Diagrama esquemático

Discussion in 'Sólo Español' started by tonia, Apr 4, 2011.

1. tonia Junior Member

concepción
    CHILE, ESPAÑOL
    hola a todos,
    es rebundante decir: Este es el diagrama esquemático de la figura?

2. Jonno

Jonno Senior Member

Para mí si es redundante.

Bien se podría decir "Este es el diagrama de la figura" como "Este es el esquema de la figura".

3. Jonno

Jonno Senior Member

Otras opciones son "croquis", "dibujo", "plano"... dependiendo un poco de qué sea la figura.

4. tonia Junior Member

concepción
    CHILE, ESPAÑOL
    y que tal Representación esquemática?

5. Jonno

Jonno Senior Member

Perfecto.

"Representación", a diferencia de "diagrama", no implica que sea "esquemático" así que se pueden usar juntos. Diagrama se define como "dibujo geométrico"

6. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    "Diagrama esquemático" es perfectamente válido, de redundante nada.
    Se usa en electricidad y electrónica.
    Saludos.
    _

7. Jonno

Jonno Senior Member

A mí sí me lo parece, puesto que las dos palabras independientes funcionan igual de bien. No sé si en electrónica o electricidad será necesario por alguna razón que desconozco redundar en el concepto.

8. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Puede que tengas toda la razón, pero es lenguaje técnico y se utiliza así. Es un tipo de diagrama en el cual se describen todas las conexiones; seguramente el nombre es para diferenciarlo de otros tipos de diagramas, como los de bloques, que son mucho más generales.
    Saludos.
    _

9. Peón Senior Member

La verdad, no sé si hay redundancia o no, pero a mí la expresión me suena bastante cargada. Dos palabras muy pesadas, ocho sílabas que podrían resumirse en tres...

Last edited: Apr 4, 2011
  10. romarsan

romarsan Senior Member

Valencia
    SPAIN - SPANISH
    Centrándonos de nuevo en el tema y dejando aparte la rima y demás, creo que en temas técnicos se debe tener en cuenta la opinión de los técnicos que son quienes saben como se llama qué en cada caso.

11. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Lo siento, pero eso no dice nada.
    En el área técnica las cosas se hacen en serio, y no se permiten ambigüedades.

Diagrama: Define el tipo de documento.
    Esquemático: Define el tipo de diagrama (y hay muchos: de bloques, esquemático, unifilar, multifilar, de conexiones, etc, etc, etc.)

Ni la electricidad ni la electrónica son mi área, pero no me caben dudas de que esa debe ser la causa.
    _

12. Cebolleta

Cebolleta Senior Member

Navarra (Spain)
    Spanish (Spain)
    Confirmo todo lo dicho por Vampiro. "Diagrama esquemático" no es redundante en electrónica y campos afines. El motivo que ha expuesto es perfectamente claro: existen muchos más tipos de diagramas.

Ah, y yo sí me dedico a la electrónica (entre otras cosas) y he trabajado con muchos diagramas esquemáticos.:)

13. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    Pues no digo que no sea usado, pero no conozco ningún libro en el que aparezca ese término, y he leído bastantes( de electricidad y electrónica).

En electricidad y electrónica son usados los términos 'esquema eléctrico' y 'diagrama eléctrico', menos usados son 'esquema electrónico' y 'diagrama electrónico'.

Un 'diagrama esquemático' es una redundancia o quizá una mala aplicación de 'esquematizado', es decir un diagrama reducido, diagrama esquematizado.

saludos

Last edited: Apr 4, 2011
  14. romarsan

romarsan Senior Member

Valencia
    SPAIN - SPANISH
  15. las cosas facilitas

valencia
    valenciano y castellano
  16. Cebolleta

Cebolleta Senior Member

Navarra (Spain)
    Spanish (Spain)

No se trata de un diagrama reducido: diagrama esquemático = circuito esquemático. Como bien ha explicado Vampiro, existen muchos tipos de diagramas. Un esquemático es un tipo concreto.

