1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

desprolijo

Discussion in 'Sólo Español' started by Aleksandra, Jul 17, 2006.

1. Aleksandra Senior Member

Polonia
    Poland-polish
    Hola!

Que significa esta palbra??

MADRE RULO : Se está portando un poco mal. Viene tarde, desprolijo. Los otros días me quiso traer una chica y bueno...
    RULO : Quedate tranquila...
    MADRE RULO : Bueno, está bien. A veces va a jugar al fútbol. Viene los domingos, cansado desprolijo. Bañate nene, no se quiere bañar. Y bueno esas cosas que para una abuela son un poquito pesadas, no ?

saludos

2. Yeu

Yeu Senior Member

Santiago - Chile
    Español (México)
    Significa como desordenado/descuidado, en trabajos manuales lo he escuchado para describir que esta mal hecho, sucio.

Una persona desprolija sería como menciona la conversación, alguien que no se baña, que descuida su aspecto, no se peina, que anda con la ropa sucia, rota, manchada.

Se que es una película argentina, pero esa palabra se utiliza así en Chile.

Saludos.

3. Fernita

Fernita Moderada-mente

Buenos Aires-Argentina
    castellano de Argentina.
    Hola, Aleksandra!
    Sí, es correcto lo que te explicó Yeu.
    Me tomé el atrevimiento de corregirte algunas cosas en tu pregunta.

Fernita :)

4. Aleksandra Senior Member

Polonia
    Poland-polish
    Gracias chicas!

5. Nipnip Senior Member

Español
    ¿Se usa esta palabra fuera de Argentina y Chile?

A mí me suena a que lo he oído en México, más porque acabo de leer la palabra y la entendí, no del todo, por eso la busco en la RAE y que no existe.

6. aldonzalorenzo

aldonzalorenzo Senior Member

Español (Madrid)
    Bueno, está "prolijo" en el DRAE:
    prolijo, ja.(Del lat. prolīxus).1. adj. Largo, dilatado con exceso.2. adj. Cuidadoso o esmerado.3. adj. Impertinente, pesado, molesto.

7. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    En Chile se usa desprolijo, pero no con el sentido del texto de la consulta con que se abrió este hilo: desaliñado.

No todos los términos formados con prefijos aparecen en el DRAE u otros diccionarios. La palabra prolijo está registrada en el DRAE y su derivado desprolijo es un término muy bien formado que, en mi opinión, desde ese punto de vista no es en absoluto reprochable.

Last edited: May 13, 2013
  8. Nipnip Senior Member

Español
    Lo sé Mr. Aviator (lo de la formación de nuevas palabras), tampoco a mi forma de ver es algo en absoluto reprochable, de hecho, como que siento algo de familiaridad con el término. Y sospecho que en alguna parte de México se usa.

Gracias, Sra. Lorenzo. sabía que el término prolijo sí existía, pero por un segundo pensé que podría tratarse de casos como "borrar" y "desborrar" que significan lo mismo.

9. Migueles

Migueles Senior Member

Chile
    Español - Chilean Spanish

En lo personal entiendo desprolijo en el contexto citado como poco cuidadoso, poco esmerado, desaliñado, sucio, poco hacendoso, poco solícito, poco diligente, perezoso.

Saludos

10. aldonzalorenzo

aldonzalorenzo Senior Member

Español (Madrid)
    Nunca había oído la palabra desborrar...

11. Migueles

Migueles Senior Member

Chile
    Español - Chilean Spanish

A mí me parece que borrar y desborrar no significan lo mismo:

Saludos

12. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En Uruguay, sí, es de uso cotidiano. Entender su significado depende del contexto. Puede que quien es "desprolijo" lo sea por ser desaliñado, o por tener un estilo de vida con poco apego a ciertas reglas, por derrochador, por ser infiel a su pareja, por no conservar sus empleos, etc.).
    Saludos

Share This Page