1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

digresiva

Discussion in 'Sólo Español' started by walter15, Jun 28, 2009.

1. walter15 New Member

Miami
    espanol
    Esta palabra, creo que adjetivo, la lei en el libro Soldados de Salamina.
    La oracion dice asi: "Maria Ferre, que, segun me dijo mas tarde Jaune Figueras, habia tenido la coqueteria de ir al peluquero antes de recibirme en su casa de Cornella de Terri -una casa que habia sido en tiempos el bar y la tienda de ultramarinos del pueblo y que aun conservaba a la entrada, casi como reliquias, un mostrador de marmol y una romana-, era minima y dulce, DIGRESIVA, de ojos alternativamente maliciosos y humedecidos por su incapacidad para sortear las trampas que en el curso del relato le tendia la nostalgia, unos ojos jovenes, coloreados y fluyentes de arroyo en verano."
    La palabra DIGRESIVA, no esta en el diccionario de la RAE.
    Encontre DIGRESION, que la definicion de la RAE es "Efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en el de cosas que no tengan conexion o intimo enlace con aquello de que se esta tratando".
    Mi pregunta es: cabe esta definicion de DIGRESION, dentro de la oracion que el autor del libro adjetiviza como DIGRESIVA a Maria Ferre?

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Tal vez quiere decir que a María Ferre le gustaba divagar. Me parece que el adjetivo derivado está bien construido.

Last edited: Jun 28, 2009
  3. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Mira lo que dice el DRAE:

-ivo, va.
    (Del lat. -īvus).

1. suf. Forma adjetivos y algunos sustantivos, cuya base derivativa suele ser un participio pasivo o un sustantivo latinos y, a veces, un sustantivo español. Puede significar capacidad para lo significado por la base o inclinación a ello. Llamativo, reflexivo, combativo, defensivo, persuasivo.
    2. suf. Indica disposición para recibir lo significado por la base o situación de haberlo recibido. Consultivo, adoptivo.

4. walter15 New Member

Miami
    espanol
    Gracias por la respuesta, la definicion parece ser la que el autor quizo dar.

5. MAGUANÁ Senior Member

Hola:

En el texto me sorprende que alguien describa a una persona recién conocida como "digresiva" con el sentido empleado en la acotación. ¿Cómo es posible que al tiempo de pintar el entorno y los rasgos básicos (mínima, dulce), se le pueda atribuir una tendencia que implica un conocimiento más profundo? Uno esperaría encontrar "digresiva" al final de la entrevista pero no al inicio. Creo que digresión está empleado como sinónimo, que lo es, de "preámbulo". Por lo tanto el autor nos dice que María Ferre es una mujer de muchos rodeos antes de empezar a decir algo. (del DRAE preámbulo: 2. m. Rodeo o digresión antes de entrar en materia o de empezar a decir claramente algo)

Saludos

6. Heidi19 Junior Member

BUENOS AIRES. ARGENTINA
    Castellano, Argentina,Bs.As.
    Aparece un error de ortografía: no es quizo sino quiso. Lo he visto con frecuencia, tal vez ocurra porque "querer" es un verbo irregular y se relacione "quiso" con "hizo".
    Saludos.

7. walter15 New Member

Miami
    espanol
    Gracias por corregir mi error, aunque leo mucho, lo que me ayuda a tener menos errores ortograficos, escribo poco.
    Saludos.

8. MAGUANÁ Senior Member

No te preocupes walter15, ese mismo error lo he cometido yo cientos de veces y en lugares donde uno querría que se lo tragara la tierra. Cada vez que escribo "quiso" me pregunto: ¿no era quizo?, y al revés.

Saludos

9. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En el párrafo ya está explicado el sentido de digresivo: "…digresiva, de ojos alternativamente maliciosos y humedecidos por su incapacidad para sortear las trampas que en el curso del relato…".

10. MAGUANÁ Senior Member

Discúlpame XiaoRoel pero no entiendo bien tu comentario. Imagino que si escribes digresiva en negrilla y subrayas "incapacidad para sortear las trampas que en el curso del relato" estás relacionando ambas, palabra y frase.
    ¿Tu idea es que su incapacidad para eludir la nostalgia le hacen romper el discurso y desviarse de lo principal?

Saludos

11. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Lo que quiero decir es que la causa de su narrar digresivo estaba en que no sabía escapar de las digresiones que provocaba en ese narrar la nostalgia, los recuerdos. Es decir, que al hilo de cada recuerdo nostálgico comenzaba una digresión.

12. MAGUANÁ Senior Member

Yo, sin embargo, interpreto que la digresión de Ferré se produciría en el preámbulo, es decir en la formas, las frases, en lo protocolario de la presentación y en la dificultad para entrar en materia, pero no a lo largo de su narración posterior. En el texto, precisamente después de la palabra digresión, percibo aspectos descriptivos de sus ojos y de su tendencia a emocionarse por la nostalgia pero nada me indica digresión; aunque deduzco que si alguien es digresivo al empezar lo es también al proseguir.

Saludos

13. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Es lo bueno de la literatura: su polisemia.
    Saludos.

Share This Page