Es cierto que por comodidad suele mucho más usarse "esquemático" en lugar de la expresión completa, pero también suele usarse más "operacional" que "amplificador operacional", por poner un ejemplo

Si todavía no te has encontrado con la expresión en ningún libro de electrónica será que aún no has leído lo suficiente :p

En cuanto a los expertos, si te vale la opinión de uno que además está en contacto diario con muchos otros, yo te digo que sí se usa. Y mucho. :)

17. Jonno

Jonno Senior Member

Creo que si se le da la vuelta es más fácil de ver: ¿cómo sería un "diagrama no esquemático"? Si es "diagrama" (es decir, un dibujo geométrico), no puede ser de otra forma que "esquemático" (gráfico, simbólico, sin matices).

De todas formas estamos dando vueltas en torno a la electrónica y electricidad, donde puede que, aunque redundante, se use el término para diferenciarlo de otro tipo de diagramas. Pero hasta el momento no hemos visto que Tonia lo encuadre en ese contexto. Diagramas se usan en prácticamente todos los ámbitos :)

18. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

Vamos a ver lo que dice la denostada RAE en su no menos denostado diccionario:

diagrama.

(Del lat. diagramma, y este del gr. διάγραμμα, diseño).

1. m. Dibujo geométrico que sirve para demostrar una proposición, resolver un problema o representar de una manera gráfica la ley de variación de un fenómeno.

2. m. Dibujo en el que se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Después de una detenida lectura, no encuentro nada en las dos acepciones de diagrama que se refiera explícita o implícitamente a una pretendida condición esquemática.

Los usos técnicos, esta y otras muchas veces, son conformes con los académicos, y unos y otros sumados deberían ser suficientes para concluir que 'diagrama esquemático' es una expresión correcta.

19. las cosas facilitas

valencia
    valenciano y castellano
    A ver que dice la RAE sobre esquema:

1. m. Representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales.

Si consideramos un dibujo como una representación gráfica, tenemos que esquema y diagrama son lo mismo.

Ahora bien, si queremos decir que un dibujo o representación gráfica está expuesto de forma reducida, según la RAE debería ser esquematizado(del verbo esquematizar), pero me da la impresión que algunos usan esquemático (1. adj. Perteneciente o relativo al esquema.2. adj. Que tiende a interpretar cualquier asunto sin percibir sus matices.)

20. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Y diagramas esquemáticos también, no son patrimonio exclusivo de la electrónica.
    Lo más común y lo primero que se viene a la mente es el típico diagrama esquemático de un circuito eléctrico, pero no significa que el término sea excluyente para otras especialidades.
    En fin, a quien le siga pareciendo redundante porque hay chorromil entradas en el Google que dicen otra cosa, allá ellos, a mi Google no me dice absolutamente nada. En ingeniería es un término utilizado a diario, y creo que en el área trabajan algunos expertos en el tema.
    Y no olvidar que la terminología técnica obedece a normas, no al diccionario de la RAE.
    _

21. Manuel G. Rey

Pero es que, a mayor abundamiento, coincide con el DRAE como creo haber expuesto en un post anterior.

22. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Completamente de acuerdo.
    Me refería a que buscarle cinco patas lingüísticas al gato no tiene ningún sentido.
    Gusto saludarte, Manuel.
    _

23. Jonno

Jonno Senior Member

Para mi no es redundante porque lo diga Google, sino porque aislando las palabras dicen lo mismo y juntas no aportan información que no tengan cada una por separado.

Yo he estudiado ingeniería 3 años, dibujo técnico 5, diseño gráfico y maquetación desde el año 91 hasta que me puse a trabajar, y para mi un esquema y un diagrama son lo mismo. Nunca los he visto escritos juntos, y aunque no niego que se usen (nadie puede saberlo todo de todas las áreas ;)) no creo que sean tan generales como los pintas, e insisto en que aún no he visto que Tonia especifique de qué área estamos hablando :)

... además, que sean utilizados ambos términos juntos en ciertas ocasiones no quita que sean redundantes :p

24. Peón Senior Member

A ver: romarsan: en ningún momento la consulta inicial preguntó por la expresión en su sentido "técnico" ni se especifícó a cuál técnica se refería. Algunos foristas agregaron el aspecto desde el punto de vista de la electricidad, pero eso es una opinión más, como las de los demás. Así que descalificar las demás opiniones por "no técnicas" me parece en este caso equivocado.

