1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

diputación vs. ayuntamiento

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by da_strike, Jul 5, 2007.

1. da_strike Senior Member

Madrid, Spain
    English UK
    What's the difference between, for example:

Diputación de Barcelona and

Ayuntamiento de Barcelona??

Am I right in thinking the first is "Barcelona County Council" or "Province of Barcelona Council" and the second would be:

Barcelona City Council??

Thank you!

aidan

2. zheniasea Senior Member

Spain
    spanish
    diputación: representation of the government and administration of the province.
    ayuntamiento: representation of govenrm and administr. of a municipality (in this case the city of Barcelona).

3. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Creo que " diputacion " es la traduccion de una palabra catalana.

Se diriria de otras maneras en otras ciudades donde se habla
    el gallego, o otros idiomas. En algunos paises hispanoamericanos,
    se dice " municipalidad ". Es igual al ayuntamiento.

saludos

Hiro Sasaki

4. Laztana

Laztana Senior Member

Aachen y a ratitos Bilbao
    Spain, Spanish and Basque
    En el País Vasco también decimos "diputación", es un palabra castellana. La diputación rige la provincia entera mientras que el ayuntamiento sólo la ciudad o pueblo correspondiente.

Saludos :)

5. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese

¿Cómo se dice el gobierno de todo el País Vasco” y de “toda Cataluña”,si existen tales gobiernos.

Saludos

Hiro Sasaki

6. zheniasea Senior Member

Spain
    spanish
    DIPUTACIÓN Es una palabra en Español!! Hiro Saki estás confundido.
    Salu2

7. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    [FONT='&#65325][/FONT]
    [FONT='&#65325]No estoy confundido. Yo s[FONT='&#65325]é[/FONT][FONT='&#65325] que “diputaci[/FONT][FONT='&#65325]ó[/FONT][FONT='&#65325]n es una palabra espa[/FONT][FONT='&#65325]ñ[/FONT][FONT='&#65325]ola.[/FONT][/FONT][FONT='&#65325]Escrib[/FONT]í[FONT='&#65325] que es una palabra traducida.[/FONT]
    [FONT='&#65325][/FONT]
    [FONT='&#65325]“Junta” es una palabra espa[FONT='&#65325]ñ[/FONT][FONT='&#65325]ola y “Xunta” no lo es. Yo quer[/FONT][FONT='&#65325]í[/FONT][FONT='&#65325]a saber [/FONT][/FONT][FONT='&#65325]que si hay diputaci[FONT='&#65325]ó[/FONT][FONT='&#65325]n en la regi[/FONT][FONT='&#65325]ó[/FONT][FONT='&#65325]n castellana. Por ejemplo, tenemos [/FONT][/FONT][FONT='&#65325]“dieta” que es una palabra espa[FONT='&#65325]ñ[/FONT][FONT='&#65325]ola y no japonesa, pero Espa[/FONT][FONT='&#65325]ñ[/FONT][FONT='&#65325]a no [/FONT][/FONT][FONT='&#65325]la tiene sino parlamento o congreso. [/FONT]
    [FONT='&#65325][/FONT]
    [FONT='&#65325]Saludos[/FONT]
    [FONT='&#65325][/FONT]
    [FONT='&#65325]Hiro Sasaki[/FONT]
    [FONT='&#65325][/FONT]
    [FONT='&#65325][/FONT]

8. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    No estoy confundido. Yo sé que “diputación es una palabra española.
    Escribí que es una palabra traducida.

“Junta” es una palabra española y “Xunta” no lo es. Yo quería saber
    que si hay diputación en la región castellana. Por ejemplo, tenemos
    “dieta” que es una palabra española y no japonesa, pero España no
    la tiene sino parlamento o congreso.

Saludos

Hiro Sasaki

9. Argónida

Argónida Senior Member

Español-Andalucía
    Los Parlamentos de las Comunidades Autónomas españolas tienen diferentes nombres según la Comunidad de que se trate: Junta de Andalucía, Generalitat de Catalunya, Xunta de Galicia, Parlamento Vasco (Eusko Legebiltzarra, en euskera), Junta de Castilla y León...

Hiro, yo creo que Diputación no es una palabra importada de otro idioma. Es "española española".;) En cualquier caso, todas las provincias tienen Diputaciones, esa denominación sí es la misma en toda España.

10. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Gracias, pero ¿qué es diputación en Castilla ?
    Castilla y Andalucía tiene diputación ?

Saludos

Hiro Sasaki[FONT='&#65325][/FONT]

11. Laztana

Laztana Senior Member

Hola,

el gobierno vasco existe y se dice "eusko jaurlaritza"

12. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese

el gobierno vasco existe y se dice "eusko jaurlaritza"

¿ traducido en castellano, cómo se dice ?

saludos

Hiro Sasaki

13. Argónida

Argónida Senior Member

Español-Andalucía
    En España existen distintas entidades, hay una descentralización del gobierno. Ordenadas de mayor a menor:

- España como estado: gobernada por el Gobierno Español (poder ejecutivo) y dos Cámaras (el Congreso y el Senado, con poder legislativo).
    - Comunidades Autónomas: creo que son 17 (Andalucía, Murcia, Canarias, País Vasco, Galicia, etc.); gobernadas por su respectivos Parlamentos y Gobiernos Autónomos.
    - Provincias (creo que son 52): gestionadas por las Diputaciones Provinciales.
    - Municipios (ciudades, pueblos...): gestionados y gobernados por los Ayuntamientos.

Aquí tienes un mapa con las Comunidades Autónomas y las Provincias.

Pues gobierno vasco.

14. Laztana

Laztana Senior Member

pues eso mismo, gobierno vasco

15. Lules Senior Member

Bruxelles
    Spanish Spain
    Creo que os estais desviando del tema. Las diputaciones provinciales son el consejo de los ayuntamientos de cada provincia, y los políticos de una diputación se eligen entre los alcaldes y concejales de todos esos ayuntamientos. El ayuntamiento es la autoridad local de una ciudad o pueblo.

A no confundir con Diputaciones Generales, que es el nombre que se da a los gobiernos autónomos de algunas autonomías, como Aragón.

16. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Gracias,

Pues, parece que cada comunidad (junta, pais.. ) tiene muy pocas provincias.El pais vasco tiene 3 provincias ?

Saludos

Hiro Sasaki

Share This Page