Diferencia entre pronominal y reflexivo

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by paprika, Mar 14, 2006.

1. paprika Senior Member

México, español
    Hola a todos,
    ¿Alguien me puede explicar la diferencia?
    Un verbo pronominal se clasifica así por su forma de conjugarse:
    Se conjuga con dos pronombres de la misma persona:
    Yo me peino.
    Por su estructura se clasifica como un verbo transitivo porque su acción transita a otro sujeto o sustantivo llamado complemento y tiene tres movimientos, reflexivo recíproco y oblicuo
    Reflexivo: Juan se peina
    Recíproco: María y Ana se escriben
    Oblicuo: María peina a Juan
    ¿Correcto?
    ¿Entonces realmente un verbo pronominal es un concepto amplio y el reflexivo entra dentro de esta clasificación?
    La oración:
    Me peino, ¿es reflexiva, pronominal o ambas?

Gracias a todos
    Saludos,

2. laura1110 Junior Member

US/Mexico
    English/USA
    hola,
    a ver si te lo puedo explicar, pero no me creas experta!
    yo entiendo que un verbo pronominal requiere el uso de lo que tambien se llama un 'pronombre reflexivo'. por ejemplo, el verbo 'arrepentirse' requiere el uso del pronombre aunque al decir 'me arrepiento de haber hecho eso' no quiere decir que la accion de arrepentir se refleje a ti mismo, o que sea una accion reflexiva. por lo tanto, yo creo que el verbo 'peinarse' como has citado es un verbo reflexivo, porque se puede decir 'peino a mi hermanito' (accion que no se refleja al hablante) sin la necesidad del pronombre 'se'. si dices 'me peino (a mi misma)', la frase quiere decir otra cosa. asi que creo que lo reflexivo entra bajo el concepto mas amplio de ser verbo pronominal, como has dicho, porque decir 'me peino' si es reflexivo, pero es reflexivo PORQUE el recipiente del pronombre 'me' y el sujeto del verbo 'peino' son la misma persona. corregidme si estoy equivocada!

Share This Page