Vampiro: no sólo en la técnica las cosas se hacen en serio. Y en este caso mi opinión era "en serio". La consulta preguntaba si la expresión podría considerarse redundante y en ese sentido contesté. No hay ninguna broma en ese punto.
    Respecto a las falta de ambigüedad y a la seriedad de la "técnica", bueno, me permito dudar de ello seriamente, (a los hechos actuales me remito) pero es un tema que excede el hilo.

Saludos
    Saludos

25. romarsan

romarsan Senior Member

Valencia
    SPAIN - SPANISH
    Peón, tienes razón que no preguntó por la expresión en su sentido "técnico", pero creo que si alguien consulta el diccionario y cree haber encontrado un término técnico que puede usar en su trabajo o en cualquier otro medio que requiera lenguaje técnico, debe saber como decirlo para que le entiendan y como decirlo para que no le entienda nadie pero que sea gramaticalmente correctísimo. Por lo tanto creo que es importante que en el hilo figuren los dos puntos de vista, sin que yo tenga interés especial alguno por ninguna de las dos versiones.

Edito: No pretendí (ni lo hice) descalificar a nadie, no le encuentro sentido a esa práctica, tan sólo dije que sería conveniente esperar la opinión de los técnicos, sin menoscabar los aportes de ningún participante.

Last edited: Apr 5, 2011
  26. las cosas facilitas

valencia
    valenciano y castellano

27. Cebolleta

Cebolleta Senior Member

Navarra (Spain)
    Spanish (Spain)
    ¿Te vale éste?

Si quieres (muchos) más:

El pacharán frío pero sin hielo, por favor. ;)

28. las cosas facilitas

valencia
    valenciano y castellano
    Evidentemente los libros que presentas usan ese término. He estado profundizando en el tema y estas son las conclusiones:

En alguno de estos libros, en unas páginas al mismo dibujo lo llama simplemente diagrama, en otras circuito y en otras diagrama esquemático.

La mayoría de estos libros son traducciones del inglés, idioma donde se usa el término "schematic graph", y lo traducen como " diagrama esquemático".
    Sigo pensando que la traducción debería ser 'diagrama' o 'diagrama esquematizado'.

Pero el pacharán lo tienes pagado.(a pesar de que el libro usa estas frases: "diagrama esquemático exacto" y "símbolo esquemático").

Por cierto, ¿qué diferencia veis entre esquemático y esquematizado?

Last edited: Apr 5, 2011
  29. Cebolleta

Cebolleta Senior Member

Navarra (Spain)
    Spanish (Spain)
    Correcto. Como ya había indicado previamente en este hilo, lo habitual es llamarlo diagrama esquemático, circuito esquemático o simplemente esquemático, sustantivizando el adjetivo.

Evidentemente son todo lo siguiente:
    diagramas: un tipo particular de diagramas.
    [representaciones/diagramas de] circuitos: en realidad, un circuito es el camino real por donde van los electrones (me importa la idea, no la precisión en este caso), aunque suela decirse "circuito" por simplicidad.
    diagramas esquemáticos: el tipo concreto de diagrama.

En inglés se usa mayoritariamente "schematic diagram" o "schematics", al menos en electrónica.
    Muchos libros originales en castellano escriben desde hace muchos años "diagrama esquemático" sin ser necesariamente traducciones.

Gracias. Se disfruta mejor en compañía, así que tómate otro conmigo. :)

En el caso concreto que nos ocupa en estos instantes -la electrónica-, no se dice nunca "diagrama esquematizado". Esquemático no es aquí un adjetivo que modifique a diagrama (como lo sería esquematizado) sino un calificativo.

Como ya te ha indicado Vampiro, un diagrama esquemático es lo que has visto en los libros. Existen diagramas de bloques, diagramas funcionales, diagramas unifilares, incluso diagramas de ojo (aunque esto ya es algo muy diferente).

