1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

diferencia horaria

Discussion in 'Sólo Español' started by filologo111, Jun 25, 2013.

1. filologo111 Senior Member

German
    Vivo con seis horas de retraso.
    - ¿Por qué?
    - Porque aquí en Argentina son seis horas menos que en España.

Cómo se expresaría la diferencia horaria correctamente en esa frase?

¡Muchísimas gracias!

2. Orbayu

Orbayu Senior Member

Colonia, Alemania
    Español-España
    Buenas,
    No entiendo tu pregunta, a mí me parece correcto expresarlo así. Lo típico que se oye en la radio de "Son las (horas), una hora menos en las Islas Canarias".
    Saludos

3. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    La forma usual de expresarlo es: "Entre Madrid y Nueva York hay seis horas de diferencia horaria."

4. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Me parece que también más temprano o más tarde son adecuados en este caso, especialmente en el registro informal: En Isla de Pascua es dos horas más temprano que en Chile continental.

5. mokka2 Senior Member

Romance, Madrid
    Vivo con seis horas de retraso porque aquí en Argentina son seis horas menos que en España.:tick:

6. Jonno

Jonno Senior Member

Pues fuera de contexto me chirría mucho esa frase.

Lo entendería si alguien viaja de un país a otro y tiene tal desajuste horario que se acuesta a las 6 de la mañana o se levanta a las 2 de la madrugada, o trabaja en un país con el horario de otro porque su empresa está allí, o alguna situación excepcional similar. Pero nadie vive con 6 horas de retraso permanentemente.

7. Navel Senior Member

Valencia (España)
    Castellano - Español
    Estoy de acuerdo con Jonno.

Si fuera en una conversación informal, tal vez podría valer. Pero con el verbo vivir, cada cual vive en su país con su horario. Usamos las palabras retraso o adelanto cuando lo comparamos con otro lugar de diferente horario, amén de lo dicho por Jonno

Matizando la primera frase de filologo111, creo que quedaría mejor:

Vivo con seis horas de retraso respecto España.

- ¿Por qué?
    - Porque aquí en Argentina son seis horas menos.

No sé si tiene importancia para la pregunta inicial, pero la diferencia horaria España-Argentina nunca es de seis horas. Dependiendo de la época del año
    la diferencia horaria es de 4 ó 5 horas, debido a que hacemos los cambios horarios en diferentes fechas. Ahora mismo, es de 5 horas.

Share This Page