diptongo: 12 tipos

Discussion in 'Sólo Español' started by amaul, May 16, 2009.

1. amaul Senior Member

Sevilla, España
    Spanish - Andaluz
    ¡Hola!

Hoy en clase de lingüística mencionaron que en español existen doce tipos de diptongos. En la entrada de "diptongo" encontré esto:

las siguientes combinaciones vocálicas: ,
    vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u) átona; aula, cantáis, peine, androide
    vocal cerrada átona + vocal abierta; cuadro, justicia, cielo, funcn, vacuo
    vocal cerrada + otra vocal cerrada distinta (es decir, las secuencias iu o ui): ciudad, descuido

Según esto (reorganizado por mí, tendríamos - con tilde la vocal tónica de la sílaba):

-áu-, -ái-, -éi-, -ói-
    -uá-, -iá-, -ié-, -ió-, -uó-
    -iu-, -ui- --> ¿Siempre es la segunda la vocal tónica?

Aquí sólo me salen 11, ¿sería -óu- el diptongo que falta? Pero no se me ocurre ninguna palabra qu elo lleve.

Gracias por su ayuda, y si conocen alguna página o libro en el que venga esto bien sistematizado, le sagradecería mucho la referencia.

Amaúl.

2. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    ai au ei eu oi ou
    ia ua ie ue io uo
    ui
    iu

soul couto bou y COU :)

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ai -> fraile
    au -> jaula
    ei -> seis
    eu -> feudo
    oi -> coito
    ou -> estadounidense
    ia -> paliar
    ua -> ascua
    ie -> pieza
    ue -> cueva
    io -> tiovivo
    uo -> acuoso
    ui -> ruido
    iu -> ciudad

Los 14 existen.

4. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Necesitamos un matemático para que saque las combinaciones de 3 en 2. 3 vocales fuertes + 2 vocales débiles.

Y que pasa con la "y", también puede formar un diptongo? Por ejemplo con la palabra ay/hay?
    A ver que dicen los expertos, yo creo que la "y" también forma diptongos cuando suena como i.

O por ser una consonante no se considera un diptongo? Es posible.

Saludos

5. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    La única palabra con el diptongo ou es bou (y es casi lo único que recuerdo de la escuela primaria :) )

bou.
    (Del cat. bou).

1. m. Pesca en que dos barcas, apartadas la una de la otra, tiran de la red, arrastrándola por el fondo.
    2. m. Barca o vaporcito destinado a este arte de pesca.

Real Academia Española ©

6. Voleala Junior Member

Dana Point, CA, USA
    Русский/Москва
    Los tipos de diptongos son sólo 3: crecientes, decrecientes y homogéneos.

1. Decrecientes o descendientes empiezan por una vocal fuerte (a, o, e) y terminan con la débil (i, u): ai, oi, ei, au, ou, eu.
    2. Crecientes o ascendientes empiezan por una vocal débil (i,u) y terminan por una fuerte (a, e, o) : io, ia, ie, uo, ua, ue
    3. Homogéneos son los diptongos formados por dos vocales débiles diferentes: iu, ui. (se acentua la segunda vocal).

En total hay 14 diptongos que se dividen en 3 grupos.

7. Voleala Junior Member

Dana Point, CA, USA
    Русский/Москва
    + algunos topónimos catalanes como Salou
    + estadounidense

8. .Jordi. Senior Member

polonès
    El sonido de ou en Salou y bou ni se parece a éste de la palabra estadounidense.

9. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Parece una permutación de 5 vocales tomadas de a 2 menos la permutación de 3 vocales abiertas que no forman diptongos

(5!)/(5-2)!-3!=14

10. Södertjej

Södertjej Senior Member

Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    :confused: Pues a mí sí me suena igual. O + u y en español la o y la u no tienen varios sonidos, como en otros idiomas. ¿Podrías explicar qué quieres decir, por favor?

11. Voleala Junior Member

Dana Point, CA, USA
    Русский/Москва
    Naturalmente, en la palabara estadounidense la sílaba con el diptongo "ou" es átona, mientras que en Salou y bou está acentuada.