Si en un diagrama esquemático sustituyes los símbolos de cada componente (transistores, resistencias, etc) por fotografías o textos seguirías teniendo un diagrama o un circuito, pero no un diagrama esquemático.

Si volvemos al DRAE no encuentro ningún problema:
    Diagrama:
    2. m. Dibujo en el que se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema.

Esquemático --> esquema: 1. m. Representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales.​

(Las negritas son más). Se refiere a que en el diagrama del circuito se representan los esquemas de los componentes.

30. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    “Diagrama esquemático” es el nombre de algo muy específico.
    Por supuesto que puedes usar las palabras en un ámbito no técnico; pero de igual manera puedes usar “motor de partida” (o arranque) y no faltará quien diga que eso es redundante porque porque los motores son para partir (o arrancar). De todo hay en la viña del Señor.
    En el caso del hilo, que ambas cosas no son lo mismo ya lo explicó muy bien Manuel G. Rey, y por lo tanto aún en ámbitos no técnicos no hay redundancia alguna.
    Con lo de hacer las cosas en serio hablé específicamente de ambigüedades, porque comenzaron a citar un diccionario que en algunas definiciones cae en contradicciones francamente absurdas e impresentables.
    Respecto de lo otro, no sé a qué hechos actuales te refieres que demuestren falta de seriedad, pero si quieres puedes abrir un hilo en el cultural y nos pasamos cinco días conversando.
    Saludos.
    _

31. Peón Senior Member

32. las cosas facilitas

valencia
    valenciano y castellano
    No estoy de acuerdo con Vampiro ni con Cebolleta de que el término
    'diagrama esquemático' se refiera a algo muy específico.
    En google aparecen 188000 libros con el término 'diagrama' por tan solo 4470 con el término 'diagrama esquemático', sospechoso.

Después de darle vueltas, en mi opinión se trata de un anglicismo.

Cebolleta, te pego un enlace para que te fijes en la figuras 1.21 y la 1.22. (fijate en la HEAT de la figura 1.21).
    Queda claro que tanto 'diagrama pictórico' como 'diagrama esquemático' son traducciones del inglés, mientras que el autor pone al pie de cada figura un simple 'diagrama de cableado' y 'diagrama de líneas'.

33. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Quizá después de treinta años, o poco más, de trabajar en ingeniería, aún estoy a tiempo de encontrar la luz...
    ;)
    _

34. Peón Senior Member

Ok. Entendido compañera. Lo que yo quise decir es que fuera del ámbito técnico específico la expresión no me parece que aporte más que "diagrama" o "esquema".

Pero creo que todas estas cuestiones serían más fáciles de responder y no nos iríamos por las ramas si el contexto fuese más amplio.

Saludos

35. Jonno

Jonno Senior Member

Podría ser la explicación.

Según el Collins (diagram 1. a sketch, outline, or plan demonstrating the form or workings of something) un diagrama es un dibujo, boceto o proyecto que demuestra la forma o funcionamiento de algo, y aunque algunas de estas palabras pueden implicar esquematización no veo que tengan que hacerlo necesariamente. Sin embargo la definición resumida en castellano es "dibujo geométrico", que sí lo lleva explícito en la definición.

36. Manuel G. Rey

De las dos acepciones de 'diagrama' en el DRAE, la primera dice:
    1. m. Dibujo geométrico que sirve para demostrar una proposición, resolver un problema o representar de una manera gráfica la ley de variación de un fenómeno.
    Es decir, 'dibujo geométrico' no es la defiición resumida de 'diagrama', sino que es el género y 'diagrama' es una especie de ese género.
    Pero aunque fuera la definición resumida, no veo que lleve explícita ni implícita la esquematización. Y tampoco la lleva la definición completa de 'diagrama', ni en esta primera acepción, ni en la segunda.
    En el plan de Bachillerato de 1940 que yo estudié, teníamos dibujo en los siete cursos, y al menos en uno de ellos era concretamente 'dibujo geométrico'; recuerdo uno de un balcón canario que nadie habría calificado de esquemático, como tampoco este ejemplo de dibujo geométrico céltico.
    Un diagrama puede ser esquemático y puede no serlo, tanto en el ámbito técnico como fuera de él.
    Por otra parte, no me convence la idea de que 'diagrama esquemático' sea un anglicismo. Es obvio que el nombre de una cosa puede ser equivalente en dos idiomas y no por eso ser en uno de ellos derivación del otro.

