilísticamente, aunque no es incorrecto mezclarlos.

5. Neuromante Senior Member

España Islas Canarias
    No todas son correctas y no significan lo mismo

Desde... hasta... Marca un periodo (O espacio, o distancia, o...) dentro de algo mayor. Es decir: Acota. En tu ejemplo indica la norma
    De... a... Indica desplazamiento. En tu caso indica lo que ha pasado en una ocasión concreta. Has usado un tiempo verbal equivocado, por cierto: "He tardo" "tardaría" "tardaré" pero no el presente, salvo "estoy tardando" en el caso que sea en ese momento en concreto
    Desde... a... Vendría a ser la standar,sin matices
    De... hasta.. Indica "destino" en frases del tipo "X logró ascender de portero hasta gerente" Es decir: Con un punto de inicio y una conclusión, donde ésta no es el límite real. En tu ejemplo "casa" sería de donde sales pero "trabajo" sería una etapa, no el destino

Lo que pasa es que "de" y "a" se refieren a "elementos" de forma genérica, a partes de la frase. Mientras que "desde" y "hasta" implican dirección, movimiento. Las cuatro combinaciones son posibles, pero con esos matices.

La segunda frase sobre estudiar no es correcta.
    De 8 a 10... significa que todos los días estudias a esas horas y no se hace mención al resto del día
    Desde las 8 hasta las 10... Se usa cuando estás diciendo la rutina diaria completa y deberías seguir diciéndola
    No veo como usar las otras combinaciones

6. chlapec aMODiño...

Galicia, Spain
    Galician & Spanish-Spain
    Buenos días,
    estoy casi de acuerdo con Agró.
    En mi opinión DE y DESDE indican origen y A y HASTA indica destino, se hable de distancia o de tiempo. Hasta ahí concuerdo plenamente con Agró. Ahora bien, aunque desconozco si gramaticalmente es o no aceptable, o en qué casos lo sería o no, la combinación DE/HASTA y DESDE/A, en mi experiencia las combinaciones más frecuentes y que resultan más naturales son DESDE/HASTA y DE/A. Es también cierto que en el habla espontánea podemos combinarlas de cualquier modo sin que se produzca confusión en el discurso, pero me parece menos correcto, al menos desde el punto de vista formal.
    Como hablante nativo, expresiones como: "Hoy estudio inglés de 8 a 10, no podemos quedar"; "Ayer estudié inglés desde las ocho hasta las diez y no pude salir con mis amigos"; De casa al trabajo hay mucha distancia"; "Desde casa hasta el trabajo hay mucha distancia", me suenan perfectamente naturales y al oirlas no detectaría matices diferenciales evidentes por decirlo de una u otra manera. En ese sentido siento disentir de Neuro en sus precisiones, aunque, evidentemente, expreso tan solo una opinión basada en mi experiencia como hablante nativo.
    Querría añadir que si el lapso de tiempo se indica con una frase iniciada con "que", el uso de DESDE/HASTA es obligatorio:
    "DESDE QUE me lo dijiste HASTA QUE te hice caso pasaron semanas".

Del DRAE:
    de:
    ...
    10. prep. desde (‖ con idea de punto en el espacio o en el tiempo). De Madrid aToledo. Abierto de nueve a una.
    a:
    ...
    9.
    prep. Designa el intervalo de lugar o de tiempo que media entre una cosa y otra.De calle a calle. De once a doce del día.

hasta
    1.prep. Denota el término de tiempo, lugares, acciones o cantidades.

desde
    1.prep. Denota el punto, en tiempo o lugar, de que procede, se origina o ha de empezar a contarse una cosa, un hecho o una distancia.

Last edited: Dec 10, 2013
  7. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Estoy con Agró, todas las oraciones son correctas. Los matices, si los hay, son tan pequeños que puedes obviarlos.

8. ROBYROBYROBY Senior Member

Italian
    Vale muchísimas gracias a los dos.

Share This Page