1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Despercudir / percudir

Discussion in 'Sólo Español' started by Arpin, Mar 16, 2010.

1. Arpin Senior Member

Hola,

me gustaría saber si conocen o usan la palabra despercudir. Normalmente la utilizamos como adjetivo "despercudía" (despercudida).

He podido ver que principalmente se utiliza en América según el RAE y me gustaría saber si en España la conocen y utilizan.

Saludos

2. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Sí, Arpin, en Venezuela es muy común entre las amas de casa lo de despercudir. Sobre todo la ropa blanca que se percude con mucha facilidad.

3. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    Lo mismo en México :).

Este detergente (que se vende en todo México) blanquea y despercude la ropa.

Saludos

Last edited: Mar 16, 2010
  4. Arpin Senior Member

Gracias.

Pensé que era un vulgarismo en España. ¿Probablemente sea un arcaísmo en España?

Aunque en el contexto que lo utilizamos no es en el sentido de colada, sino de cara limpia, más bien con el aseo personal.

Esperaré a que algún español se pronuncie.

5. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Lo mismo en Colombia. Es un término cotidiano.

(a falta de un español, ;))

6. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Lo mismo en la Argentina. Y es un término que no tiene nada de vulgar aquí. Se usa casi exclusivamente para referirse a telas y a utensilios y superficies suficientemente porosas donde la suciedad puede penetrar o adherirse fuertemente.

7. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Yo he oído percudido, pero no despercudido ni despercudir.

8. Pinairun

Pinairun Senior Member

Yo no la conocía. No me atrevo a afirmar que por aquí no se usa, porque hay muchos extremeños.

9. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    En el primer diccionario de la RAE aparece una definición muy elocuente: "Limpiar o lavar lo que está grasiento, sucio y puerco de mucho tiempo" (tomo de 1732).

Las ediciones del DRAE hasta 1956 mantiene la definición de "limpiar o lavar lo que está percudido" y las ediciones de 1970 a 1992 agregan "Usado más en América" acotando el debilitamiento de su uso en España.

Los Corpus de la RAE contienen dos casos: uno peruano de 1985 y una cita de Fortunata y Jacinta que reza "diciendo que ella tenía agua de sobra para despercudir y chovelar a aquel ángel"

10. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Notable esta definición, tiene un aire muy gracioso, sobre todo por el "y", sucio y puerco, como que mejor no intentamos lavarlo, derecho para la basura, total para qué. Se ve que no solo decayó su uso en España, sino que también su significado se hizo, con el tiempo, menos rotundo, ¿o me equivoco? Cuando leo percudido pienso en el cuello de una camisa blanca luego de un día de trabajo.

11. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Tras largos años de matrimonio te enteras realmente de qué es el percudido.

Según me enseñaron, una camisa blanca recién salida de la lavadora y que para un ojo masculino está perfectamente limpia, estará percudida cuando en el cuello haya una vaga sombra grisácea, al igual que en el borde de los puños que, insisto, uno no logra ver pero las mujeres sí.

Lo que tu estás describiendo es una vulgar camisa blanca sucia....

12. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Yo pienso en el cuello de la camisa pero cuando esa suciedad no sale con el lavado normal sino que hay que fregarla o ponerle un producto especial, lo que es cada vez menos común con jabones tan fuertes que uno lava una camisa y nada más recupera los botones. También veo que le dicen percudido a un tejido que está rozado y que por lo tanto captura y retiene obstinadamente la suciedad.

También me encanta esa definición original porque nos remite a una cultura material donde no había papel higiénico y casi nadie se podía permitir ropa interior o pañales, apenas algo de jabón sódico u óleos, así que supongo que todo estaba medio sucio y que percudido era lo que estaba más allá del bien y del mal. Hoy en día este término no es atractivo ya que las tareas domésticas no incluyen despercudir lo que para comenzar nunca debiera haberse percudido. Por eso los jabones se publicitan "quita esas manchas rebeldes", "y chau mancha", o "sin necesidad de agregar productos especiales".

13. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Me pregunto dos cosas:

1. Qué dicen en lugar de percudido/despercudir en España?

2. Acaso tiene que ver el uso latinoamericano --tan homogéneo-- con las campañas publicitarias regionales de las grandes multinacionales de la limpieza?

14. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    En Sonora un cutis puede estar despercudido=limpio de manchas.
    Como el sol es tan agresivo, causa manchas oscuras en la piel, a lo que se le llama cutis percudido.
    También se usa en la ropa, cuando se tiene que tallar muy bien y hasta usar agua caliente y blanqueadores=está percudida, por lo que hay que despercudirla.

Por lo tanto, despercudir y percudir son de lo más común en Sonora.
    Saludos

15. MrPete New Member

Mexico
    Spanish
    Hola a tod@s:

Me gustaría mucho conocer el significado que la palabra PERCUDIDO tiene en cada uno de sus países? Qué tan frecuente es su uso? En qué contextos se utiliza? Mas allá de la ropa, tiene otra connotación? Existen sinonimos que la puedan reemplazar?

Muchas gracias de antemano,

Cordial saludo,

MrPete

16. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá se usa para la tela y para el alma o la conciencia.

Del DRAE:

percudir.
    (Del lat. percutĕre).

1. tr. Dicho de la suciedad: Penetrar en algo.
    2. tr. Maltratar o ajar la tez o el lustre de las cosas.

