desmedido / desmesurado: diferencia

Discussion in 'Sólo Español' started by P&B, Oct 11, 2013.

1. P&B Junior Member

Hungarian
    Hola Todos:
    ¿Hay alguna diferencia entre "desmesurado" y "desmedido"? Después de leer las explixaciones y ejemplos de los diccionarios yo no veo ninguna. ¿Son sinónimos?

2. muchacho persa

muchacho persa Junior Member

Hola
    Me parece que "desmesurado" tiene un matiz más negativo hacia la desproporción que se expresa... pero se debe esperar a ver qué opinan los nativos.

3. -CAIN- Senior Member

Presumiblemente en Chile
    Chile, Castellano (Spanish)
    Hola
    Lo más común es usar ambos términos como sinónimos.

Podría decir que acá en Chile, la palabra desmedido sería de un uso más coloquial, mientras que desmesurado es de uso más técnico y formal.

4. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Las dos son bastante formales. No tienen diferencia, dado que son 'dobletes' que vienen de palabras ya similares (medida/mesura-inconmensurable). En general, cuando hay 'dobletes', uno es más formal que el otro, pero en este caso, no sé si habrá diferencia en algún país.

5. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno
    Siento que ‘desmesurado’ tiene un rasgo, una acepción —Falto de consideración o respeto en sus palabras o actos. Descomedido. Descarado, insolente— que no tiene ‘desmedido’ y que lo hace no ser totalmente sinónimo de este último. En la otra acepción (exagerado o excesivo. Mayor de lo justo, proporcionado o prudente. Mucho más grande de lo necesario, lo conveniente o lo corriente) ‘desmesurado’ y ‘desmedido’ son sinónimos, con igual grado de formalidad, en mi opinión.

Saludos cordiales

Last edited: Oct 11, 2013
  6. Pixidio

Pixidio Senior Member

Yo asocio desmesurado como uno carente de mesura tal como dice Maximino o un comportamiento cuasi insurrecto mientras que un comportamiento desmedido no guarda relación con el contexto (por ejemplo: una reacción desmedida es una respuesta exagerada a algo pero una reacción desmesurada lo interpreto como algo que de alguna manera contraviene el buen juicio.

7. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    ¿Se usan alguna de las dos en el habla normal? creo que más diríamos 'exagerado/no tiene gollete (goyete?)/es demasiado, etc. No sé, no me resultan de uso normal diario. Obviamente, las entendemos sin problemas. No hay dudas.

8. P&B Junior Member

Hungarian
    Muchas gracias a todos.

Share This Page