37. Jonno

Jonno Senior Member

Lo de "definición resumida" lo he puesto para ahorrarme repetir constantemente lo mismo, pero no cambia la definición de "diagrama". Geométrico sí implica esquemático, en cuanto a que no es realista.

Lo del anglicismo es sólo una conjetura.
    Y lo mismo que el nombre puede ser equivalente, puede ser una derivación, una mala traducción, un falso amigo... Tu afirmación tiene el mismo valor que la mía y ninguna prueba nada :)

38. las cosas facilitas

valencia
    valenciano y castellano
    Lo que todavía nadie ha explicado es que significa diagrama esquemático.
    Yo daba por sentado que se refería a un diagrama simplificado o reducido, pero me da la impresión que ese no es el significado que le están otorgando.

¿quereis decir que diagrama esquemático es un diagrama que usa esquemas?
    o ¿que muestra algo sin tener en cuenta los matices ?

39. Giorgio Lontano

Giorgio Lontano Senior Member

Nova Guatemala da Assunção.
    Guatemala - Español
    Yo (que, si es que viene al caso, también soy ingeniero) le pido a tonia un poco más de contexto.

Digo, porque "diagrama esquemático" es una cosa. Pero "diagrama esquemático de la figura" ya son otros Q100.00. :confused:

40. Manuel G. Rey

Las afirmaciones de ambos tienen el mismo valor, completamente de acuerdo; no pretendo ser una autoridad en materia de diagramas, ni en ninguna otra. Pero que geométrico implique esquematico en cuanto que no es realista, no lo entiendo. El dibujo geométrico es una representación por medio de gráficas planas, y puede que eso justifique decir que no es realista, pero de ello no se puede deducir que sea esquemático. Creo que el dibujo arquitectónico es geométrico, y no por ello es esquemático. Ejemplo, este dibujo de la basílica de San Pedro, en Roma: al menos en mi percepción, no tiene nada de esquemático.

41. las cosas facilitas

valencia
    valenciano y castellano
    Aquí os dejo diferentes diagramas esquemáticos. A ver que es lo que tienen en común, porque vamos, no se parecen en casi nada.

ejemplo1 ejemplo2 ejemplo3 ejemplo4

42. Manuel G. Rey

Cierto, no se parecen, pero siguen siendo diagramas esquemáticos, aunque al del ejemplo4 yo lo llamaría diagrama de flujos; y con ello no quiero decir que no sea esquemático.
    Pero no entiendo a que conclusión quieres que se llegue de la falta de parecido. También se parecen muy poco los pigmeos batwa y los tutsis, y la gran mayoría de ellos tienen en común ser ciudadanos de Ruanda y Burundi.

43. tonia Junior Member

concepción
    CHILE, ESPAÑOL
    wow, no pensé que causaría tanta controversia, y gracias por las respuestas.
    En verdad, el contexto no está relacionado a electrónica, sino más bien a un esquema bastante detallado de diferentes mutaciones en las distintas zonas de una proteína.
    pero debido a los post, creo q es redundante en este caso

44. Jonno

Jonno Senior Member

A todos esos ejemplos que pone las cosas facilitas si le quitas la palabra "esquemático" se quedan igual :)

Me da la sensación de que estamos enredados en una discusión bizantina sobre si los ángeles tienen o no rodillas :D

Manuel, y tu imagen de la basílica, al menos por mi percepción (pero sospecho que no la única), no tiene nada de diagrama. Es un plano en toda regla.

