1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Dilema/disyuntiva

Discussion in 'Sólo Español' started by Efestos888, Jun 8, 2012.

1. Efestos888 Junior Member

Español mexicano
    Hola,

¿cuál es la
    diferencia entre dilema, disyuntiva y dicotomía?

Gracias, por su ayuda.

Last edited: Jun 8, 2012
  2. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    Entiendo que ya has consultado varios diccionarios y no te han resuelto la duda. Tal como yo las entiendo:

dilema es una decisión difícil entre 2 alternativas. Quizá también entre más de dos, eso no lo tengo claro.

disyuntiva, en muchos casos es practicamente lo mismo: una situación en la que hay que decidirse por una de dos opciones posibles.

dicotomía, en cambio, no implica decisión, simplemente la existencia de 2 partes complementarias o contrapuestas.

3. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Para mí, la disyuntiva se presenta cuando hay que optar entre dos cosas; y el dilema se presenta cuando hay que optar entre dos cosas, pero ambas son malas.
    Estoy en una disyuntiva: no sé si ir a visitar a mi abuela o irme al teatro.
    Se me presenta un dilema: si continúo trabajando allí, sé que me harán la vida imposible; pero si renuncio, me muero de hambre.

4. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España

5. Efestos888 Junior Member

Español mexicano
    Muchas gracias a todos por sus respuestas, por lo que he buscado y lo que han respondido, hay semejanza en dilema y disyuntiva, por lo tanto la gente las suele confundir, pero en el dilema no se nos ofrece una solución y en la disyuntiva sí, de hecho la disyuntiva permite una opción ante un problema. Y dicotomía como lo comentan es una simple separación de una cosa. Gracias por resolver mi duda.

Saludos.

6. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Sin ánimo de remover lodos, acudo a doña María Moliner:

Sobran comentarios ante tal claridad expositiva. Subrayo lo que me parece significativo con respecto a este hilo.

Share This Page