17. elmg

elmg Senior Member

Santiago - Chile
    Spanish - Argentina
    Acuerdo con toño, en Argentina también tiene esos usos. El más común es al referirse a la ropa: "Esa camisa está percudida", es decir, ha perdido su color original, se ha ido tiñendo de gris. No se usa para referirse a manchas sino para hablar de una prenda que, en su conjunto, ha perdido su color original, como la ropa blanca que pasa a ser gris cuando se la lava mal.

Saludos.

PD. En Chile no he escuchado la palabra, no sabría decir si se utiliza o no y con qué sentido.

¡Ah! Y bienvenido Mr.Pete. Me sonrojo un por al escribir tu nick, me imagino que no sos argentino como para haber optado por él. :D

18. Dentellière

Dentellière Senior Member

Actualmente en Buenos Aires
    Español - Français
    Se usa en general para la ropa, y en sentido figurado (tal vez un poco irónico, cuando algo está maltrecho y gastado) Por ejemplo un gobierno.

Buenas noches:)

19. MrPete New Member

Mexico
    Spanish
    Gracias por responder. De que país escribes?

20. MrPete New Member

Mexico
    Spanish
    Alguien de Colombia, Perú, Venezuela y Centro América que quiera contribuir en la discusión sobre el significado de "percudido"?

Gracias

21. polit

polit Senior Member

Guatemala, Mixco
    Castellano
    Hola, Buenos Dias
    Pues aquí percudido se le dice a la ropa, cuando ya no tiene el color que originalmente tenía, y si se usa frecuentemente por que, que yo me recuerde no tiene algun sustituto.

Feliz Dia :0)

22. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En España se usa en el mismo sentido (para la ropa) en Andalucía y Extremadura (por lo menos hace unos años).
    Este verbo aparece ya en el siglo XIII y hay una variante con /n/ percundir usada en el s. XVI. Su historia es verdaderamente complicada, como explica muy bien Corominas.

23. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    En Sonora se usa, como lo mencionaron los compañeros del foro, para describir a ropa que necesita tallarse para limpiarse. También para cosas que lucen desgastadas y para describir una cara con manchas o imperfecciones.
    Lo opuesto es despercudido=limpio, sin manchas, como nuevo...

despercudir.
    1. tr. Limpiar o lavar lo que está percudido. U. m. en América.

2. tr. Am. Despabilar, despertar a una persona. U. t. c. prnl.

3. prnl. Am. Dicho de la piel: Blanquearse, clarearse.

Real Academia Española © Todos los derechos reservadosSaludos

24. Aby R

Aby R Senior Member

Sancti Spiritus (CUBA)
    Español-Cuba
    En Cuba se utiliza con relativa frecuencia (para sucio…. Sobre todo para la ropa que ha quedado mal lavada) pero normalmente se dice “empercudido”… (no se si será un cubanismo)

Saludos….. (limpios)

25. MrPete New Member

Mexico
    Spanish
    Hola XiaoRoel

Podrías por favor profundizar un poco más en la historia del termino y su raíz etimológica por favor. Tienes alguna fuente bibliográfica que puedas compartirnos???

Mil gracias,

MrPete

26. irviprisly New Member

Spanish
    Hola a todos.

En un pueblecito muy pequeño de España, en la sierra de Huelva, Hinojales, donde el aislamiento durante generaciones ha hecho que palabras que en otros lugares han caído en desuso aquí se sigan utilizando. Percudido y despercudir se usan en Hinojales (Huelva). El uso es el mismo que dicen ustedes. Despercudir es limpiar, con la connotación de limpiar concienzudamente para que quede reluciente. Algo percudido es que está muy muy sucio.

27. tigre1950 Senior Member

español
    En el Perú también despercudir, en el sentido general del latinoamericano. Y en la universidad, tenía dos amigos: uno, el Percudido y el otro, el Despercudido. ¿Por qué los apodarían así? ¿Se imaginan?
    Saludos.

28. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Percudido se usa sobre todo para hablar de la ropa blanca (en la ropa de color, el percudido es más difícil de notar). Y no es que esté simplemente sucia. La ropa blanca se percude incluso por la falta de uso, al estar mucho tiempo guardada, y toma un tono amarillento, en especial cuando la ropa no se lavó bien, o no se la enjuagó bien (clásica frase de mi madre: enjuaga bien esas camisas, porque sino se van a percudir). Despercudido y despercudida se usan también para calificar a ciertas personas, como dijo tigre1950.

29. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola a todos.
    Empercudir (DRAE) sí lo he oído por aquí, pero a gente mayor, no sé bien como de vivo siga. Venía a significar algo como con una suciedad casi imposible de limpiar. Iba asociado al también verbo despercojar o espercojar que viene a significar dejar perfectamente limpio, incluso hasta si estaba empercudido.

30. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    Hasta ahora me entero que es correcto aplicarlo a personas! :eek:
    A mi me causaba risa que personas le dijeran a mi mamá cosas como: "Ahora vienes muy despercudida, seguramente te fuiste a pasear con tu hija"
    Refiriéndose al tono claro de la piel de mi mamá que ocurría cuando pasaba temporadas con mi familia, donde el clima es frío y contrario al calor extremo y sol calcinante de la región donde vive mi madre!

Yo estaba muy segura que sólo se aplicaba a la ropa! :eek: Creo que ahora primero investigaré!

31. appc Senior Member

Acá en Chile al menos se usa de manera similar al resto parece, Percudida = una prenda cuyo color original esta contaminado con suciedad casi imposible de eliminar por mucho que se lave y "Despercudir" lo contrario, es decir, recuperar la coloración/condición original de la tela.

Share This Page