45. las cosas facilitas

valencia
    valenciano y castellano
    Bueno, en primer lugar me gustaría saber que se entiende por esquemático.
    Y donde quiero llegar es a concluir que los ejemplos dados son traducciones del inglés, que cada cual llama a las cosas como le parece y no existe un criterio claro que defina inequívocamente los términos 'diagrama', 'esquema' y similares. (no me dirás que el ejemplo3 es un diagrama, al menos yo no lo llamaría así).
    Y también aprovechar para alumbrar a Vampiro en su camino a la luz en donde lo específico del término ingieneril 'diagrama esquemático' brilla por su ausencia. :)

46. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Esquema eléctrico es una representación de un aparato eléctrico abreviada (no muestra todos os elementos del aparato, sino sólo los interesantes para su comprensión) y simbólica (pues utiliza símbolos para cada unos de los elementos eléctricos que forman el aparato): de cableado, de conexiones,de funcionamiento, de principio, elementales, unipolares.
    Diagrama de instalación, según lo que se vaya a instalar, representa en un esquema simbólico, lo necesario para la realización de las labores de instalación, conexión y mantenimiento precisas.
    Para mí la palabra es esquema, ya que todos los esquemas eléctricos son por definición diagramas.
    Saliendo del mundo de la electricidad, todo diagrama es por definición esquemático y simbólico. En última instancia es una imagen, un dibujo, y esa es su limitación semántica. Un esquema representa abreviadamente, como en esqueleto, algo, pero puede no hacerlo simbólicamente, puede no ser un dibujo.
    Desde el punto de vista semántico, esquema es mucho más amplia en su significado que diagrama (todos los diagramas son esquemas, pero no todos los esquemas son diagramas). Dicho esto el sintagma que aquí se trata, diagrama esquemático está construído al revés, su adjetivación es redundante. Para evitar la redundancia y la inanidad semántica debería ser esquema diagramático.
    Dicho sea todo esto desde el desapasionamiento y a pedido. Es mi opinión

47. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No es lo mismo “diagrama esquemático” que “esquema diagramático”, aunque parezca un juego de palabras.
    Como toda esta discusión parece haberse originado en el sentido o significado que tiene esa combinación de palabras en el área de la ingeniería, más concretamente de la ingenería eléctrica, me remito a destacar lo que ya dije meses atrás:
    El lenguaje técnico se rige por normas, no por el diccionario de la RAE (Dios nos pille confesados si así fuera)
    En electricidad y electrónica “diagrama” es, en concreto, un determinado tipo de documento (vulgo: plano), y “esquemático” es la adjetivación que define de qué tipo de diagrama se trata, porque existen de diferentes tipos, como ya se ha mencionado hasta el cansancio.
    Desde el punto de vista semántico puede que se trate de un sociolecto iletrado con inopia de estructura lingüística, eso no me preocupa mayormente. Lo que sí me preocupa es que haya gente que pretenda tener la razón amparándose en estadísticas del Google para demostrar cosas que evidentemente están fuera de su área de conocimiento, y con eso lo único que logran es desconcertar a quienes usan este foro para aprender un poco acerca de nuestro idioma, flaco favor les hacen.
    Por supuesto, estimadísimo Xiao, tú no estás en ese grupo.
    _

48. las cosas facilitas

valencia
    valenciano y castellano
    Vampiro, ¿ puedes aportar una fuente donde encontrar esas normas que rigen el lenguaje técnico? ( en castellano por favor ).
    Descalificar se te da muy bien, por lo que deberías decirnos en que te amparas tu para querer tener razón.

En relación a la electrónica o electricidad, esto es lo que dice un experto, o al menos alguien que está dentro de su área de conocimiento:(Wiki)

Un diagrama electrónico, también conocido como un esquema eléctrico o esquemático es una representación pictórica de un circuito eléctrico. Muestra los diferentes componentes del circuito de manera simple y con pictogramas uniformes de acuerdo a normas, y las conexiones de alimentación y de señal entre los distintos dispositivos. El arreglo de los componentes e interconexiones en el esquema generalmente no corresponde a sus ubicaciones físicas en el dispositivo terminado.

49. las cosas facilitas

valencia
    valenciano y castellano
    foto1.JPG foto2.JPG

He encontrado estos ejemplos. ¿ cómo los denomina el autor?. La respuesta aquí.
    Lo que demuestra que el concepto 'diagrama esquemático' no debe de estar muy normalizado.

Last edited: Sep 15, 2011
  50. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Mi consejo sería usar esquema mucho y diagrama poco.

Share This Page