digresión / digresivo

Discussion in 'Sólo Español' started by uffe, Jun 28, 2008.

  1. uffe Junior Member

    Danish
    Estoy haciendo un resumen de una tesina y quisiera usar la forma adjetival de la palabra "digresión" (relato intercalado en forma de paréntesis). Buscando en google se ve que la gente usa "digresivo" incluso en textos académicos. Pero aparece ni en el diccionario de la RAE ni en María Moliner. Es aceptable usar "digresivo" entonces??
     
  2. dilema

    dilema Senior Member

    Madrid (España)
    Spain-spanish
    No sé si lo que voy a decir es lingüísticamente riguroso, pero a mi modo de ver, una cosa "disgresiva" es, simplemente, una disgresión. Quiero decir, ahora mismo no me imagino qué tipo de cosa puede necesitar esa adjetivación que buscas. ¿No será una perífrasis innecesaria?
     
  3. uffe Junior Member

    Danish
    Tienes razón: algo digresivo es una digresión, pero tengo que espicificar qué tipo de digresión.
    Por ejemplo anécdota, reflexión, comentario..... digresivos.

    Aquí está el contexto:
    "...rompe con el género con la introducción de nuevos elementos como, por ejemplo, pequeños relatos digresivos que no tiene importancia para la resolución del crimen."
     
  4. dilema

    dilema Senior Member

    Madrid (España)
    Spain-spanish
    Ya comprendo, sí, es algo que con frecuencia interesa hacer.
    Si realmente quieres hacer un uso riguroso de las palabras y atenerte a lo admitido oficialmente por la Real Academia de la LE, podrías decir:
    rompe con el género [con la introducción de|introduciendo (para evitar la repetición de "con", que suena un poco mal)] nuevos elementos como, por ejemplo, digresiones, en forma de reflexiones/comentarios, que no tienen importancia para (en) la resolución del crimen.

    PD: Tengo que reconocer que acabo de averiguar que, según el diccionario on-line de la RAE, ni siquiera existe "disgresión", sino "digresión" (yo siempre había utilizado lo primero :eek:).
     
  5. uffe Junior Member

    Danish
    Muchas gracias... así suena mucho mejor :)
     

Share This Page