La verdad es que el ejemplo de "estadounidense" no me gusta mucho no sólo por ser átona la sílaba con el diptongo sino que tiene también dos acentos el pricipal y el secundario. Es rara. Lo reconozco, pero teóricamente sirve.

12. .Jordi. Senior Member

polonès
    A ver si me explico. Para mí esta palabra no vale, porque si la separamos en sílabas, queda así: es-ta-do-u-ni-den-se, entonces la o y la u no forman parte de la misma sílaba y no pueden ser consideradas como un diptongo. Sé que normalmente una vocal cerrada y otra abierta seguidas crean una sílaba, pero en este caso yo jamás diría que estas vocales pertenecen a la misma silaba, simplemente no lo oigo como ou en bou o Salou

13. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá decimos es-ta-dou-ni-den-se.

14. Alma Shofner Senior Member

Por acá también, creo.
    Saludos

15. Alma Shofner Senior Member

Gracias Oscar.

Oigan, en serio, la regla para los diptongos dice que unión de dos vocales, etc. Pero qué pasa cuando la "y" funciona/suena como "i"? Cómo se le llama? sílaba normal? aunque la "y" no está funcionando como consonante, sino como i? Bueno, es que han de saber que la y suena como ll en Sonora.

Saludos

16. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    La y griega de los diptongos oy, ay, ey y uy en posición final son, en realidad, lo mismo que oi y ai, ei y ui en otras posiciones. Es simplemente una tradición gráfica del español que viene de la Edad Media. En gallego medieval, incluso, era lo normal en esa época (en algunos manuscritos casi sistemático) escribir con y griega todo diptongo decreciente en i en cualquier posición silábica.

En resumen, es un arcaísmo gráfico como la x de México o Texas.

17. Alma Shofner Senior Member

Gracias XiaoRoel, es bueno recordar lo arcaico-actual-existente?
    Entonces hay más de 14 diptongos si les sumamos los arcaicos-vigentes, no creen?

Saludos

18. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Hay más grafías que diptongos. Fonéticamente y fonológicamente los diptongos son 14. A esos 14 "sonidos" los representan varias secuencias gráficas en número superior, ya que la i final de los diptongos con vocal fuerte, y el diptongo ui, se puede representar también con y, y, además, la h intercalada de la grafía no obsta a la formación del diptongo, lo que da lugar a secuencias gráficas ahi, ehi, ohi, ahu, ehu.
    No haré la cuenta de los grafemas, pero su número no afecta a la existencia sólo de catorce posibles diptongos en la lengua. Eso sí, unos con mucha más presencia que otros.

19. Voleala Junior Member

Dana Point, CA, USA
    Русский/Москва
    Creo que ay, ey, oy y uy es una otra representación gráfica de los diptongos [ai], [ei], [oi], [ui]. Yo no los consideraría diptongos diferentes de ai, ei, oi y ui, puesto que el diptongo es la unión de dos sonidos vocálicos y no de dos letras. La consonante "y" en este caso tiene un valor vocálico y suena igual que la "i" en la misma posición . Así que hay 14 diptongos.

Mientras yo escribía esto, XiaoRoel lo explicó perfectamente. :)

20. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Si se trata de buscar ejemplos:

ay -> caray
    ey -> ley
    oy -> voy
    uy -> muy

Y si se trata de buscarlos con acentos:

ái -> aprendáis
    áu -> áureo
    éi -> aprendéis
    éu -> farmacéutico
    ói -> óigolo
    óu -> (?)
    iá -> silenciásemos
    uá -> amortiguásemos
    ié -> beneficié
    ué -> muévelo
    ió -> temió
    uó -> actuó
    uí -> benjuí
    iú -> ventiún

"iu" y "ui" siempre se consideran ortograficamente crecientes por lo que "íu" y "úi" no pueden ser diptongos. Probablemente "óu" sea el único que no existe, aunque existiría si se adaptaran términos como Salou (que se debería escribir "Salóu" entonces).

21. Södertjej

Södertjej Senior Member

Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    yo creo también que lo digo siempre así.

Share This Page