Desfiladero

Discussion in 'Sólo Español' started by Recoleto mendicante, Jan 22, 2013.

1. Recoleto mendicante

Recoleto mendicante Junior Member

Español (España y Chile)
    Observa la imagen 1. A éste tipo de sendero ¿cómo llamarlo?. Me parece que la palabra "desfiladero" sólo hace referencia a ésto: imagen 2.

Esperando vuestra ayuda.

Last edited: Jan 22, 2013
  2. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    **** Problema de imagen arreglado. Martine (Mod...)
    ¿Será un camino de cornisa?

Last edited: Jan 22, 2013
  3. anipo

anipo Senior Member

Israel
    Spanish (Arg)- German
    Las fotos de la imagen 1 son, en su mayoría, de caminos de cornisa. La imagen2 es un desfiladero.
    Saludos.

4. germanbz Senior Member

Benicàssim - Castelló - Spain
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    Para mí la palabra desfiladero se corresponde a la segunda imagen, para la primera realmente no tengo una palabra que me venga a la mente ya que por mi zona no existen ese tipo de carretera.

De hecho lo más parecido que conozco en España es el "Caminito del Rey", pero cuando buscas sobre él, se habla de un camino sobre el desfiladero del río Guadalhorce. Por lo cual se considera desfiladero al accidente geográfico, a la garganta que ha socavado en río.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/...uiccdUIA4WqvKqwRejrIVMAI8v1ra_GtU03GLXPjk6dOA

5. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Un camino igual que el de la foto 1, que va desde Francia hasta Mónaco, se llama "cornisa del mediterráneo". Para mí un desfiladero es el mismo camino pero con monte a un lado y al otro. Es el típico hondón que generan los ríos en algunos lugares, con el río pasando por el fondo y a ambos lados una pared de roca.

6. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Concuerdo con mi withfather, aunque en buena ley, tal como define el DUE en su segunda acepción, la foto 1 también es un camino por donde hay que pasar en fila, es decir, un desfiladero.​(Sobre todo si es tan estrecho como por donde subían los porteadores de las pelis de Tarzán. Sí, por donde siempre se caía alguno, ¿recuerdan?).

Un saludo cordial.

7. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Sin embargo el RAE sí acota el término a lo que yo expresé, exigiendo que las montañas estén a ambos lados del desfiladero, dicho sea sin ánimo alguno de discutir con la nobleza;)desfiladero.
    1. m. Paso estrecho entre montañas.

8. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Para la primera, también he oído el camino/carretera de cornisa que menciona el amigo clares. La segunda es un desfiladero, pero me saldría natural llamarla congosto, que se usa mucho en la zona de los Pirineos. No sé bien si es de uso en otros lugares.

Un saludo

9. Nipnip Senior Member

Español
    En México desfiladero se usa como sinónimo de voladero, tal cual tus fotos, pero veo en la RAE que el desfiladero no lleva voladero al lado, sino nada más el camino estrecho entre montañas.

Share This Page